SEGUNDA LENGUA IV: ITALIANO
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-07-24 11:41)- Código
- 103449
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francesca Mirti
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Martes10-13 Jueves 10-13
- URL Web
- https://studium.usal.es
- fmirti@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (Ext. 1763)
2. Recomendaciones previas
Al empezar el curso. los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas
3. Objetivos
Esta asignatura contempla el desarrollo de contenidos y competencias para alcanzar el grado más alto del nivel Umbral (B1.2) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Al finalizar este curso, el alumno estará capacitado para:
-Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal, tanto en la clase como en una amplia gama de situaciones presenciales o virtuales, sobre temas tanto concretos como abstractos.
-Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones, oralmente y por escrito, con la precisión y corrección necesarias para adecuar la expresión al contexto
Esta asignatura contempla el desarrollo de contenidos y competencias encuadrados en el Nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas:
Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
Producir textos claros y detallados obre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-
Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Capacidad de aprender
-Capacidad de comunicación y perlocutiva
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento instrumental de la segunda lengua
-Conocimiento de la gramática de la segunda lengua
-Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua
-Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua
-Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
Transversales | Competencias.
- Habilidades de gestión de la información
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
5. Contenidos
Teoría.
ASPECTOS COMUNICATIVOS
· Dar, pedir y recibir consejos o instrucciones muy detalladas en forma escrita y oral.
· Recomendar y desaconsejar.
· Localizar desde el punto de vista geográfico. Hablar de regiones, ciudades, itinerarios, costumbres y tradiciones
· Comunicarse en situaciones de viaje
· Expresar una opinión personal y manifestar acuerdo o desacuerdo ante opiniones ajenas en situaciones comunicativas complejas (debates, encuestas, relaciones, informes).
· Argumentar, convencer, valorar el argumento contrario.
· Ordenar argumentos que contradicen total o parcialmente a alguien.
· Formular objeciones o aceptar una argumentación. Confirmar o corregir informaciones.
· Matizar, abrir un paréntesis, poner ejemplos, concluir.
· Interrumpir al interlocutor.
· Formular hipótesis
· Relatar situaciones o anécdotas .
·Relacionar acciones en el tiempo: indicar sucesión inmediata, anterioridad, posterioridad, simultaneidad, límite inicial y límite último.
· Manifestar sentimientos
· Interpretar y resumir palabras y argumentaciones de otras personas.
· Estrategia de descripción: definir, comparar y encontrar ejemplos eficaces.
· Referir conversaciones
· El lenguaje de los medios de comunicación : registros. Dialéctica oralidad/ escritura.
ASPECTOS FORMALES
· Uso del pronombre sujeto para marcar un contraste.
· El condicional perfecto. Uso de este tiempo para hablar del futuro respecto a un momento del pasado.
· Pretérito perfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo.
· Uso del subjuntivo en la formulación de los deseos. Correlación de los tiempos simples/compuestos.
· Expresión de hipótesis de 2º grado (se + pretérito imperfecto/condicional) e hipótesis de 3er
grado, imposibles de realizar(se + pluscuamperfecto de subjuntivo+ condicional perfecto).
· Pretérito indefinido. Morfología de las irregularidades.
· Expresiones de opinión y valoración personal de los hechos. Matizaciones y registros.
· La forma pasiva e impersonal. Morfología y uso. ‘Si passivante'.
· Usos de gerundio, participio e infinitivo en sus formas simples y compuestas.
N.B. Ver la lista completa en Nuovo Contatto B2
Léxico
Recursos correspondientes a las situaciones comunicativas indicadas anteriormente
· Estrategias para corregir informaciones: non ... ma, bensì; e c'è di più...; non solo ... ma
· Expresiones de ofrecimiento y petición de ayuda.
· Formas léxicas relativas al desacuerdo
· Uso de los prefijos negativos: in-, s-, dis- .
· Ampliación léxica del area de aplicación de las partículas ci/ne.
· Verbos que introducen el discurso referido: domandare, chiedere... + información /se + subj. o indicativo / di + infinitivo .
· Uso de sembra che + subj. / secondo + fuente de la noticia + indicativo o condicional.
· Conectores del discurso oral y escrito. Diferentes registros
N.B. Ver la lista completa en Nuovo Contatto B2
6. Metodologías Docentes
Actividades dirigidas por el profesor
Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Exposición de los contenidos de la asignatura
Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
Ejercicios prácticos a través de las TIC
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).
Tutorías
Actividades de seguimiento on-line
Trabajo autónomo
Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de tipo test
Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio
Pruebas que incluyen actividades y tareas que realizar
Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL
Manual: Carlo Guastalla, Ciro Massimo Naddeo,Domani 3,Firenze, Alma Edizioni, 2012, Unità 9-16
Ensayo de lectura y análisis para el examen oral: lista de títulos disponible al principio del curso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Gramáticas
Roberto Tartaglione, Susanna Nocchi,
Grammatica avanzata della lingua italiana. Con esercizi, Editore: Firenze ALMA EDIZIONI 2006
Francesco Sabatini, Carmela Camodeca, Cristiana De Santis, Sistema e Testo,
Torino, Loescher 2011
Ejercicios para distintos niveles con soluciones
http://www.scudit.net/
Diccionarios italianos on line
http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/
http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/
Enciclopedia Italiana
Prensa italiana
Televisión
Documentales y dossiers sobre temas culturales
http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational
http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/
Datos y estudios recientes sobre la sociedad italiana actual
PLATAFORMA STUDIUM
Materiales didácticos específicos de la asignatura
Estarán disponibles en la plataforma virtual Studium de la Usal materiales de refuerzo, textos escritos y documentación audio visual, podcast sobre aspectos de la sociedad italiana, para profundizar en todos los temas tratados en clase y en las unidades didácticas, perfeccionar las estrategias de búsqueda de información y facilitar la preparación de tareas escritas y orales.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-asistencia y participación activa en las actividades lectivas
-asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
-realización de ejercicios y trabajos personales
-exposición de trabajos individuales y colectivos
-realización de pruebas de carácter escrito
-presentación oral
-test
-resolución de tareas
Para calcular la calificación en la evaluación final se tendrán en cuenta:
Examen parcial-prueba escrita: 40 %
Examen final-prueba escrita 40 %
Examen ORAL prueba escrita 20 %
Sistemas de evaluación.
Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado
Prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción: sirve para comprobar la adquisición de aspectos pragmáticos de la lengua
Preguntas de texto incompleto. Las respuestas quedan intercaladas en el texto que se les presenta a los alumnos al que le faltan algunas palabras. Son adecuadas para valorar la comprensión de hechos, el dominio de una terminología exacta, el conocimiento de principios básicos de coherencia y cohesión textual
Teniendo como referencia un texto escrito u oral:
Preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados.
Preguntas de verdadero – falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales |
Se realizarán pruebas de evaluación a lo largo del curso sobre aspectos puntuales y una prueba final acorde con todos los contenidos desarrollados. |
Recomendaciones para la evaluación. |
Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Participación activa en clase (aportación en conversaciones y debates, colaboración en las actividades en grupo) y trabajo individual (preparación y realización de tareas)
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Recomendaciones para la recuperación. |
Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, el alumno puede acudir a las tutorías para programar con el docente actividades individualizadas de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura. |