LITERATURA ARAMEA II
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 11:14)- Código
- 103022
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diego Corral Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Sala de becarios
- Horario de tutorías
- Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
- diego.corral@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado Literatura aramea I o tener los conocimientos propios de esa asignatura. Asimismo, facilitará enormemente el estudio de la materia unos rudimentos de siriaco (equivalentes a los impartidos en Lengua aramea I y Lengua aramea II).
3. Objetivos
Este segundo curso orientado a la producción literaria aramea pretende terminar de formar la competencia del alumnado en la literatura siriaca de los siglos VII – XIV ec.
- Objetivos Generales
- Transmitir un conocimiento relevante lingüístico-literario de los textos arameos literarios desde una perspectiva sincrónica.
- Proporcionar herramientas básicas para el análisis literario de los escritos medio-tardíos teniendo en cuenta su contexto histórico-cultural.
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de fragmentos destacados pertenecientes a la literatura aramea.
- Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
- Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos.
- Objetivos Específicos
- Guiar al alumno hacia un conocimiento básico de diferentes producciones literarias del arameo en general.
- Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de los textos literarios.
- Comprender las literaturas como productos culturales.
- Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos literarios del mundo semítico.
- Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos literarios y formas literarias en general y concretarlo según una selección de textos literarios específicos.
- Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales utilizados en diferentes textos pertenecientes al legado literario arameo.
- Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales (internet) relativas a la materia estudiada.
- Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)
CG3 Capacidad de Critica y autocrítica
CG4 Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad de resolución de problemas
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Preocupación por la calidad
Específicas | Habilidades.
- Cognitivas (saber)
- Conocimiento básico de los principales autores y géneros de la literatura siriaca durante los ss. VII – XIV ec.
- Conocimiento básico de la evolución de la literatura siriaca.
- Conocimiento del contexto socio-cultural e histórico en el que se desarrolla la literatura siriaca.
- Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
- Capacidad para comentar textos de la literatura siriaca.
- Capacidad para ubicar y contextualizar textos de la literatura siriaca.
- Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos sobre la literatura siriaca.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
- Académicas
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre la literatura siriaca y su contexto.
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
Introducción.
- Literatura, transmisión y la producción literaria en siriaco.
- Contexto histórico: transformación y continuidad durante los ss. VII-XIV.
Historia de la producción literaria.
- Los primeros autores bajo dominio árabe (ss. VII-VIII).
- El repliegue de la literatura en siriaco (ss. IX-X)
- El renacimiento siriaco (ss. XI-XIII).
Géneros y exponentes representativos.
- El comentario bíblico: Teodoro bar Konai.
- El comentario litúrgico: Moše bar Kefa.
- La literatura ascética: Isaac de Nínive.
- La epistolografía: Timoteo I.
- La historiografía: la Crónica de Miguel el Sirio.
- La literatura científica: Severo Sebokt.
- La literatura “secular”: el Libro de las historias graciosas de Bar ʕebraya.
Epílogo y posteridad de la literatura siriaca.
La producción literaria posterior en siriaco (ss. XIV-XXI).
6. Metodologías Docentes
El curso combina las exposiciones teóricas se combinan prácticas dirigidas, orientadas al comentario de los textos literarios, y tutorías. A lo largo del semestre se realizará una prueba de evaluación parcial y eliminatoria además de la final. Las sesiones del curso pueden clasificarse en:
- Clases teóricas
- Clases prácticas/seminarios
- Tutorías individualizadas y virtuales
- Evaluaciones parciales
- Prueba de evaluación final
Las actividades no presenciales propuestas consisten en:
- Horas de estudio.
- Preparación de clases prácticas.
- Lectura de los textos.
- Preparación de pruebas teóricas y prácticas con el material de las clases teóricas y la bibliografía recomendada.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Obras generales
Barsoum, I.A. 2004. The Scattered Pearls. A history of Syriac literature and sciences, Piscataway: Gorgias Press.
Baumstark, A. 1922. Geschichte der syrischen Literatur, Bonn: Marcus un Webers Verlag.
Bettiolo, P. 2006. Syriac Literature, en A. Berardino (ed.), Patrology V: The Eastern Fathers from the Council of Chalcedon (451) to John of Damascus (†750), Cambridge: James Clarke & Co, 407-490.
Brock, S.P. 1997. A brief outline of Syriac literature, Kottayam, St. Ephrem Ecumenical Research Institute.
Chabot, J.B. 1934. Littérature syriaque, Paris: Bloud et Gay.
Duval, R. 19002. La littérature syriaque, Paris: Librairie Victor Lecoffre.
Macuch, R. 1976. Geschichte der spät- und neusyrischen Literatur, Berlin: De Gruyter.
Wright, W. 1894. A short history of Syriac literature, London: Adam and Charles Black.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Lectura y trabajo individual sobre los textos propuestos.
- Estudio continuo y preparación de las clases.
- Pruebas escritas específicas (dos, una parcial y otra final).
Sistemas de evaluación.
- Participación activa en las distintas actividades y ejercicios de clase (20%)
- Prueba parcial eliminatoria (temas 1-5) (35 %)
- Examen final (temas 6-13) (45%)
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda encarecidamente la lectura atenta de los textos propuestos. Del mismo modo, la asistencia a las revisiones de los exámenes es útil de cara a la recuperación.