Guías Académicas

CULTURA HISPANOÁRABE

CULTURA HISPANOÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 16:55)
Código
103490
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Virginia Vázquez Hernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Mesa 4 (Antiguo Seminario de Románicas)
Horario de tutorías
Segundo cuatrimestre:
Martes: 16:00 a 18:00 h.
Miércoles: 09:00-12:00 y 16:00-17:00
URL Web
https://usal.academia.edu/VirginiaV%C3%A1zquezHern%C3%A1ndez https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57659/detalle
E-mail
virginiavh@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos.

3. Objetivos

Este curso pretende ofrecer un conocimiento general, pero a la vez completo, de la historia cultural de al-Andalus mediante el análisis de sus fuentes escritas y materiales, de los principales debates historiográficos, así como del estudio de los contactos e intercambios culturales entre al-Andalus y el resto del mundo islámico y la cristiandad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Conocimiento básico de la civilización andalusí.

Específicas | Habilidades.

  • Conocimiento de los conceptos básicos de la religión islámica.
  • Conocimiento de los periodos históricos esenciales de al-Andalus.
  • Conocimiento de algunos elementos culturales distintivos de la civilización andalusí.
  • Conocimiento de los principales géneros literarios cultivados en al-Andalus, así como de sus principales autores y de su repercusión en la literatura europea.
  • Conocimiento  del  importante  papel  desempeñado  por  los  andalusíes  en  la transmisión de conocimientos científicos al resto de Europa.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.  En torno a al-Andalus
 

1.      ¿Qué es al-Andalus? Terminología, debates y límites históricos

2.      El islam en su contexto religioso, cultural y político

3.      Al-Andalus en el territorio y en el tiempo: mapas y etapas

5.     Caso de estudio: La Alhambra, formas de ver y de contar

Tema 2.  Los andalusíes

  1. Al-Andalus como sociedad islámica.
  2. La religión en al-Andalus: mozárabes, judíos y musulmanes
  3. La ciudad andalusí: elementos, distribución y tipología.
  4. Caso de estudio: Celebraciones religiosas en al-Andalus.

Tema 3.  Lengua, literatura y sociedad

  1. Literatura de viajes. Las riḥlas de Ibn Ŷubayr e Ibn Baṭṭūṭa
  2. La maqāma en al-Andalus
  3. Sufismo y literatura hagiográfica andalusí.
  4. Caso de estudio: Literatura hagiográfica: el cuerpo de los santos y su influencia en las prácticas religiosas y sociales

Tema 4. Después de 1492

3.      Al-Andalus después de al-Andalus. Debates historiográficos en la actualidad

 

6. Metodologías Docentes

  • Actividades introductorias.
  • Sesiones magistrales.
  • Sesiones prácticas
  • Tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abulmahan, Monserrat. El Islam. De religión de los árabes a religión universal. Madrid-Granada: Trotta-Universidad de Granada, 2007.

Bramon, Dolors. Una introducción al islam: religión, historia y cultura. Traducción de Rosa Lluch Bramon, Barcelona: Crítica, 2009.

Burckhardt, Titus. La civilización hispanoárabe. Versión de Rosa Kuhne Brabant, Madrid: Alianza Editorial, 1999 (1ª ed. 1970).

Al-Fājūrī, Ḥannā. Ta’rīj al-adab al-͑Arabī. Beirut, 1978.

Fierro, Maribel. “¿Qué hacer con al-Andalus?. eHumanista 37 (2017): 177-184.

—. Al-Ándalus: saberes e intercambios culturales. Barcelona: Icaria, 2001.

García Sanjuan, Alejandro. “Al-Andalus: etymology and name”. The Encyclopaedia of Islam3, Leiden-Boston: Brill, 2017, pp. 18-35.

—. La conquista islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado. Madrid: Marcial Pons Historia, 2013.

Garulo, Teresa. La literatura árabe en al-Andalus durante el siglo XI. Madrid: Hiperión, 1997.

Lévi-Provençal, Évariste. “España musulmana: hasta la caída del Califato de Córdoba”. En Historia de España, R. Menéndez Pidal, vols. IV-V, dir. José María Jover Zamora, Madrid: Espasa Calpe, 1950-57.

Lirola, Jorge (coord.). Biblioteca de al-Andalus. 9 vols., Almería: Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004-2012.

Marín, Manuela (coord.). ¿Cómo entender al-Andalus? Reflexiones sobre su estudio y enseñanza. Madrid: Anaya, 1999.

—. Al-Ándalus y los andalusíes. Barcelona: Icaria, 2000.

Menocal, María Rosa. The Arabic Role in Medieval Literary History. A Forgotten Heritage. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1987.

Salvatierra, Vicente y Alberto Canto.  Al-Ándalus. De la invasión al Califato de Córdoba. Madrid: Editorial Síntesis, 2008.

Soto, Teresa. “Poetics and Polemics: Ibrahim’s Taybili Polemic Treatise in Verse”, en Mercedes García-Arenal y Gerard Wiegers (eds.), Polemical Encounters, Pennsylvania: Iberian Series, Penn State University Press, 2019, 331-356.

Vernet, Juan. Literatura hispanoárabe. Barcelona: El Acantilado, 2002.

—.Lo que Europa le debe al Islam de España.  Barcelona: El Acantilado, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria

 

Álvarez de Morales, Camilo y Emilio Molina López (coords.). La medicina en al-Andalus. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 1999.

Bramon, Dolors. El mundo en el siglo XII: estudio de la versión castellana del "Original" árabe de una geografía universal, "El tratado de al-Zuhri". Sabadell: Ausa, 1989.

Codera y Zaidín, Francisco. Tratado de numismática arábigo-española. Madrid: M. Murillo, 1879.

Corriente Córdoba, Federico. Árabe andalusí y lenguas romances. Madrid: Fundación Mapfre, 1992.

Cruz Hernández, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. 2. Desde el Islam andalusí hasta el socialismo árabe. Madrid, 1981.

Ebstein, Michael. Mysticism and Philosophy in al-Andalus. Ibn Masarra, Ibn al-ʿArabī and the Ismāʿīlī Tradition. Leiden: Brill, 2014.

García-Arenal, Mercedes y Fernando Rodríguez Mediano. Un oriente español: los moriscos y el Sacromonte en tiempos de Contrarreforma. Madrid: Marcial Pons Historia, 2010.

Garulo, Teresa. Dīwān de las poetisas de al-Andalus. Madrid: Hiperión, 1986.

—. La literatura árabe en al-Andalus durante el siglo XI. Madrid: Hiperión, 1997.

González Costa, Amina y Gracia López Anguita (eds.). Historia del Sufismo en al-Andalus. Maestros sufíes de al-Andalus y el Magreb. Córdoba: Almuzara, 2009.

El Hour, Rachid. Las sociedades del Magreb y al-Andalus (siglos XI-XIV). Una mirada desde las fuentes hagiográficas. Rabat: Editions & Impressions Bouregreg, 2010.

López-Baralt, Luce. Huellas del Islam en la Literatura Española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo. Madrid, 1985

Manzano, Miguel Angel. “Biografías y poder político: la imagen de los sultanes magrebíes en la Baja Edad Media”. Estudios Onomásticos-Biográficos de al-Andalus (EOBA), VIII. María Luisa Ávila (ed.). Madrid: CSIC, 1997, pp. 249-265.

Martínez Montávez, Pedro. Al-Andalus, España en la literatura árabe contemporánea. Mapfre, 1992.

Menocal, María Rosa, Raymond Scheindlin y Michael Sells. The Literature of al-Andalus. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Puerta Vílchez, José Miguel. Historia del pensamiento estético árabe: al-Andalus y la estética árabe clásica. Madrid: Akal, 1997.

Samsó, Julio. Las ciencias de los antiguos en al-Ándalus. Madrid: Mapfre, 1992.

—. El legado científico andalusí. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1994.

Sobh, Mahmud. Historia de la literatura árabe clásica.  Madrid: Cátedra, 2002.

Vallvé, Joaquín. La división territorial de la España musulmana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986.

Vázquez Hernández, Virginia. “Una reflexión sobre la literatura hagiográfica nazarí. El caso de Bugyat al-sālik fī ašraf al-masālik de al-Sāḥilī (ss. XIII-XIV)”. En Séptimo Centenario de los Estudios Orientales en Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, pp. 331-342.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El 60% de la nota se basará en un único examen final escrito en el que se evalúa el total de los contenidos tratados en clase. El otro 40% corresponderá a la entrega por parte del estudiante de un comentario de texto.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito.
  • Entrega de trabajos.