TEXTOS HEBREOS LITERARIOS I
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103013
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elíshabá Mata López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Mesa 6 Palomar Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Mi 13h-19h
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores https://usal.academia.edu/IsabelMata
- morah@usal.es
- Teléfono
- 923294445, Ext. 6181
2. Recomendaciones previas
Manejo adecuado de la gramática de la lengua hebrea bíblica, fundamental para la traducción y comprensión de los textos bíblicos que se trabajarán en esta asignatura. El alumnado que forma parte de la asignatura de Textos Hebreos Literarios I ha cursado previamente Lengua Hebrea I, II, III y IV, por lo que se entiende que, efectivamente, tiene un conocimiento apropiado de la lengua hebrea.
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
- Adquirir y comprender conocimientos en el ámbito del estudio de la literatura bíblica para poder descubrir su relevancia histórica y social (CEA1, CEA2, CEA3, CEA4, CEA5)
- Desarrollar y aplicar los conocimientos a la labor o vocación de una forma profesional y ética.
- Adquirir o desarrollar las competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio sabiendo contextualizar algunos de los principales textos de este periodo en el momento histórico en el que nacen así como profundizar en la interacción entre las distintas obras y los tiempos en los que se originan y propagan. (CEA10, CEA11, CEA12)
- Adquirir o desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio analítico de la literatura bíblica) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CEA9, CEA11, CEA12)
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CEA9, CEA10, CEA11, CEA17)
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y adquirir la capacidad de desarrollar labores en equipos específicos y multidisciplinares. (CEA17, CEA18)
- Desarrollar habilidades de relación social y de integración en distintos colectivos y la capacidad de valorar e integrar sus conocimientos de la literatura bíblica en el respeto y aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la paz, la solidaridad, la tolerancia, el apego a la verdad y el reconocimiento a la diversidad. (CEA9, CEA13, CEA14, CEA15, CEA16)
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de la literatura bíblica. (CEA1, CEA2)
- Conocer las variedades de los textos literarios bíblicos. (CEA3)
- Conocer la historia, metodología comparativa y los principales elementos bibliográficos de los textos literarios bíblicos, con especial referencia a los estudios literarios. (CEA4, CEA5, CEA6, CEA7)
Tomar conciencia de la pluralidad cultural y de su valor social, dando consistencia práctica a los conocimientos que el estudiantado ha adquirido de forma teórica sobre el periodo bíblico de la literatura hebrea en asignaturas que se imparten con anterioridad (en particular, la Literatura Hebrea I)(CEA9, CEA13, CEA14, CEA15, CEA16)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas/Generales.
INSTRUMENTALES
- CGT1: Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación
- CGT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CGT3: Planificación y gestión del tiempo
- CGT4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
- CGT5: Conocimientos básicos de la profesión
- CGT6: Comunicación oral y escrita
- CGT8: Habilidades de investigación (búsqueda, relacionalidad, síntesis, análisis, y expresión de resultados)
SISTÉMICAS
- CGT9: Capacidad de aprender
- CGT10: Capacidad para gestionar la información y su difusión
- CGT11: Capacidad crítica y autocrítica
- CGT12: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- CGT13: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- CGT14: Capacidad para resolver problemas
- CGT15: Capacidad para tomar decisiones
- CGT16: Capacidad para integrarse en el mundo laboral
PERSONALES
- CGT18: Desarrollar habilidades personales y aplicarlas al área de conocimiento
- GT19: Capacidad de liderazgo y para asumir responsabilidades
- GT20: Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- CGT21: Capacidad para comunicarse con personas expertas y no no expertas en la materia
- CGT22: Apreciar la diversidad y la multiculturalidad
- CGT24: Conocer y valorar culturas y costumbres de otros países
- CGT25: Habilidad para trabajar de forma autónoma
- CGT26: Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos de una forma creativa
- CGT29: Desarrollar y evaluar el control de la calidad
Específicas | Habilidades.
Específicas.
- Conocimiento general del contexto geográfico de los textos bíblicos literarios (CET8, CET22, CGT4, CGT9)
- CEA3: Conocimiento general del contexto sociolingüístico de los textos literarios bíblicos. (CET8, CET22, CGT4, CGT9)
- CEA4: Conocimiento general de la historia bíblica (Literatura). (CET10, CGT4, CGT9)
- CEA6: Capacidad para usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de la literatura bíblica (CET50, CGT1, CGT8, CGT11, CGT25)
- CEA7: Capacidad para situar en su contexto los personajes y las corrientes más importantes de la historia bíblica (Literatura) (CET10, CET50)
- CEA9: Capacidad para intervenir en la solución de problemas de análisis literario (CET21, CGT2, CGT14, CGT15, CGT19)
- CEA10: Capacidad para proporcionar información clara y estructurada sobre la literatura bíblica a entidades públicas o privadas que necesiten de un conocimiento real y actualizado (CET36, CET45, CET51, CET52, CGT1, CGT2, CGT7, CGT10, CGT19, CGT20, CGT21, CGT26)
- CEA11: Ser capaz de argumentar y defender ideas propias y opiniones críticas. Aceptar y refutar argumentos. Desarrollar un razonamiento apoyándose en argumentos y justificar una tesis. Atraer, convencer y persuadir. (CET36, CET51, CGT1, CGT2, CGT8, CGT10, CGT11, CGT14, CGT18)
Transversales | Competencias.
