ARAMEO MODERNO II
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103029
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Efrem Yildiz Sadak
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Despacho 403
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
- miperez61@usal.es;efremy@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179
- Profesor/Profesora
- Diego Corral Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Sala de becarios
- Horario de tutorías
- Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57780/detalle
- diego.corral@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Se requiere el haber cursado las asignaturas de años anteriores y 103023 Arameo moderno I.
3. Objetivos
Objetivos generales
• Transmitir un conocimiento básico de la lengua aramea y de su relación con otras lenguas semíticas.
• Transmitir los procedimientos de análisis de las estructuras elementales del arameo moderno y de sus funciones discursivas.
• Proporcionar instrumentos básicos de análisis de los recursos lingüísticos del arameo a través de la práctica morfológica y la traducción de textos.
Objetivos específicos
• Conseguir un dominio elemental en la escritura, lectura y expresión de la lengua aramea moderna.
• Conseguir una comprensión básica de las estructuras morfológicas del arameo moderno.
• Adquirir un conocimiento específico de vocabulario elemental utilizado en la producción literaria aramea moderna.
• Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos de la lengua aramea moderna.
• Adquirir los fundamentos lingüísticos y culturales necesarios para la comprensión de textos arameos de la época moderna.
• Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas a la lengua aramea (bibliográficas, bases de datos, diccionarios y herramientas electrónicas, así como de la bibliografía básica).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Específicas | Habilidades.
CE1 Que el estudiante posea excelente nivel de competencia comunicativa en lengua hebrea y aramea correspondiente a todos los niveles establecidos en el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas.
CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
Repaso de la morfosintaxis
Sintaxis:
Oración simple y compuesta: nominal y verbal
Sistema temporal: presente, futuro y pasado
Modos: Indicativo, subjuntivo e imperativo / yusivo
El verbo: regular e irregular
Uso del Comparativo y superlativo
Complementos verbales: directo e indirecto
Análisis, traducción y comentario de textos
Clases prácticas: conversación sobre los temas de actualidad
6. Metodologías Docentes
La metodología se basa principalmente en dos tipos de actividades:
- Por un lado, actividades teóricas, consistentes en someras clases magistrales con ayuda de los medios digitales.
- Por otro, en actividades prácticas guiadas tales como ejercicios de conversación, lectura y audición de textos y grabaciones.
La atención personalizada se realiza a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
T. Audo, Grammatiqi d’leshana swadaya, Urmia 1911.
T. Audo, Assyrian Dictionary, Mosul 1897 (reimprimido 1978).
A.J. Maclean, Dictionary of the Dialects of Vernacular Syriac as spoken by the Eastern Syrians of Kurdistan, North-West Persia and the Plain of Mousul, Oxford 1901 (reimprimido en 1972).
G. Khan, A Grammar of Neo-Aramaic: The Dialect of the Jews of Arbel, Leiden 1999.
H. Ritter, Turoyo. Die Volkssprache der syrischen Christen des Tur ‘Abdin, 4 vols., Beirut-Wiesbaden 1967-79.
E. Yildiz, Gramática de arameo moderno, Córdoba 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
N. Lamassu, Leshana Atoraya, Journal of Assyrian Academic Studies, 21/1 (2007) 27-50.
F. Darmo, Ginsa dashmahe ushumahe blishana Atoraya, JAAS 21/1, (2007) 51-66.
E.Y. Odisho, The Sound System of Moderern Assyrian (Neo-Aramaic), Wiesbaden 1988.
Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
• Asistencia y participación en las actividades de clase (40%)
• Realización de ejercicios y tareas personales (15%)
• Pruebas de evaluaciones parciales (10%)
• Examen final (35%)
Sistemas de evaluación.
Se valorará la capacidad expresiva, auditiva y lectora que vaya adquiriendo el alumno a lo largo de la asignatura.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Examen |
Prueba escrita |
35 % |
Ejercicios y evaluaciones parciales |
Tipo test |
25 % |
Participación |
Exposiciones orales |
40 % |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.