Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA IV: ÁRABE

SEGUNDA LENGUA IV: ÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:20)
Código
103440
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina Franco Vázquez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes-viernes de 18:00 a 19:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148202/detalle
E-mail
cristinafrancovazquez@hotmail.com
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado y aprobado las asignaturas Segunda Lengua I, II y III:Árabe.

3. Objetivos

Adquirir las competencias descritas en el punto 4.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Conocimientos:

Esta asignatura tiene como objetivo principal desarrollar las destrezas esenciales (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita) del alumnado con el fin de que este sea capaz de llevar a cabo una comunicación básica (correspondiente al nivel A2 del MCER) en árabe clásico (fuṣḥà).

Específicas | Habilidades.

  • 4.2: Habilidades:

    •Percepción de la realidad lingüística del ámbito arabófono

    •Pronunciación, lectura y escritura correctas, empleando el sistema de escritura árabe

    •Desarrollo de la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas

    •Adquisición de conocimientos socioculturales del mundo araboislámico contemporáneo

    •Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva histórica

    •Desarrollo de la comprensión gramatical y filológica

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias:

  • Conocimiento de los conceptos más elementales de la lengua árabe, escrita y hablada.
  • Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe.
  • Leer, traducir y redactar correctamente textos de dificultad media.
  • Ser capaz de expresarse y comunicarse con cierta fluidez en diferentes situaciones de índole doméstica, cotidiana y académica.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  • Raíces semánticas.
  • Uso del diccionario árabe.
  • Formas derivadas del verbo regular.
  • Usos y partículas de los modos verbales: indicativo, subjuntivo y yusivo.
  • Oración nominal y verbal en pasado, presente y futuro.
  • El imperativo.
  • Infinitivos y participios activos y pasivos.
  • Voz pasiva.
  • Elativo: comparativo y superlativo.
  • Dual y plural de pronombres, sustantivos y adjetivos.
  • Oraciones de relativo.

 

Práctica.

Prácticos:

  • Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
  • Lectura y traducción de textos de dificultad media.
  • Traducción inversa.
  • Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
  • Ejercicios de conversación: vocabulario relativo al ámbito doméstico, cotidiano, académico y cultural.
  • Ejercicios de redacción.

6. Metodologías Docentes

  • La metodología docente se aplicará según lo establecido en el 6.1

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

José David AGUILAR COBOS et all., An-Nafura A1. Lengua árabe, Almería: Albujayra S.L., 2008.

 

José David AGUILAR COBOS et all. As-saqiya A1. Lengua árabe, Almería: Albujayra, 2015.

 

Victoria AGUILAR y Miguel Ángel MANZANO, ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe, Barcelona:

Herder, 2011.

 

Mahdi ALOSH, Ahlan wa Sahlan. Functional Modern Standard Arabic for Begginer, New Haven-Londres: Yales University Press, 2000.

 

Kristen BRUSTAD et all, Al-Kitaab fii Ta‘allum al-‘Arabiyya 1. A textbook for Beggining Arabic, Washington D.C.: Georgetown University Press, 2004.

 

Kristen BRUSTAD, Mahmoud AL-BATAL y Abbas AL-TOUNSI, Alif Baa. Introduction to Arabic Letters and Sounds, Washington D.C.: Georgetown University Press, 3ª ed., 2010.

 

Federico CORRIENTE, Diccionario árabe-español, Barcelona: Herder, 3ª ed., 1991.

 

Federico CORRIENTE, Juan Pedro MONFERRER SALA y Ahmed-Salem OULD MOHAMED BABA, Vocabulario árabe graduado. A1-C2: (4000 palabras en 5 niveles, listados parciales y completo con 80 ejercicios de aplicación), Barcelona: Herder, 2013.

 

Julio CORTÉS, Diccionario de árabe culto moderno: árabe-español, Madrid: Gredos, 2008.

 

Monserrat ESTEVE (coord.), Vocabulario ilustrado español-árabe¸ Barcelona: Icaria, 2001.

 

Ignacio FERRANDO, Diccionario pocket. ʿArabī-Isbānī / Español-Árabe, Barcelona: Herder, 2006.

 

Jane WIGHTWICK y Mahmoud GAAFAR, Mastering Arabic 1, Palgrave Macmillan, 3ª ed., 2014.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

10% Asistencia

50% Participación en sesiones teóricas y prácticas + realización de tareas en casa

40% Examen final

Sistemas de evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura se deberán aprobar cada una de sus partes