Guías Académicas

LINGÜÍSTICA ALEMANA III

LINGÜÍSTICA ALEMANA III

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
102858
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nely Milagros Iglesias Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya, 1er piso
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55885/detalle
E-mail
nely@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lingüística Alemana I; Lengua Alemana B1+, B2

3. Objetivos

OG1: Conocer las instituciones más importantes cuyo fin es promover el alemán y la reflexión sobre la lengua (alemana) en general.

OG2: Saber definir e interrelacionar conceptos básicos lingüísticos en lengua alemana, en especial los relativos a la norma lingüística, a partir del análisis lingüístico, crítico-constructivo de las publicaciones de Bastian Sick.

OG3: Saber definir los conceptos básicos en torno a la lexicografía.

OG4: Conocer las estructuras y los fines de los diferentes tipos de diccionarios.  

OG5: Conocer las propiedades distintivas de la unidad fraseológica frente al llamado discurso libre.

OG6: Saber analizar el papel que desempeñan las unidades fraseológicas (modificadas) en el lenguaje publicitario y en el lenguaje periodístico.

OG7: Saber aplicar los métodos de investigación propuestos por la  lingüística de corpus.

OG8: Conocer las propiedades distintivas del lenguaje juvenil (en los países de habla alemana) frente a la lengua estándar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1: Organización del trabajo y planificación del estudio.

CG2: Capacidad de análisis y síntesis.

CG3: Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

CG4: Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

CG5: Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

CG6: Trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

CE1: Conocer las instituciones más importantes cuyo fin es promover el alemán y la reflexión sobre la lengua (alemana) en general.

CE2: Saber definir e interrelacionar conceptos básicos lingüísticos en lengua alemana, en especial los relativos a la norma lingüística, a partir del análisis lingüístico, crítico-constructivo de las publicaciones de Bastian Sick.

CE3: Saber definir los conceptos básicos en torno a la lexicografía.

CE4: Conocer las estructuras y los fines de los diferentes tipos de diccionarios.  

CE5: Conocer las propiedades distintivas de la unidad fraseológica frente al llamado discurso libre.

CE6: Saber analizar el papel que desempeñan las unidades fraseológicas (modificadas) en el lenguaje publicitario y en el lenguaje periodístico.

CE7: Conocer y saber aplicar los métodos de investigación propuestos por la  lingüística de corpus.

CE8: Conocer las propiedades distintivas del lenguaje juvenil (en los países de habla alemana) frente a la lengua estándar.

Transversales | Competencias.

CT1: Conocer métodos de investigación lingüística.

CT2: Saber usar y recomendar obras lexicográficas de referencia para el ámbito del alemán (como lengua extranjera).

CT3: Ampliar los conocimientos del alemán generales y con fines lingüísticos.

5. Contenidos

Teoría.

CG1: Wörter des Jahres (GfdS)

CG2: Linguistische Grundbegriffe: Sprachgefühl / Sprachkompetenz / Sprachbewusstsein / Sprachpflege / Sprachkritik / Sprachverfall ... / (sprachlicher) Fehler ... / Sprachnorm: präskriptiv versus deskriptiv

CG3: Der Normbegriff: Sprachwissenschaftliche Auseinandersetzung mit einer Auswahl Bastian Sicks (sprachpflegerischen) Artikeln zur deutschen Sprache

CG4: Einführung in die Lexikografie: Wörterbuchstrukturen - Wörterbucharten - Wörterbucharbeit

CG5: (Modifizierte) Phraseologismen in der Werbe- und Pressesprache.

CG6: Deutsche Jugendsprache und Jugendsprachforschung. Sprachliche Besonderheiten der deutschen Jugendsprache(n)

CG6: Einführung in die Korpuslinguistik. Korpuslinguistische Analyseverfahren

6. Metodologías Docentes

Las actividades lectivas son de carácter obligatorio, están organizadas en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula. Requerirán la presencia y participación activa del alumno. Serán horas de docencia dedicadas a la realización de clases teóricas, clases prácticas o seminarios, exposición de trabajos y tutorías especializadas. Este tipo de docencia está encaminada a la adquisición de las competencias específicas cognitivas y procedimentales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Braucek, Brigitte / Castell, Andreu (2006): wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Madrid: Editorial Idiomas. 

