Guías Académicas

LITERATURA FRANCESA ACTUAL

LITERATURA FRANCESA ACTUAL

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
102853
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Amelia Gamoneda Lanza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12 a 13 h. Miércoles de 13 a 15 h. Jueves de 12 a 14 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56099/detalle
E-mail
gamoneda@usal.es
Teléfono
1922
Profesor/Profesora
Candela Salgado Ivanich
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Hospedería de Anaya (claustro bajo, despacho nº6/15)
Horario de tutorías
Lunes de 10h a 13h; jueves de 13h a 15h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148063/detall
E-mail
candelasalgadoivanich@usal.es
Teléfono
923 29 44 00 - Ext. 1922

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las de Literatura del Grado en Estudios Franceses

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

103133 La Crítica Literaria y Cultural en los Medios de Comunicación Franceses

3. Objetivos

. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de lengua C1.1.2 (Marco Europeo para las lenguas)

. Integrar los conocimientos literarios en el contexto de la sociedad actual.

. Abordar las distintas perspectivas de análisis e interpretación de las realidades literarias y artísticas de la cultura reciente. 

. Organizar el panorama literario de la literatura actual, vincularlo a la literatura contemporánea y establecer su continuidad o ruptura con la literatura del siglo XX.

. Transmitir conocimientos especializados que permitan al alumno identificar problemas y temas de investigación para un futuro trabajo de fin de grado.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

      

Competencias Generales

CG1- Que los estudiantes adquieran un dominio instrumental avanzado de la lengua francesa que les permita desempeñar tareas profesionales especializadas y desarrollar actividades investigadora relacionadas con el ámbito disciplinar de la Filología.

CG2- Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales encaminadas a desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CG3- Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas para trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje;  potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CG4-Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

                     

Específicas | Habilidades.

CE1- Que los alumnos adquieran de manera progresiva un dominio instrumental avanzado en las siguientes competencias siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo (MCER): comprensión oral, producción oral, comprensión escrita, comprensión oral e interacción. 

CE4- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de literatura general para potenciar la reflexión metateórica (especialmente en francés). 

CE5- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados de la cultura, del arte de Francia, desarrollando la capacidad de establecer vínculos con el contexto histórico-cultural de otros ámbitos culturales.

CE6- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados sobre la literatura francesa contemporánea y actual: movimientos, autores y obras, enfoques y métodos de análisis aplicados a la literatura, géneros literarios, confluencias entre literatura y otras disciplinas, comparatismo, etc. 

CE7- Que los alumnos adquieran conocimientos avanzados en el análisis del discurso en lengua francesa haciendo hincapié en las técnicas y métodos del análisis literario, la teoría de la literatura, la crítica literaria, la retórica y la estilística.

CE8- Que los alumnos desarrollen su capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita sobre literatura francesa actual.

CE10- Que los alumnos adquieran un dominio de las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo de la disciplina (herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas) y que sepan localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos y otros soportes informáticos.

CE11- Que los alumnos desarrollen la capacidad de identificar problemas y temas de investigación así como de evaluar su relevancia científica en el ámbito disciplinar de la Filología.

5. Contenidos

Teoría.

1 Introduction: Les tournants du roman actuel

2 Roman: Conte, légende, mythe

3 Roman: Le monde comme il va

4 Roman: Jeux du roman

5 Roman: Fictions et vérités du je

6 La poésie vivante

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES PRESENCIALES: 

1.    Clases magistrales sobre los contenidos temáticos

2.    Clases prácticas con análisis de textos literarios

3.    Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura. 

