HEBREO MODERNO II
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103018
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eunate Mirones Lozano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 9 a 11
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/
- eunatemironeslozano@usal.es
- Teléfono
- 0034 617519874
2. Recomendaciones previas
Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en lenguas distintas de la propia.
Memoria, buen hábito de lectura e inquietudes intelectuales en general.
Capacidad crítica y de relación de conceptos, de síntesis y de análisis.
Interés por lenguas y literaturas de otras culturas, en especial por las lenguas y culturas del ámbito semítico y del Oriente Medio y Próximo a lo largo de su historia, con especial atención al legado de las mismas en la península ibérica.
Conocimientos de otras lenguas extranjeras e instrumentos de informática básica
3. Objetivos
La asignatura de Hebreo Moderno II tiene por objetivo alcanzar el nivel A1/A2 según el baremo de MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas) que equivale al Nivel Alef/Bet inicial/intermedio básico del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas
Objetivos generales
- Reforzar el conocimiento de los principios semánticos y sintácticos del hebreo moderno estudiados
- Ampliar el conocimiento de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada al hebreo moderno.
- Consolidar el manejo de fuentes de información sobre el aprendizaje del hebreo moderno (bibliográficas, bases de datos, Internet, etc.)
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral utilizando expresiones y frases para descripciones sencillas con cierta fluidez.
- Afianzar el vocabulario elemental adquirido y aumentarlo con fines comunicativos.
Objetivos específicos
- Comprensión por parte del estudiante de las ideas principales de una conversación, cuando el discurso es claro, y cuando se tratan asuntos cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria, como la familia, aficiones, trabajo, viajes o acontecimientos actuales.
- Capacidad de captar la idea esencial de algunos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Capacidad de describir en términos sencillos aspectos del pasado y entorno más próximo, así como cuestiones relacionadas con necesidades inmediatas
- Conseguir redactar textos sencillos en hebreo de uso habitual y cotidiano.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.
Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua hebrea para comprender mejor dicha lengua y sus matices.
Capacidad de comunicación oral y escrita básica en hebreo.
Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes.
Específicas | Habilidades.
Cognitivas
- Afianzamiento del conocimiento instrumental del hebreo moderno y su gramática
- Profundización en el conocimiento de la variación lingüística del hebreo moderno.
- Reconocer la situación sociolingüística del hebreo moderno y la historia y culturas vinculadas al mismo.
- Manejo básico de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje del hebreo moderno.
Procedimentales/instrumentales
- Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en hebreo moderno.
- Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivales y preposicionales.
- Capacidad para usar e identificar formas verbales irregulares.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información relacionada con el hebreo moderno contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
Académicas:
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales:
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva histórica
- Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
Transversales | Competencias.
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento de una segunda lengua
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Habilidades de gestión de la información
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
MORFOLOGÍA NOMINAL
*Repaso de los contenidos vistos en Hebreo Moderno I
MORFOLOGÍA VERBAL
*Verbo היה y verbo נתן
*Participio pasivo
SINTAXIS
* La oración subordinada
* La oración consecutiva
* La oración de relativo
* La oración causal
* La oración condicional: real e irreal
* La oración comparativa
ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
* Expresión de la propiedad (pasado y futuro)
* Expresión de la existencia (pasado y futuro)
* Acciones habituales en el pasado: el imperfecto
Práctica.
Prácticos
- Lectura y análisis gramatical en común de textos actuales sencillos: periódicos y textos de literatura contemporánea simplificados para el aprendizaje del hebreo moderno.
- Escucha activa de audios de conversaciones de uso cotidiano para su puesta en práctica inmediata
- Iniciación en la escucha y visionado de música y TV israelí contemporáneas.
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales
- Clases teórico-gramaticales
- Clases prácticas
- Prácticas comunicativas
- Tutorías (colectivas, individualizadas y virtuales)
- Realización de exámenes escritos.
- Realización de pruebas orales (interacción en hebreo, comprensión oral).
Se realizarán actividades prácticas en el aula a partir de material audiovisual aportado a lo largo del curso.
Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de la destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas.
Actividades no presenciales
- Horas de estudio
- Preparación de clases prácticas
- Preparación de exámenes con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material audiovisual utilizado a lo largo del curso.
- Preparación de exposiciones orales
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chayat, Sh. –Israeli, s.- Kobliner, H., Hebrew From Scratch 1, Jerusalén 2000
Chayat, Sh. –Israeli, s.- Kobliner, H., Hebrew From Scratch 2, Jerusalén 2001
Asher Tarmon - Ezri Uval, Luchot Pealim, Jerusalén 1998
Choueka, Y. et al., מילון רב מילים לבית הספרTel Aviv 1997
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
The Gesher Hebrew Series, סידרת גשר (literatura contemporánea israelí adaptada y simplificada para estudiantes de hebreo)
http://mp3music.ynet.co.il/lyrics/ (sitio de música Israelí)
Sha’ar Lamatchil, (periódico simplificado para estudiantes de hebreo)
Malca Kenigsberg, L'hébreu sans peine, vols.1/2, 2006
https://www.morfix.co.il/en/ (Morfix dictionary, the leading online Hebrew-English and English-Hebrew Dictionary)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Participación activa en las actividades de clase (25 %)
- Realización de ejercicios y trabajos personales (25 %)
- Examen oral y escrito (50 %)
Sistemas de evaluación.
Se evaluará a partir de las exposiciones orales y escritas que realicen los alumnos a final de curso y durante el mismo, cuyo contenido y longitud se especificará y acordará previamente entre profesor y alumnos.
Recomendaciones para la evaluación.
Tratándose de una asignatura eminentemente practica, cuyo progreso depende en gran medida de la repetición y práctica del alumno en el aula frente al profesor, hace que la asistencia a clase sea indispensable para su total aprovechamiento.