Guías Académicas

HEBREO MODERNO II

HEBREO MODERNO II

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103018
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eunate Mirones Lozano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 9 a 11
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/
E-mail
eunatemironeslozano@usal.es
Teléfono
0034 617519874

2. Recomendaciones previas

Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en lenguas distintas de la propia.

Memoria, buen hábito de lectura e inquietudes intelectuales en general.

Capacidad crítica y de relación de conceptos, de síntesis y de análisis.

Interés por  lenguas y literaturas de otras culturas, en especial por las lenguas y culturas del ámbito semítico y del Oriente Medio y Próximo a lo largo de su historia, con especial atención al legado de las mismas en la península ibérica.

Conocimientos de otras lenguas extranjeras e instrumentos de informática básica

3. Objetivos

La asignatura de Hebreo Moderno II tiene por objetivo alcanzar el nivel A1/A2 según el baremo de MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas) que equivale al Nivel Alef/Bet inicial/intermedio básico del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas

 

Objetivos generales

- Reforzar el conocimiento de los principios semánticos y sintácticos del hebreo moderno estudiados

-  Ampliar el conocimiento de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada  al hebreo moderno.

 - Consolidar el manejo de fuentes de información sobre el aprendizaje del hebreo moderno (bibliográficas, bases de datos, Internet, etc.)

- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral utilizando expresiones y frases para descripciones sencillas con cierta fluidez.

- Afianzar el vocabulario elemental adquirido y aumentarlo con fines comunicativos.

Objetivos específicos

- Comprensión por parte del estudiante de las ideas principales de una conversación, cuando el discurso es claro, y cuando se tratan asuntos cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria, como la familia, aficiones, trabajo, viajes o acontecimientos actuales.

- Capacidad de captar la idea esencial de algunos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

- Capacidad de describir en términos sencillos aspectos del pasado y entorno más próximo, así como cuestiones relacionadas con necesidades inmediatas

- Conseguir redactar textos sencillos en hebreo de uso habitual y cotidiano.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.

Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua hebrea para comprender mejor dicha lengua y sus matices.

Capacidad de comunicación oral y escrita básica en hebreo.

Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes.

Específicas | Habilidades.

Cognitivas

- Afianzamiento del conocimiento instrumental del hebreo moderno y su gramática

- Profundización en el conocimiento de la variación lingüística del hebreo moderno.

- Reconocer la situación sociolingüística del hebreo moderno y la historia y culturas vinculadas al mismo.

- Manejo básico de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje del hebreo moderno.

 

Procedimentales/instrumentales

- Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en hebreo moderno.

- Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivales y preposicionales.

- Capacidad para usar e identificar formas verbales irregulares.

- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información relacionada con el hebreo moderno contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.

        

Académicas:

- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas

- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

 

Actitudinales:

- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

- Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva histórica

- Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Transversales | Competencias.

Instrumentales

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

- Conocimiento de una segunda lengua

- Habilidades de investigación

- Planificación y gestión del tiempo

Sistémicas

- Capacidad de aprender

- Capacidad crítica y autocrítica

- Capacidad para el razonamiento crítico

- Capacidad de comunicación

- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Habilidades de gestión de la información

Personales

- Habilidad para trabajar de forma autónoma

- Trabajo en equipo

- Iniciativa y espíritu emprendedor

- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

MORFOLOGÍA NOMINAL

*Repaso de los contenidos vistos en Hebreo Moderno I

MORFOLOGÍA VERBAL

*Verbo היה y verbo נתן

*Participio pasivo

SINTAXIS

* La oración subordinada

* La oración consecutiva

* La oración de relativo

* La oración causal

* La oración condicional: real e irreal

* La oración comparativa

ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

* Expresión de la propiedad (pasado y futuro)

* Expresión de la existencia (pasado y futuro)

* Acciones habituales en el pasado: el imperfecto

Práctica.

Prácticos

- Lectura y análisis gramatical en común de textos actuales sencillos: periódicos y textos de literatura contemporánea simplificados para el aprendizaje del hebreo moderno.

- Escucha activa de audios de conversaciones de uso cotidiano para su puesta en práctica inmediata

- Iniciación en la escucha y visionado de música y TV israelí contemporáneas.

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales

- Clases teórico-gramaticales

- Clases prácticas

- Prácticas comunicativas

- Tutorías (colectivas, individualizadas y virtuales)

- Realización de exámenes escritos.

- Realización de pruebas orales (interacción en hebreo, comprensión oral).

 

Se realizarán actividades prácticas en el aula a partir de material audiovisual aportado a lo largo del curso.

Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de la destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas.

 

Actividades no presenciales 

- Horas de estudio

- Preparación de clases prácticas

- Preparación de exámenes con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material audiovisual utilizado a lo largo del curso.

- Preparación de exposiciones orales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chayat, Sh. –Israeli, s.- Kobliner, H., Hebrew From Scratch 1, Jerusalén 2000

Chayat, Sh. –Israeli, s.- Kobliner, H., Hebrew From Scratch 2, Jerusalén 2001

Asher Tarmon - Ezri Uval, Luchot Pealim, Jerusalén 1998

Choueka, Y. et al., מילון רב מילים לבית הספרTel Aviv 1997

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

The Gesher Hebrew Series, סידרת גשר (literatura contemporánea israelí adaptada y simplificada para estudiantes de hebreo)

http://mp3music.ynet.co.il/lyrics/ (sitio de música Israelí)

Sha’ar Lamatchil, (periódico simplificado para estudiantes de hebreo)

Malca Kenigsberg, L'hébreu sans peine, vols.1/2, 2006

https://www.morfix.co.il/en/ (Morfix dictionary, the leading online Hebrew-English and English-Hebrew Dictionary)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

-   Participación activa en las actividades de clase (25 %)

-   Realización de ejercicios y trabajos personales (25 %)

-   Examen oral y escrito  (50 %)

Sistemas de evaluación.

Se evaluará a partir de las exposiciones orales y escritas que realicen los alumnos a final de curso y durante el mismo, cuyo contenido y longitud se especificará y acordará previamente entre profesor y alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

Tratándose de una asignatura eminentemente practica, cuyo progreso depende en gran medida de la repetición y práctica del alumno en el aula frente al profesor, hace que la asistencia a clase sea indispensable para su total aprovechamiento.