METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ALEMÁN
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-24 9:40)- Código
- 102619
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mar Soliño Pazó
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- EDIFICIO HOSPEDERÍA (PRIMERA PLANTA)
- Horario de tutorías
- Se determinará al principio del semestre
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56753/detalle
- solino@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1728
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán C1
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Expresión oral y escrita, Metodología de la Enseñanza de la Literatura Alemana
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es una vista panorámica de la metodología de la enseñanza del alemán.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia
- Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia
- Desarrollar la capacidad crítica
- Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplina
- Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender
Específicas | Habilidades.
Específicas.
1) Conocimientos disciplinares
- Conocimiento de la metodología de la enseñanza
- Conocimiento de las destrezas
2) Competencias profesionales
- Capacidad de planificar una clase
- Capacidad de reconocer diversos métodos
3) Competencias académicas
- Capacidad de reflexionar sobre temas didácticos
Transversales | Competencias.
Transversales.
1) Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Planificación y gestión del tiempo
2) Sistémicas
- Habilidades de gestión de la información
- Capacidad crítica y autocrítica
- Resolución de problemas
- Toma de decisión
3) Interpersonales
- Trabajo en equipo
- Habilidades personales
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Preocupación por la calidad
- Motivación de logro
5. Contenidos
Teoría.
Dichas propuestas son susceptibles de modificación.
- Experiencias propias
- Procesos del aprendizaje de lenguas
- El Marco común europeo de referencia para las lenguas
- Métodos
- Recursos (material auténtico y didáctico, manuales...)
- Planificación de clase
- Comprensión de lectura
- Comprensión auditiva
- Comprensión audiovisual
- Producción oral
- Producción escrita
- Grámatica y vocabulario
- Cultura (Landeskunde)
Aprendizaje autónomo
Planificación y simulación de una clase - experiencias prácticas
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula, actividades de seguimiento online, resolución de problemas, preparación de trabajos, trabajos, tutorías, pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía (Libros de consulta para el alumno):
- Barkowski, Hans u.a. (Hg.)(2010): Fachlexikon Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Tübingen: Francke.
- Bausch, Karl Richard u.a. (Hg.)(2016): Handbuch Fremdsprachenunterricht. 6., völlig überarbeitete und erweiterte Aufl. Tübingen: Francke.
- Busch, Brigitta (2013): Mehrsprachigkeit. Wien: Facultas.
- Hantschel, Hans-Jürgen u.a. (2013): DaF unterrichten. Basiswissen Didaktik Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Stuttgart: Klett.
- Krashen, Stephen (2013): Second Language Acquisition. Theory, Applications, and Some Conjectures. Mexico: Cambridge University Press.
- Rösch, Heidi (2011): Deutsch als Zweit- und Fremdsprache. Berlin: Akademie.
- Rösler, Dietmar (2012): Deutsch als Fremdsprache. Eine Einführung. Stuttgart und Weimar: J.B. Metzler.
- Welke, Tina/Faistauer, Renate (Hrsg.)(2015): Film im DaF/DaZ-Unterricht. Wien: Praesens.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- El Marco común europeo de referencia para las lenguas: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf www.goethe.de/z/50/commeuro/deindex.htm
- iMoox (zum Thema e-Learning und digitale Kompetenzen): https://imoox.at/mooc/
- Fernstudieneinheiten DaF, Reihe Deutsch lehren lernen (Goethe Institut, Langenscheidt)
Material en la plataforma virtual Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Consideraciones Generales
Examen final oral
Planificación, simulación y reflexión de dos clases
Participación activa en las fases presenciales: prácticas, trabajos etc.
Criterios e instrumentos de evaluación
- Examen oral
- Forschungstagebuch (Sobre el aprendizaje y las lecturas a lo largo del cuatrimestre)
- Trabajo escrito (“Projektskizze”): Planificación, simulación y reflexión de dos clases
- Simulación de una clase
- Actividades en las fases presenciales (debates, entrevistas, cooperación con los estudiantes de la Friedrich-Schiller Universität Jena, etc.)
- Para aprobar la asignatura entera se tienen que aprobar todas las partes de la evaluación con un mínimo de 5/10 puntos.
- ATENCIÓN: hacer un "copiar-pegar" (= plagio) de materiales, datos, opiniones, etc. sin citar la fuente es motivo de suspenso. Siempre será obligatorio referenciar las fuentes cuando se utilicen copias literales y al elaborar resúmenes partiendo de fuentes escritas/audiovisuales.