Guías Académicas

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS ALEMANES IV

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-24 16:14)
Código
107104
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
GERMAN
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Aragón Ruiz-roso
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, despacho 24
Horario de tutorías
Se dará a conocer a principio del semestre
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873698/detalle
E-mail
maragon@usal.es
Teléfono
Ext. 1726

2. Recomendaciones previas

Lectura de los textos que figuran en el Programa.

3. Objetivos

  • Profundización en las técnicas de descripción, análisis e interpretación de textos.
  • Conocimiento de los distintos métodos existentes.
  • Reflexión sobre la adecuación de unos métodos y otros en relación con textos concretos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • (CB2) Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • (CB3) Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • (CB4) Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • (CB5) Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • (CG2) Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • (CG3) Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

  • (CE4) Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura alemanas.
  • (CE6) Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la literatura y cultura alemanas, así como sus técnicas y métodos.
  • (CE7) Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística la literatura y la cultura alemanas.

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en relación con textos específicos
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de participación en debates en grupo
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma

5. Contenidos

Teoría.

  • Literatura en lengua alemana a partir de 1990
  • Literatura en lengua alemana en el siglo XXI
  • Literatura transcultural

Las obras concretas que se tratarán se darán a conocer a principio de curso.

6. Metodologías Docentes

- Actividades introductorias

- Sesión magistral

- Prácticas en el aula

- Seminarios

- Exposiciones

- Debates

- Tutorías

- Actividades de seguimiento online

- Preparación de trabajos

- Trabajos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acosta, Luis (Coor.) (1997): La Literatura Alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra.
  • Beutin, Wolfgang et al. (2001): Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Stuttgart (6. Auflage): Metzler Verlag
  • Brenner, P. J. (1998): Neue deutsche Literaturgeschichte. Tübingen: Niemayer.
  • Hernandez, Isabel / Maldonado, Manuel: Literatura Alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial 2003.
  • García García, Olga (2021): Trayectorias de la Literatura Alemana desde la primera guerra mundial hasta la crisis del coronavirus. Una guía de referencia. Universidad de Extremadura.
  • Hernández, Isabel / Maldonado, Manuel (2003): Literatura alemana. Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza.
  • Maldonado Alemán, Manuel (ed.) (2013): El discurso de la memoria en la narrativa alemana a partir de 1990. Madrid: Síntesis.
  • Maldonado Alemán, Manuel (ed.) (2020): Historia, espacio y memoria en la narrativa actual en lengua alemana. Madrid: Síntesis.
  • Maldonado Alemán, Manuel (ed.) (2024): Constelaciones híbridas. Transculturalidad y transnacionalismo en la narrativa actual en lengua alemana. Madrid: Síntesis.
  • Roetzer, H.G. (1998). Geschichte der deutschen Literatur. Epochen, Autoren Werke. Bamberg: Buchners.
  • Roetzer, Hans Gerd / Siguan, Marisa (2012): Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Originalidad del tema y adecuación del título
  • Coherencia del planteamiento y su plasmación en el índice
  • Interés y claridad de los objetivos expuestos en la introducción
  • Desarrollo y coherencia argumentativa
  • Estrategias micro- y macrotextuales
  • Citas y referencias bibliográficas
  • Coherencia e interés de las conclusiones
  • Corrección formal
  • Capacidad expositiva

Sistemas de evaluación.

Estudiantes que cumplan con la presencialidad (80% mínimo de asistencia):

  • Trabajo escrito
  • Prueba oral sobre las obras trabajadas en clase
  • Prueba final
  • Tareas de carácter práctico dentro y fuera del aula (en Studium)
  • Participación en las discusiones planteadas en clase

 

Medio

Ponderación

Trabajo escrito

40%

Prueba final + prueba oral

30%

Prácticas individuales y/o en grupo

20%

Participación en clase

10%

Las actividades de carácter práctico podrán adoptar distintas formas, ya sea en formato oral o escrito, como, por ejemplo, presentaciones, pequeños ensayos, test, debates, etc. Solo serán objeto de evaluación aquellas prácticas entregadas en fecha y forma.

Estudiantes que no cumplan la presencialidad (asistencia menor del 80%):

  • Trabajo (50%)
  • Examen escrito (50%)

En ambos casos es imprescindible alcanzar la calificación media mínima de 5 (sobre 10) en cada uno de los apartados para superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia a clase, lectura de manuales y obras.
  • Revisión de exámenes y tutorías.