SEGUNDA LENGUA IV: CATALÁN
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103380
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA CATALANA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Martín Escribá
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Catalana
- Despacho
- Núm. 106
- Horario de tutorías
- A concretar
- URL Web
- -
- martinescriba@usal.es
- Teléfono
- 670880494
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura el alumno debe de haber cursado y superado previamente los niveles de Segunda Lengua: Catalán I y Segunda Lengua: Catalán II y Segunda Lengua III.
3. Objetivos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Identificar y reconocer los principales debates actuales a partir del análisis cinematográfico.
Estudiar las imágenes y discursos para analizar textos de diversa índole (literarios, críticos, filosóficos, historiográficos)
Específicas | Habilidades.
CE1: Identificar, reconèixer i posar en relació els models teòrics i conceptuals més rellevants per als debats actuals en el si de les ciències humanes i socials, i aplicar-los a l'anàlisi de la cultura catalana.
CE7: Analitzar críticament textos de diversa índole (literaris, crítics, filosòfics, historiogràfics, etc.), imatges, discursos, fenòmens i pràctiques culturals.
CE8: Identificar, analitzar i problematizar, dins del context de la cultura catalana, les maneres en què la literatura i les arts escèniques, plàstiques i audiovisuals produeixen i són produïts pels processos de construcció de la identitat i la subjectivitat en aquests processos.
5. Contenidos
Teoría.
I. El modernisme
Orígens del moviment. Estètica i context de la Catalunya del segle XIX.
Santiago Rusiñol.
La narrativa modernista. Prudenci Bertrana, Santiago Rusiñol
La poesia modernista: Joan Maragall vs. L’Escola Mallorquina
Lectures: Poemes de Joan Maragall, L’auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol.
II. El Noucentisme
Eugeni D’Ors i la invenció del Noucentisme
La cultura dirigida
Josep Carner, Guerau de Liost
L’Institut d’Estudis Catalans
Lectura: Els fruits saborosos de Josep Carner
III. Les avantguardes
Introducció als moviments d’avantguarda
Dalí i el Surrealisme. Josep Vicenç Foix.
El futurisme: Joan Salvat-Papasseit
L’anomenada generació sense novel·la
Lectura: El poema de la rosa als llavis de Salvat-Papasseit
IV. Literatura catalana de postguerra
Literatura de l’exili i de l’interior
Pere Calders, Mercè Rodoreda, Agustí Bartra i Rafael Tasis
Lectures: Cròniques de la veritat oculta de Pere Calders, La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda, Crist de 200.000 braços d’Agustí Bartra.
Projecció: Incerta glòria (Agustí Villaronga)
Projecció: La plaça del diamant (Francesc Betriu)
V. Literatura catalana del tardofranquisme i la transició
La reactivació cultural. Manuel de Pedrolo
La generació dels setanta. El grup Ofèlia Dracs policíaca, ciència-ficció, fantàstica.
Els setze Jutges (Joan Manuel Serrat, Luís Llach, Maria de Mar Bonet, Raimon)
Lectura: Mecanoscrit del segon origen, Manuel de Pedrolo i Les claus de vidre, de Jaume Fuster
Projecció: Salvador (Manuel Huerga)
Projecció: El mecanoscrit del segon origen (Carles Porta)
VI. Literatura del nostre temps
Nous corrents i nous moviments
El conte, la novel·la, poesia i teatre: un panorama
6. Metodologías Docentes
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografia general
Bo, Enric (2009). Panorama crític de la literatura catalana: de la postguerra a l’actualitat. Vicens Vives. Barcelona.
Broch, Àlex (1981). Literatura catalana dels anys setanta, Barcelona, Edicions 62.
Broch, Àlex (1991). Literatura catalana dels anys vuitanta, Barcelona, Edicions 62.
Broch, Àlex (1993). Forma i idea en la literatura catalana contemporània, Barcelona, Edicions 62.
Espadaler, Anton M. (1993). Història de la literatura catalana, Barcelona, Barcanova.
Fuster, Joan (1971). Literatura Catalana Contemporània, Barcelona, Curial.
Riquer, Martí de/ Joaquim Molas/ Antoni Comas (1964-1987), Historia de la literatura catalana. Barcelona, Ariel. Vols. 8, 9, 10 y11.
Monogràfics
Arnau, Carme, (1975). Mercè Rodoreda, una biografia, Barceloan, Edicions 62.
Bennasar, Sebastià. (2018). Manuel de Pedrolo, manual de supervivencia, Meteora, Barcelona.
Martín, Àlex (2015). Rafael Tasis, novel·lista policíac, Alrevés, Barcelona.
Serrahima, Maurici (1954). Vida i obra de Joan Maragall, Edicions 62, Barcelona.
Bibliografia virtual
Lletra: https://lletra.uoc.edu/
Literatura catalana del segle XX: https://www.youtube.com/watch?v=MUXxDlvJFKw
Enciclopèdia.cat: https://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0013538.xml
Qui és qui? http://www.lletrescatalanes.cat/ca/programes/qui-es-qui
Lletres en viu: http://www.lletrescatalanes.cat/ca/programes/lletres-en-viu
AELC (autors i autores): http://www.lletrescatalanes.cat/ca/programes/lletres-en-viu
Literatura catalana (Institut Ramon Llull)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumno deberá realizar una exposición y un examen final sobre los contenidos de la asignatura.