Burger, Harald (2007, 3. Aufl.): Phraseologie. Eine Einführung am Beispiel des Deutschen, Berlin: Erich Schmidt.

Bußmann, Hadumod (2002, 3. Aufl.): Lexikon der Sprachwissenschaft, Stuttgart: Kröner.

Castell, Andreu (1997): Gramática de la lengua alemana, Madrid: Editorial Idiomas.

DUDEN Grammatik der deutschen Gegenwartssprache (2005), Mannheim: Dudenredaktion.

DUDEN Redewendungen und sprichwörtliche Redensarten (2002, 2. Aufl.), Mannheim: Dudenredaktion.

DUDEN Deutsches Universalwörterbuch (DUW) (2003, 5. Aufl.), Mannheim: Dudenredaktion.

Eisenberg, Peter (2006, 3. Aufl.): Grundriss der deutschen Grammatik 1: Das Wort, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Eisenberg, Peter (2006, 3. Aufl.): Grundriss der deutschen Grammatik 2: Der Satz, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Eichhoff-Cyrus, Karin M. / Hoberg, Rudolf (Hrsg.) (2000): Die deutsche Sprache zur Jahrtausendwende. Sprachkultur oder Sprachverfall?, Mannheim: Dudenredaktion & Gesellschaft für deutsche Sprache.

Glück, Helmut / Sauer, Wolfgang Werner (1997, 2. Aufl.): Gegenwartsdeutsch, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Helbig, Gerhard / Buscha, Joachim (2001): Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Ausländerunterricht, Berlin / München: Langenscheidt.

Iglesias Iglesias, Nely M. (2007): El tratamiento de las unidades fraseológicas en los diccionarios bilingües español/alemán y sus implicaciones didácticas en el aula de alemán como lengua extranjera. Salamanca: Ediciones Universidad (CD-ROM, Serie Vítor: 202).

Kavalková, Lenka (2002): Form und Funktion von modifizierten Phraseologismen in der Anzeigenwerbung, Wien: Edition Praesens.

Meibauer, Jörg et al. (2007, 2. Aufl.): Einführung in die germanistische Linguistik, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Mellado Blanco, Carmen / Patricia Buján / Claudia Herrero / Nely M. Iglesias Iglesias / Ana Mansilla (Hrsg.): La fraseografía del siglo XXI. Nuevas propuestas para el español y el alemán. Berlin: Frank & Timme.

PONS Wörterbuch der Jugendsprache. Deutsch-Englisch / Französisch / Spanisch (2006), Stuttgart: Ernst Klett Sprachen GmbH.

Schemann, Hans / Mellado Blanco, Carmen / Buján, Patricia / Iglesias, Nely / Larreta, Juan P. / Mansilla, Ana (2013): Idiomatik Deutsch-Spanisch. Hamburg: Buske Verlag.

Schneider, Jan Georg (2005): „Was ist ein sprachlicher Fehler“ – Anmerkungen zu populärer Sprachkritik am Beispiel der Kolumnensammlung von Bastian Sick“, in Aptum. Zeitschrift für Sprachkritik und Sprachkultur 2 (2005), S. 154-177. http://www.isk.rwth-aachen.de/uploads/media/Sprachkritik.pdf, [28.11.2006].

Sick, Bastian (2004): Der Dativ ist dem Genitiv sein Tod. Ein Wegweiser durch den Irrgarten der deutschen Sprache (Folge 1), Köln: Kiepenheuer & Witsch.

Sick, Bastian (2005): Der Dativ ist dem Genitiv sein Tod. Neues aus dem Irrgarten der deutschen Sprache (Folge 2), Köln: Kiepenheuer & Witsch.

Sick, Bastian (2006): Der Dativ ist dem Genitiv sein Tod. Noch mehr aus dem Irrgarten der deutschen Sprache (Folge 3), Köln: Kiepenheuer & Witsch.

Sowinski, Bernhard (1998): Werbung, Tübingen: Max Niemeyer.

Steinbach, Markus et al. (2007): Schnittstellen der germanistischen Linguistik, Stuttgart / Weimar: Metzler.

http://www.gfds.de/

http://www1.ids-mannheim.de

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluar las competencias adquiridas.

Sistemas de evaluación.

Evaluación de la participación activa y crítico-constructiva en el aula.

Exposición de al menos un trabajo individual y/o uno en equipo.

Nivel de lengua alemana, así como competencias en el ámbito de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase.