MODELOS LITERARIOS EN LA EDAD MEDIA EUROPEA
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:23)- Código
- 103471
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA INGLESA
- Departamentos
- Filología Francesa
Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nora Rodríguez Loro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- Despacho 0.2 - Calle Placentinos Nº 18
- Horario de tutorías
- Primer cuatrimestre: L: 9-13h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157313/detalle
- norarloro@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.1707
- Profesor/Profesora
- Lorenzo Piera Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Hospedería, nº 21
- Horario de tutorías
- Martes: 9:00 – 14:00; Miércoles: 9:00 – 11:00 / 14:00 – 19:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148233/detalle
- lorenzopieramartin@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 – Ext. 6139
2. Recomendaciones previas
Las clases de esta asignatura se imparten en español
3. Objetivos
Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial
. Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español
. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes
. Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado
. Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas
. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos
. Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.
CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.
CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.
CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.
Específicas | Habilidades.
CE2- Que los alumnos adquieran un conocimiento transversal de la cultura y la literatura medievales del espacio europeo.
CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de los modelos literarios europeos de la Edad Media desarrollando la comprensión de la dimensión multicultural y la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural del mundo hispánico y otros ámbitos culturales.
CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre las literaturas europeas: periodización, movimientos y escuelas, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc.
CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa y en lengua española haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario.
CE10- Que los alumnos sepan localizar, manejar y sintetizar contenida en soportes de tipos diversos.
CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Habilidades de investigación
5. Contenidos
Teoría.
Narrativa Francesa
1. Tristán e Iseo (Béroul)
2. El Caballero de la carreta y El cuento del Grial(Chrétien de Troyes)
3. Lais (Marie de France)
Narrativa Inglesa
1. Sir Gawain y el caballero verde (Anónimo)
2. Canterbury Tales (Chaucer)
6. Metodologías Docentes
PRESENCIALES: 30 horas (40% del total) 1,2 ECTS
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutoría
NO PRESENCIALES: 45 (60% del total) 1,8 ECTS
- Lecturas
- Búsqueda bibliográfica y recopilación de información
- Preparación de las clases prácticas
- Plataforma STUDIUM
- Preparación de las pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Narrativa francesa
-BÉROUL: Tristán e Iseo. Edición de Roberto Ruiz Capellán. Cátedra, Letras Universales, 1985.
-GARCÍA PRADAS, Ramón: “Lo maravilloso en el ámbito de lo erótico medieval o la imagen de un amor insólito: el caso de Tristán e Isolda”. Thélème, Revista Complutense de Estudios Franceses, 2001, 16, pp. 47-59.
-CHRÉTIEN de TROYES: El Cuento del Grial. Madrid, Alianza Editorial, 1999. (Introducción, traducción y notas de Carlos Alvar).
- Fabliaux (Cuentos franceses medievales). Edición de Felicia de Casas. Cátedra, Letras Universales, 1994.
- Historia de la Literatura Francesa (Varios). Javier del Prado, coord. Cátedra, 1994.
Narrativa inglesa:
- Sir Gawain y el Caballero verde. Trad. por Francisco Torres Oliver. Alianza Editorial, 2013.
- CHAUCER , Geoffrey: Los cuentos de Canterbury. Trad. por Pedro Guardia Massó. Cátedra, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se referencian en la plataforma STUDIUM y a medida que avanza el curso
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación final de la asignatura será la suma de la evaluación obtenida en cada una de las partes (narrativa francesa 50% / narrativa inglesa 50%).
Será necesario obtener mínimo una nota de 2,5 en la prueba de evaluación (examen) de cada una de las partes para que cuente en la calificación final.
Evaluación presencial
Se evaluará la adquisición de competencias específicas, el conocimiento de los contenidos, la exposición y el conocimiento de las lecturas.
-Participación activa en las actividades lectivas: 10%
-Realización de trabajos individuales: 20%
Pruebas de evaluación: 70%
Evaluación no presencial:
-Realización de trabajos individuales: 30%
- Pruebas de evaluación: 70%
Segunda convocatoria:
Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios que para la evaluación no presencial.
Se tendrá que recuperar mediante una prueba de contenidos cada una de las partes suspensas de la asignatura.
Se guardará la calificación obtenida en los apartados de participación y realización de trabajos individuales (10%-20%) obtenida en la primera convocatoria. Si se desea volver a ser evaluado en estos apartados se presentará un trabajo individual que contará como el 30% de la calificación.
__________________________________________________________________________
Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:
0/10 – 4,9/10 = Suspenso
5,0/10 – 6,9/10 = Aprobado
7,0/10 – 8,9/10 = Notable
9,0/10 – 10/10 = Sobresaliente
[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9]
Sistemas de evaluación.
Participación activa en clase, desarrolllo de un trabajo final, pruebas de contenido
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
Puesto que las clases de esta asignatura se imparten en español, los alumnos leerán textos franceses e ingleses traducidos al español y realizarán el examen en español.
Recomendaciones para la evaluación
Se recomienda la consulta de la bibliografía recomendada y la asistencia a tutorías cuando el alumno lo considere necesario. Y, especialmente, la participación de los alumnos en exposiciones orales de las obras o textos en clases prácticas. Las pruebas de evaluación se realizarán en lengua española.
Se recomienda dedicar a los alumnos que dediquen 3 horas semanales al trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación
Consultas bibliográficas y consultas con el profesor. Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias