Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES II

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 13:57)
Código
107101
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lydia Uriarte Arreba
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Sin Determinar
Despacho
Hospedería de Anaya (1ª piso)
Horario de tutorías
Lunes: 11-14h
Martes: 12-14h
Viernes: 10-11h
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
lyddiauriarte@usal.es
Teléfono
1726

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de lengua alemana nivel B2, C1

Lectura de los textos que figuran en el Programa.

3. Objetivos

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la

literatura e historia alemanas entre 1880 y 1930.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos

literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar

sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y

proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1: Conocimiento y manejo de las herramientas propias de la asignatura

CB2: Destreza en el planteamiento de un trabajo académico

CB3: Conocimiento de la terminología crítico-literaria

CB4: Destreza expositiva-argumentativa

Específicas | Habilidades.

CE1. Capacidad para adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el trabajo de la asignatura

CE2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos

CE3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en relación con textos específicos

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico

CT4: Capacidad de expresión oral y escrita

CT5: Capacidad de participación en debates en grupo

CT6: Capacidad de trabajar de forma autónoma

5. Contenidos

Teoría.

Programa

Die literarische Revolution des Naturalismus

  • Gerhart Hauptmann: Vor Sonnenaufgang (1889)

Stilpluralismus in der literarischen Moderne um die Jahrhundertwende

  • Arthur Schnitzler: Leutnant Gustl (1900)
  • Ausgewählte lyrische Texte

Expressionistische Welt in Film und Literatur

  • Robert Wiene: Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) -Film-
  • Ausgewählte lyrische Texte

Die neue Sachlichkeit

  • Hans Fallada: Kleiner Mann - was nun? (1932)

Exilliteratur und das epische Theater

  • Bertolt Brecht: Mutter Courage und ihre Kinder (1938/39)

6. Metodologías Docentes

Se trata de una asignatura impartida como un seminario, en la que se concede gran importancia a la participación de los estudiantes. Se imparten cuatro horas de clase semanales. Como preparación para las mismas, resulta imprescindible la lectura previa de los textos, dado que de ello depende la calidad de las intervenciones.

Tanto las exposiciones del profesor como los debates tienen lugar en alemán, aunque ocasionalmente se recurre al castellano para resumir o aclarar lo expuesto.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta, L. (Coordinador): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra 1997.

Beutin, W. Historia de la literatura alemana. Traducción de Manuel J. González y Berit Balzer. Madrid: Cátedra 1991.

Hernández, I. / Maldonado, M.: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Lecturas obligatorias / películas:

Vor Sonnenaufgang (Gerhart Hauptmann)

Ausgewählte Texte (Moderne)

Leutnant Gustl (Arthur Schnitzler)

Lyrische Texte des Expressionismus

Das Cabinet des Doctor Caligari (Film)

Kleiner Mann, was nun? (Hans Fallada)

Menschen am Sonntag (Film)

Mutter Courage und ihre Kinder (Bertolt Brecht)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Participación activa en las discusiones, realización de las tareas previstas para las diferentes sesiones de clase y entrega del ensayo correspondiente.

 

Para los trabajos escritos:

Planteamiento del trabajo. Cuestiones planteadas. Objetivos del trabajo. Metodología / Ist eine Fragestellung vorhanden?

-Argumentación. Calidad de la argumentación. Hilo conductor / Gibt es eine Argumentation, bzw. einen roten Faden?

- Macroestructura – secuenciación y conexión entre los párrafos / Makrostruktur –Anordnung und Überleitungen zwischen den Abschnitten.

-Mikrostruktur - Kohäsion innerhalb der Abschnitte (Konnektoren)  / Microestructura, coherencia en cada párrafo, uso de conectores.

-Morfosintaxis / Morphosyntax

-Normas de edición / Editionsnormen (APA)

-Literatura primaria: Uso de las citas y paráfrasis –¿Se integran las citas en la propia exposición? / Primärliteratur: Zitate und Paraphrasen - Werden die Zitate in die eigene Argumentation eingefügt?

-Literatura secundaria: Uso de las citas y paráfrasis –¿Se integran las citas en la propia exposición? / Sekundärliteratur: Zitate und Paraphrasen - Werden die Zitate in die eigene Argumentation eingefügt?

-Originalidad de la argumentación y de las observaciones desarrolladas / Gibt es eigene Beobachtungen?

-Conclusiones. ¿Se responde a las preguntas planteadas en la introducción? / Werden Fragen oder Gedanken vom Beginn in den Schlussfolgerungen noch einmal aufgegriffen und beantwortet?

-Bibliografía / Literaturangaben

Sistemas de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Tipo de prueba a emplear

CALIFICACIÓN

Participación activa en las discusiones

10%

Realización de las tareas propuestas para clase

20%

Ensayo escrito

70%

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales

Se evaluará la adquisición de los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo del cuatrimestre.

Recomendaciones para la evaluación

Los apuntes tomados de clase, lectura y visionado de los materiales propuestos.

Recomendaciones para la recuperación

Los apuntes tomados de clase, lectura y visionado de los materiales propuestos. Además, la revisión del examen escrito.