Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA III: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA III: ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103436
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gloria María Genova
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya (primera planta)
Horario de tutorías
Lunes y viernes de 10 a 13 horas
URL Web
-
E-mail
gloriamariagenova@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2  del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

3. Objetivos

La asignatura se sitúa  en  un recorrido formativo hacia  el  nivel B1.1, con contenidos y competencias  en parte contemplados en el nivel B1 del Marco Común Europeo de

Referencia para las Lenguas

Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:  

  • . Utilizar el idioma como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en situaciones habituales, sobre temas conocidos. 
  • .Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con cierta  fluidez y de forma adecuada recurriendo a un repertorio lingüístico básico pero amplio. 
  • Implementar  el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones  habituales, así como con los que se refieran al propio ámbito  académico; utilizar las fórmulas sociales, registro y tratamiento apropiados en esas situaciones. 
  • .Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados y necesarios para las actividades comunicativas previstas, mediante la práctica funcional y formal. 
  • Ampliar  y diversificar el uso de las estrategias que  faciliten la comunicación y  mejoren el aprendizaje 
  • Utilizar herramientas para evaluar y mejorar el uso de la lengua y  valorar el proprio método de aprendizaje  

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento de la lengua italiana como segunda lengua

-Planificación y gestión del tiempo

-Resolución de problemas 

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimientos de algunos aspectos de la cultura y las costumbres de la lengua italiana

-Conocimiento instrumental inicial de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de la gramática de la lengua italiana

-Conocimiento inicial de terminología y neología en la lengua italiana

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A1

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales | Competencias.

Instrumentales

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Conocimiento elemental de una tercera lengua.

-Habilidades de investigación.

-Planificación y gestión del tiempo.

Sistémicas:

-Capacidad de aprender.

-Capacidad crítica y autocrítica.

-Capacidad para el razonamiento crítico.

-Capacidad de comunicación básica.

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

-Resolución de problemas.

-Toma de decisión.

-Habilidades de gestión de la información.

Personales:

-Habilidad para trabajar de forma autónoma.

-Trabajo en equipo.

-Iniciativa y espíritu emprendedor.

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países.

-Preocupación por la calidad.

5. Contenidos

Teoría.

    1. Che cosa è successo?

Raccontare evento al passato, descrivere le persone, ascoltare notiziari radiofonici, articoli di cronoca, leggende metropolitane.

 

GRAMMATICA E LESSICO

-descrivere le persone: aspetto fisico, abbigliamento, personalità, qualità e difetti

-espressioni con animali

-sentimenti ed emozioni

-metafote per esprimere sentimenti ed emozioni

-parole della cronaca e della sicurezza

-avverbi con la terminazione in -mente

-usare verbi al passato prossimo e imperfetto, verbi modali, trapassato prossimo, pronomi diretti e indiretti, stare + gerundio, preposizioni di tempo, congiunzioni

 

    1. Io vorrei andare in Sardegna, ma...

Dare, accettare e rifiutare consigli; fare ipotesi; descrivere un luogo per le vacanze.

 

GRAMMATICA E LESSICO

 

-parlare delle vacanze: destinazioni, durata, attività...

-regioni, località turistiche italiane (montagne, isole), feste tradizionali (Ferragosto)

-descrivere luoghi e ambienti per le vacanze

-parlare di cibo e prodotti locali

-fare ipotesi, dare consgili e suggerimenti

-sport e attività ludiche

-linguaggio burocratico

-cuina (aggettivi)

-diminutivi

-aggettivi, nomi alterati, prefissi di negazione

-condizionale presente

-futuro VS condizionale

-pronomi CI e NE

-aggettivi e pronomi dimostrativi

-preposizioni semplici e articolate

-coniugazioni (anzi, invece di, piuttosto che)

 

    1. SU DAI, USCIAMO!

Convincere qualcuno a fare qualcosa, esprimere opinioni, esprimere accordo/disaccordo riguardo una tematica, un argomento.

 

GRAMMATICA E LESSICO

-esprimere opinioni sul tempo libero, sull’uso del cellulare e dei social media, influenza dei social

-influenza dei social network sul tempo libero

-passione per lo sport: saperne parlare

-descrivere e parlare di spettacoli

-convincere qualcuno a fare qualcosa

-esprimere accordo/disaccordo su che cosa fare dopo il diploma

-intervistarsi sulle esperienze giovanili

-scrivere un parere sulla selfie mania

-usare termini dei social

-divertimenti

-cinema e film

-lingua dei giovani

-aggettivi e nomi

-congiuntivo presente di essere e avere

-congiuntivo con verbi di opinione

-pronomi combinati

-pronomi diretti, indiretti, ne e accordo con il participio passato

-pronomi relativi (che, chi)

-comparativi regolari e superlativi

-superlativo relativo e assoluto

-passato prossimo, imperfetto e trapassato prossimo

-preposizioni verbali

-congiunzioni

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

    Clases teóricas participativas                                   

    Clases prácticas participativas

    Tutorías: presenciales y por correo electrónico       

Examen escrito y oral

Actividades no presenciales: 90 (60% total)

    Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.

    Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)

    Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.

    Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo

    Lecturas en lengua italiana graduadas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA;

Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni  “Nuovo Contatto A1”   Loescher ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

GRAMÁTICAS:

-Dardano M.,  – Trifone P.: Grammatica italiana con nozioni di linguistica, Zanichelli editore, Bologna

Trifone, P.- Palermo, M.: Grammatica italiana di base. - Bologna, Zanichelli ed., 2000.

-Mezzadri, M., Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi, Perugia, Guerra,2000.

-Nocchi, Susanna, NUOVA Grammatica pratica della lingua italiana. Esercizi-testgiochi, Alma Edizioni, Firenze

DICCIONARIOS:

-Tam, L., Grande dizionario di spagnolo-italiano; italiano-spagnolo. Con CD-Rom, Milano, Hoepli, 2003.

-Lo Zingarelli 2007. Vocabolario della lingua italiana. Con CD-Rom, Bologna, Zanichelli, 2006.

-DISC. Sabatini Coletti. Dizionario della Lingua Italiana. Con CD-Rom, Firenze, Giunti, 1997.

OTROS MATERIALES:

- Material diverso en la plataforma Studium.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes elementos:

1. asistencia y participación activa del alumno en las clases;

2. entrega de trabajos a petición del profesor a lo largo del curso. No se aceptarán trabajos escritos fuera de la fecha establecida por el profesor.

3. exámenes escritos, parcial y final, en el que se evaluará el conocimiento de las estructuras y el léxico presentados a lo largo del curso;

Sistemas de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia y participación

Actividades durante la clase

10%

Examen parcial

 

       40%

Examen final

 

       50%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):