Transversales.
- CEA16: Capacidad para fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva acerca de la diversidad literaria y cultural. (CET21, CGT12, CGT22, CGT28)
- CEA17: Capacidad para apreciar el rigor y la exactitud en el uso de los instrumentos del conocimiento científico. (CGT11, CGT13, CGT28, CGT29)
- CEA18: Capacidad para interesarse por el desarrollo de la investigación sobre el ser humano en su vertiente lingüística y cultural. (CGT13, CGT29, CGT30)
- CGT27: Desarrollar la iniciativa y espíritu emprendedor
- CGT28: Desarrollar el compromiso ético y la responsabilidad civil
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
- Contextos sociohistóricos y culturales de los fragmentos literarios bíblicos propuestos.
- Herramientas crítico literarias para el análisis de los fragmentos literarios bíblicos seleccionados.
Práctica.
PRÁCTICOS
- Análisis crítico literario de cada uno de los fragmentos bíblicos seleccionados de manera representativa y significativa para atender a la tradicional división crítica literaria bíblica: Pentateuco, libros históricos, libros proféticos, libros poéticos y sapienciales.
- Traducción de dicho corpus.
6. Metodologías Docentes
TEORÍA
A. Exposición de contenidos teóricos sobre realidades históricas y literarias bíblicas relacionados
con la asignatura realizados con la interacción necesaria del alumnado.
PRÁCTICA
7.2.-Prácticas Guiadas.
B. Análisis crítico de investigadores y especialistas de los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.
C. Análisis y lectura críticos de textos literarios representativos con el objeto de iniciarse en la práctica del comentario de texto.
D. Análisis crítico pautado y colaborativo del profesor y de los alumnos sobre los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales
E. Proyecciones audiovisuales ilustradoras de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.
F. Exposiciones orales: Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la
capacidad de análisis y síntesis de los alumnos mediante su exposición de un tema relacionado
con la asignatura elaborado por los mismos.
7.3.- Prácticas autónomas.
G. Análisis prácticos, y comentarios sobre la base de textos literarios perteneciente al legado del
Oriente Próximo Antiguo y documentos históricos y críticos adecuados a la materia impartida.
7.4.-Tutorías.
H. Presenciales en las horas establecidas de tutorías (y/o en otras marcadas según la necesidad
individual de los alumnos)
I. No presenciales a través de correo electrónico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno.
(Versiones bíblicas) y diccionarios)
—Biblia Hebraica Stuttgartensia
—Sagrada Biblia: versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, Cantera Burgos, F. E Iglesias González, M., B.A.C, Madrid 2003.
—La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento, Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisada por Cipriano de Valera (1602); (Otras revisiones1862, 1909 y 1960), Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid 1960.
—Sagrada Biblia. Versión directa de las lenguas originales., Nácar Fuster, E. y Colunga, A., B.A.C., Madrid 1949.
—Cualquier otra versión de la Biblia.
(Manuales)
JOÜON, P. – MURAOKA, T., Grammaire de l'hébreu biblique, Roma 1996
GONZALO MAESO, D., Manual de historia de la literatura hebrea, Madrid 1960
SÁENZ-BADILLOS, A., Historia de la Lengua Hebrea, Sabadell 1988
WAXMAN, M., A, History of Jewish Literature, 5 tomos, Nueva York 1960
(Diccionarios)
—The Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon (Hendrickson Publishers, Peabody, MA 2000) Brown, F.-Driver, S. – Briggs, C..
—The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament (HALOT) (vols. 1-5; trads. M. E. J. Richardson; Brill, 1994-2000
—Diccionario Bíblico Hebreo-Español, Schoekel, L. A.– Morla.V,, Valencia, 1990
—Diccionario Hebreo-Español, Targarona Borrás, J., Ríopiedras, Barcelona, 1995.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
—ARENS, E., La biblia sin mitos : una introducción crítica, Ediciones Paulinas C.E.P, Lima 2004.
—GARCÍA CORDERO, M., Biblia y legado del antiguo oriente, B.A.C., Madrid, 1977.
—VAUX, R. DE, Instituciones del Antiguo Testamento, Herder, Barcelona, 1992.
—ELIADE, M., Tratado de historia de las religiones. Morfología y dinámica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1981.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
A comienzo del semestre se proporcionará una rúbrica personalizada y adecuada al grupo.
Sistemas de evaluación.
B. Realización de tareas y participación (30 %)
C. Prueba práctica y de desarrollo de acuerdo a los textos tratados durante las sesiones académicas (70 %)
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia constante y continuada para que el desarrollo y la adquisición de objetivos y competencias pueda ser supervisado correctamente.