Guías Académicas

LITERATURA HEBREA III

LITERATURA HEBREA III

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 11:55)
Código
103014
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eunate Mirones Lozano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 9 a 11
URL Web
https://ehya.usal.es/personal/
E-mail
eunatemironeslozano@usal.es
Teléfono
0034 617519874

2. Recomendaciones previas

Haber cursado Literatura Hebrea I y II y tener los conocimientos elementales de Lengua Hebrea proporcionados en las asignaturas de Lengua Hebrea I-IV de los cursos anteriores.

3. Objetivos

  • Transmitir un conocimiento relevante lingüístico-literario de los textos hebreos literarios hispanomedievales desde una perspectiva sincrónica. 
  • Proporcionar herramientas básicas para el análisis literario de los escritos hispanomedievales teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural adecuado.
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de fragmentos destacados pertenecientes a la literatura hebrea hispanomedieval.
  • Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
  • Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos.
  • Conocer la forma y contenido de las diferentes producciones literarias hebreo-andalusís.
  • Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de los textos literarios.
  • Comprender las literaturas como productos culturales.
  • Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos literarios del mundo semítico.
  • Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos literarios y formas literarias en general.
  • Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales plasmados en diferentes textos pertenecientes al legado literario hispanojudío.
  • Familiarizar al alumno con las diversas fuentes básicas de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales relativas a la materia estudiada.
  • Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas/Generales.

CB1/2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender cada nuevo curso y llegar a estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1/2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG3 Capacidad de Critica y autocrítica.

CG4 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG5 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CG6 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

CG7 Preocupación por la calidad y la excelencia acorde con los medios a su alcance.  

CG8. Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.

CG9. Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

CG10. Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento de los movimientos literarios más representativos de época hispanomedieval.

CE2. Conocimiento de la diversidad de las tradiciones literarias que han formado la cultura hebrea de la época hispanohebrea medieval.

CE3. Introducción a los principales géneros literarios de la literatura medieval hispanohebrea.

CE4. Conocimiento fundamental de una terminología adecuada al objeto de estudio.

CE5. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios de tradición judía medieval.

CE6. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias hebreas de época medieval.

CE7. Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas y lenguas estudiadas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción al estudio de la literatura hispanohebrea: tradiciones literarias, periodización y fuentes bibliográficas.
  2. El renacimiento cultural de los judíos hispanos: La obra gramatical de Menahem ben Saruq (Mĕnaēm Ben Sārûq) y Dunas ben Labrat (Dônāš ben Lāṭ).
  3. Poetas del califato: Yishaq bar Levi ibn Mar Sa’ul (Yiṣḥāq bar Lĕwî ibn Mar Šā’ûl), Yosef ibn Yishaq ibn Abitur (Yôsēf ibn Yiṣḥāq ibn ’Ăîtûr) y Yishaq ibn Jalfún,  (Yiṣḥāq ibn alfûn / alfôn).
  4. Poesía religiosa: la tradición de los piyyûîm y la liturgia sinagogal. Yishaq ibn Gayyat (Yiṣḥāq ibn Yĕhûdāh ibn Gayyāt).
  5. Géneros y formas estróficas de la poesía hispanohebrea medieval. Formas métricas.
  6. La poesía bélica de Semu’el ibn Nagrella ha-Nagid (Šěmû’ēl ha-Lĕwî ibn Yôsēf Nagrîl.lāh, ha-Nāgîd).
  7. La obra poética y filosófica de Selomoh ibn Gabirol (Šělōmôh ibn Yěhûdāh ibn Gaîrôl).
  8. Moseh ibn ‘Ezra’ (Môšēh ben Ya‘ăqo ha-Sal.lā ibn ‘Ezrā’): Poesía elegíaca y preceptiva literaria.
  9.  La obra científica de Abraham ibn ‘Ezra’ (’Arāhām ben Mē’ir ibn ‘Ezrā’).
  10.  La poesía de Yehudah ha-Levi (Yěhûdāh ben Šěmû’ēl ha-Lĕwî): Siónidas y Poemas del mar.
  11.  Exégesis, filosofía y medicina en Maimónides (Môšēh ben Maimôn).
  12.  La literatura epistolar hispanojudía: Carta de Yehošúa ha-Lorquí.

6. Metodologías Docentes

Teóricas:

- Exposición de contenidos teóricos con la interacción necesaria del alumnado.

Prácticas Guiadas:

- Análisis crítico de textos literarios con el objeto de iniciarse en la práctica del comentario de textos.

- Lectura de textos representativos.

- Exposiciones: Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis y síntesis de los alumnos.

Prácticas autónomas:

-Análisis prácticos, lecturas científicas y comentarios literarios sobre el contenido que progresivamente se va viendo en clase.

Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías (y/o en otras marcadas según  la necesidad individual de los alumnos)

-No presenciales a través de correo electrónico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO

 

- Abumalham, M. (trad.), Mošeh Ibn ‘Ezra. Kit-ab al-muh-adara wal-mud-akara,  Madrid 1986

- Alony, N., El resurgimiento de la lengua hebrea en al-Andalus, Madrid 1995

- Arie, R., “España musulmana (ss.VIII-XV)”, en M. Tuñón de Lara (director), Historia de España, tomo III, Barcelona 1983

- Ashtor, E., The Jews of Moslem Spain,  2 vols., Philadelphia 1979

- Baer, Y., Historia de los judíos en la España cristiana, 2 vols., Madrid 1981

- Brann, R., The Compunctious Poet. Cultural Ambiguity and Hebrew Poetry in Muslim Spain, Baltimore - Londres 1990

- Cano, M.J., Selomoh ibn Gabirol. Poemas, Granada 1987

- - - Ibn Gabirol. Poesía religiosa, Granada 1992

- Davison, I., Thesaurus of mediaeval Hebrew poetry,  Nueva York 1970

- Díaz Esteban, F. (ed.), Abraham ibn Ezra y su tiempo, Madrid 1990

- Díez Macho, A., Moseh ibn Ezra como poeta y preceptista, Madrid 1953

- Dishon, J., The Book of Delight composed by Joseph ben Meir Zabara [en hebr.], Jerusalén 1985

- Forteza Rey, Libro de los entretenimientos, Madrid 1983

- Goldenberg, E., “Hebrew Language, Medieval”, Encyclopaedia Judaica, vol. 16, 1607-42, Jerusalén 1972

- Gonzalo Maeso, D., El legado del judaísmo español, Madrid 1972 [Reimpr. Madrid 2001]

- Granja, F. de la, Maqamas y risalas andaluzas, Madrid 1976

- Halkin, A.S., “The Medieval Jewish Attitude toward Hebrew”, en A. Altman (ed.), Biblical and other Studies, Cambridge/Massachusets 1963, pp. 233-48

- Hrushovsky, B. “Prosody” Encyclopaedia Judaica, 13, pp. 1195-1240

- Levin, I., The Lamentation over the Dead. A Comparative Study of a genre in Spanish Hebrew and Arabic Poetry (hebr. ‘Al-mut), Tel Aviv 1973

- Millás Vallicrosa, J.M., La poesía sagrada hebraico-española, Madrid/Barcelona 1948

- - - Literatura hebraico-española, Barcelona 1967

- - - Šelomó ibn Gabirol como poeta y filósofo, Madrid 1945

- - - Yehudah ha-Leví como poeta y apologista, Madrid-Barcelona 1947

- Navarro Peiró, A., Literatura hispano-hebrea (s. X-XIII). Panorámica, Córdoba 1988

- - - Narrativa hispano-hebrea (s. XII-XV), Córdoba 1990

- - - El tiempo y la muerte, las elegías de Moseh Ibn "Ezra", Granada, 1994

- - - La ofrenda de Judá, Granada, 2006

- Pérez Castro, F., Poesía secular hispano-hebrea, Madrid 1989

- Romero, E., Šelomoh ibn Gabirol. Poesía secular, Madrid 1978

- Sáenz Badillos, Á., Literatura hebrea en la España medieval, Madrid 1991

- - - Literatura hispano-hebrea, Madrid 2006

- - - (y Targarona J.), Poetas hebreos de Al-Ándalus (s. X-XIII), Córdoba 1988

- - - (y Targarona, J.), Diccionario de autores judíos,  Córdoba 1988

- - - (y Targarona, J.), Šemu’el ha Nagid. Poemas. Desde el campo de batalla, Córdoba 1988.

- - - (y Targarona, J.), Yehudah ha-Levi. Poemas, Madrid 1994

- - - (y Targarona, J.), Gramáticos hebreos de al-Andalus (Siglos X-XII), Córdoba 1999

- Salvatierra, A., La muerte, el destino y la enfermedad en la obra poética de Yehudah ha-Leví  y Šelomoh Ibn Gabirol,  Granada 1994

- Scheindlin, R.P., Wine, Women and Death: Medieval Hebrew Poems on the Good Life, Filadelfia 1986

- - - The Gazelle. Medieval Hebrew Poems on God, Israel, and the Soul,  Filadelfia - Nueva York, 1991.

- Schippers, A., Spanish hebrew poetry and the literary tradition : arabic themes in hebrew andalusian poetry, Leiden 1994 

- Schirmann, H., “La métrique quantitative dans la poésie hébraïque du Moyen Age.” Sefarad 8 (1948), pp. 323-32

- - - Ha širah ha <ibrit bi Sefarad u be Proben.sa (Hebrew Poetry in Spain and Provence), 2 vols (4 tomos), 2ª edición Jerusalem–Tel Aviv 1954-1960

- - - Studies in the history of Hebrew poetry and drama, Jerusalén 1979

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

La evaluación será continua teniéndose en cuenta la participación de los alumnos tanto en las exposiciones teóricas como comentarios prácticos de textos.

Sistemas de evaluación.

- Exposición Oral (25 %)

- Realización de tareas y participación (25 %)

- Prueba práctica y de desarrollo  (50 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

Se tendrá en cuenta el equilibrio entre los instrumentos de evaluación así como la evolución y el progreso del alumno a la hora de definir una calificación definitiva.

Recomendaciones para la evaluación

Se recomienda un seguimiento continuado de las actividades presenciales en la clase así como la elaboración de las tareas encomendadas como actividades no presenciales.

Recomendaciones para la recuperación

Podrá valorarse de forma personal en horario de tutorías con la profesora.

10. Organización docente semanal