4.    Tutorías. 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO:

1.    Lecturas.

2.    Preparación de los trabajos orales.

3.    Preparación de los trabajos escritos.

4.    Preparación de los seminarios

5.    Preparación de exámenes.

6.    Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE LECTURA

  • -Michel Tournier: Le médianoche amoureux, Gallimard, “NRF”, 1989.
  • -J M G Le Clézio: Désert, Gallimard, “NRF”, 1980.
  • -Michel Rio: Morgane, Seuil, 1999.
  • -Marie NDiaye: Trois femmes puissantes, Gallimard, 2009.
  • -Patrick Modiano: Une jeunesse, Gallimard, “Folio”, 1995.
  • -Michel Houellebecq: Les particules élémentaires, Flammarion, 1998.
  • -Emmanuel Carrère: D’autres vies que la mienne, POL, 2009.
  • -Pascal Quignard: Tous les matins du monde, Gallimard, “Folio”, 1994.  
  • -Daniel Pennac: Le dictateur et le hamac, Gallimard, 2003.
  • -Jean Echenoz: Je m’en vais, Minuit, 1999.
  • -Amélie Nothomb: Stupeur et tremblements, Albin Michel, 1999.
  • -Annie Ernaux: L’événement, Gallimard, 2000.
  • -Pierre Michon: Vies minuscules, Gallimard, 1984.
  • -Nathalie Azoulai: Titus n'aimait pas Bérénice, POL, 2015.
  • -Dominique Sampiero: Le temps captif, Flammarion, 1999.
  • -Yves Bonnefoy: Début et fin de la neige, Mercure de France, 1991.
  • -Bernard Noël: L'été langue morte, Fata Morgana, 1982
  • -Philippe Jaccottet: Cahier de verdure, Gallimard, 1990.
  • -André Du Bouchet: Dans la chaleur vacante, 1961.

 

LIBROS DE CONSULTA

  • BRUNEL, Pierre: Où va la littérature française aujourd’hui ?,  Vuibert, 2002.
  • BESSARD-BANQUY,Olivier: Le Roman ludique. Jean Echenoz, Jean Philippe Toussaint, Eric Chevillard. Lille : Presses universitaires du Septentrion, 2003.
  • BLANCKEMAN, Bruno ; Millois, Jean-Christophe (textes réunis par): Le roman français aujourd'hui transformations, perceptions, mythologies. - Paris : Prétexte, 2004.
  • BLANCKEMAN, Bruno: Les récits indécidables : Echenoz, Guibert, Quignard, Presses Universitaires du Septentrion, 2000.
  • BLANCKEMAN, Bruno: Les fictions singulières: étude sur le roman contemporain, Prétexte, 2001.
  • GAMONEDA, Amelia: Merodeos. Narrativa francesa actual, Abada, 2007.
  • RICHARD, Jean-Pierre: L’état des choses, Gallimard, 1990.
  • RICHARD, Jean-Pierre: Terrains de lecture, Gallimard, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Los alumnos recibirán, durante el curso, bibliografía específica para cada uno de los temas tratados.

- Materiales depositados en la plataforma Studium

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Capacidad de compresión de las lecturas y temas teóricos
  • Capacidad de síntesis de las lecturas
  • Capacidad de análisis de las lecturas
  • Capacidad de abstraer tendencias, funcionamientos y articulaciones generales de las lecturas
  • Capacidad de interrelacionar las lecturas
  • Capacidad de redacción matizada
  • Capacidad de razonamiento
  • Capacidad de creatividad intelectual

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua y examen final.

 

RELACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS GENERALES (G) Y ESPECÍFICAS (E) RESEÑADAS MÁS ARRIBA EN EL PRESENTE DOCUMENTO

Prueba escrita o examen: CE1, CE4, CE5, CE6, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG11 

Trabajos expuestos oralmente: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9,CG10           

Trabajos individuales presentados por escrito: CE1, CE4, CE5, CE7, CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9

Se prevé evaluación específica para los alumnos con circunstancias especiales o en convocatoria extraordinaria cuando no hayan podido trabajar en evaluación continua. Se precisará en Studium.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Exposiciones orales individuales

Análisis de libros de lectura

30%

Trabajos escritos individuales

Análisis de libros de lectura

30%

Examen escrito

Análisis de libros de lectura

40%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y a tutorías. La selección de libros para cada una de las pruebas debe ser consensuada con el profesor.