Guías Académicas

LITERATURA ARAMEA II

LITERATURA ARAMEA II

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 11:14)
Código
103022
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego Corral Varela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Sala de becarios
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
E-mail
diego.corral@usal.es
Teléfono
923294500

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado Literatura aramea I o tener los conocimientos propios de esa asignatura. Asimismo, facilitará enormemente el estudio de la materia unos rudimentos de siriaco (equivalentes a los impartidos en Lengua aramea I y Lengua aramea II).

3. Objetivos

Este segundo curso orientado a la producción literaria aramea pretende terminar de formar la competencia del alumnado en la literatura siriaca de los siglos VII – XIV ec.

  • Objetivos Generales
    • Transmitir un conocimiento relevante lingüístico-literario de los textos arameos literarios desde una perspectiva sincrónica.
    • Proporcionar herramientas básicas para el análisis literario de los escritos medio-tardíos teniendo en cuenta su contexto histórico-cultural.
    • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de fragmentos destacados pertenecientes a la literatura aramea.
    • Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
    • Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos.

 

  • Objetivos Específicos
    • Guiar al alumno hacia un conocimiento básico de diferentes producciones literarias del arameo en general.
    • Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de los textos literarios.
    • Comprender las literaturas como productos culturales.
    • Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos literarios del mundo semítico.
    • Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos literarios y formas literarias en general y concretarlo según una selección de textos literarios específicos.
    • Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales utilizados en diferentes textos pertenecientes al legado literario arameo.
    • Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales (internet) relativas a la materia estudiada.
    • Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

 

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)

 

CG3 Capacidad de Critica y autocrítica

 

CG4 Capacidad de análisis y síntesis

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

        Capacidad para el razonamiento crítico

        Capacidad de resolución de problemas

 

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

 

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

 

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

        Habilidad para trabajar de forma autónoma

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional

        Preocupación por la calidad

Específicas | Habilidades.

  • Cognitivas (saber)
    • Conocimiento básico de los principales autores y géneros de la literatura siriaca durante los ss. VII – XIV ec.
    • Conocimiento básico de la evolución de la literatura siriaca.
    • Conocimiento del contexto socio-cultural e histórico en el que se desarrolla la literatura siriaca.
  • Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
    • Capacidad para comentar textos de la literatura siriaca.
    • Capacidad para ubicar y contextualizar textos de la literatura siriaca.
    • Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos sobre la literatura siriaca.
    • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
  • Académicas
    • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre la literatura siriaca y su contexto.
    • Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
    • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

5. Contenidos

Teoría.

Introducción.

  1. Literatura, transmisión y la producción literaria en siriaco.
  2. Contexto histórico: transformación y continuidad durante los ss. VII-XIV.

Historia de la producción literaria.

  1. Los primeros autores bajo dominio árabe (ss. VII-VIII).
  2. El repliegue de la literatura en siriaco (ss. IX-X)
  3. El renacimiento siriaco (ss. XI-XIII).

Géneros y exponentes representativos.

  1. El comentario bíblico: Teodoro bar Konai.
  2. El comentario litúrgico: Moše bar Kefa.
  3. La literatura ascética: Isaac de Nínive.
  4. La epistolografía: Timoteo I.
  5. La historiografía: la Crónica de Miguel el Sirio.
  6. La literatura científica: Severo Sebokt.
  7. La literatura “secular”: el Libro de las historias graciosas de Bar ʕebraya.

Epílogo y posteridad de la literatura siriaca.

La producción literaria posterior en siriaco (ss. XIV-XXI).

6. Metodologías Docentes

El curso combina las exposiciones teóricas se combinan prácticas dirigidas, orientadas al comentario de los textos literarios, y tutorías. A lo largo del semestre se realizará una prueba de evaluación parcial y eliminatoria además de la final. Las sesiones del curso pueden clasificarse en:

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Tutorías individualizadas y virtuales
  • Evaluaciones parciales
  • Prueba de evaluación final

Las actividades no presenciales propuestas consisten en:

  • Horas de estudio.
  • Preparación de clases prácticas.
  • Lectura de los textos.
  • Preparación de pruebas teóricas y prácticas con el material de las clases teóricas y la bibliografía recomendada.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obras generales

Barsoum, I.A. 2004. The Scattered Pearls. A history of Syriac literature and sciences, Piscataway: Gorgias Press.

Baumstark, A.  1922. Geschichte der syrischen Literatur, Bonn: Marcus un Webers Verlag.

Bettiolo, P. 2006. Syriac Literature, en A. Berardino (ed.), Patrology V: The Eastern Fathers from the Council of Chalcedon (451) to John of Damascus (†750), Cambridge: James Clarke & Co, 407-490.

Brock, S.P. 1997. A brief outline of Syriac literature, Kottayam, St. Ephrem Ecumenical Research Institute.

Chabot, J.B. 1934. Littérature syriaque, Paris: Bloud et Gay.

Duval, R. 19002. La littérature syriaque, Paris: Librairie Victor Lecoffre.

Macuch, R. 1976. Geschichte der spät- und neusyrischen Literatur, Berlin: De Gruyter.

Wright, W. 1894. A short history of Syriac literature, London: Adam and Charles Black.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Lectura y trabajo individual sobre los textos propuestos.
  2. Estudio continuo y preparación de las clases.
  3. Pruebas escritas específicas (dos, una parcial y otra final).

Sistemas de evaluación.

  • Participación activa en las distintas actividades y ejercicios de clase (20%)
  • Prueba parcial eliminatoria (temas 1-5) (35 %)
  • Examen final (temas 6-13) (45%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda encarecidamente la lectura atenta de los textos propuestos. Del mismo modo, la asistencia a las revisiones de los exámenes es útil de cara a la recuperación.