HEBREO MODERNO III
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102864
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eunate Mirones Lozano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 9 a 11
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/
- eunatemironeslozano@usal.es
- Teléfono
- 0034 617519874
2. Recomendaciones previas
Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en lenguas distintas de la propia.
Memoria, buen hábito de lectura e inquietudes intelectuales en general.
Capacidad crítica y de relación de conceptos, de síntesis y de análisis.
Interés por lenguas y literaturas de otras culturas, en especial por las lenguas y culturas del ámbito semítico y del Oriente Medio y Próximo a lo largo de su historia, con especial atención al legado de las mismas en la península ibérica.
Conocimientos de otras lenguas extranjeras e instrumentos de informática básica
3. Objetivos
La asignatura de Hebreo Moderno III tiene por objetivo, junto con Hebreo Moderno IV que se imparte en el segundo semestre, alcanzar el nivel B1 según el baremo de MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas desarrollado por el consejo de Europa). Éste equivaldría al Nivel Dalet/Guimel del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas
Objetivos generales
- Reforzar el conocimiento de los principios semánticos y sintácticos del hebreo moderno estudiados
- Ampliar el conocimiento de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada al hebreo moderno.
- Consolidar el manejo de fuentes de información sobre el aprendizaje del hebreo moderno (bibliográficas, bases de datos, Internet, etc.)
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral utilizando expresiones y frases para descripciones sencillas con cierta fluidez.
- Afianzar el vocabulario elemental adquirido y aumentarlo con fines comunicativos.
Objetivos específicos
- Comprensión por parte del estudiante de las ideas principales de una conversación, cuando el discurso es claro, y cuando se tratan asuntos cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria, como la familia, aficiones, trabajo, viajes o acontecimientos actuales.
- Capacidad de captar la idea esencial de algunos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
- Capacidad de describir en términos sencillos aspectos del pasado y entorno más próximo, así como cuestiones relacionadas con necesidades inmediatas
- Conseguir redactar textos sencillos en hebreo de uso habitual y cotidiano.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos.
Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua hebrea para comprender mejor dicha lengua y sus matices.
Capacidad de comunicación oral y escrita básica en hebreo.
Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes.
Específicas | Habilidades.
Cognitivas
- Afianzamiento del conocimiento instrumental del hebreo moderno y su gramática
- Profundización en el conocimiento de la variación lingüística del hebreo moderno.
- Reconocer la situación sociolingüística del hebreo moderno y la historia y culturas vinculadas al mismo.
- Manejo básico de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el aprendizaje del hebreo moderno.
Procedimentales/instrumentales
- Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en hebreo moderno.
- Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivales y preposicionales.
- Capacidad para usar e identificar formas verbales irregulares.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información relacionada con el hebreo moderno contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
Académicas:
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
Actitudinales:
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva histórica
- Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
Transversales | Competencias.
Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento de una segunda lengua
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Habilidades de gestión de la información
Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
MORFOLOGÍA NOMINAL
*Repaso de los contenidos vistos en Hebreo Moderno I y II
MORFOLOGÍA VERBAL
* Repaso del verbo en todas las conjugaciones: presente, pasado e infinitivo
* Repaso de los verbos היה y נתן y del participio pasivo
SINTAXIS
* Repasar las oraciones subordinadas, consecutivas, de relativo, causales, condicionales y comparativas para su manejo real en conversación.
ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
* Repaso de estructuras específicas como la expresión de la propiedad en todos los tiempos
* Acciones habituales en el pasado, presente y futuro.
Práctica.
Prácticos
- Lectura y análisis gramatical en común de textos actuales más complejos que los vistos en cursos anteriores (Hebreo Moderno I y II)
- Escucha y visionado de radio y TV israelí contemporáneas.
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales
- Clases teórico-gramaticales
- Clases prácticas
- Prácticas comunicativas
- Tutorías (colectivas, individualizadas y virtuales)
- Realización de exámenes escritos.
- Realización de pruebas orales (interacción en hebreo, comprensión oral).
Se realizarán actividades prácticas en el aula a partir de material audiovisual aportado a lo largo del curso.
Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de la destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas.
Actividades no presenciales
- Horas de estudio
- Preparación de clases prácticas
- Preparación de exámenes con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material audiovisual utilizado a lo largo del curso.
- Preparación de exposiciones orales
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLIBOIM, R., Listening to Hebrew. 20 Dialogues on Dayly Life, universidad Hebrea de Jerusalén (Culture and Language Program)
COHEN, M., Po’alei Binyian: Sefer le-limud ha-po’al. Jerusalén: Rehelim, 2000.
COHEN, M., ‘Agadah shel safah. ‘Ibrit le-ramat ha-beinayim.Jerusalén: Academon, 1991.
Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
FARASTAY, E., Ha-po’al. Jerusalén: Academon, 1982
LAUDEN, E. – WEINBACH, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
ROM, M. – RAFAELI, R., Lilmod ‘ibrit be-ramah guimel. Beit sefer le-talmidim mi-huts la-‘Arest,ha-yehidah le-hora’at ‘ibrit le-dobrei safot zarot. Jerusalén: Academon, 1989.
ROM, M. – RAFAELI, R., Lilmod ‘ibrit be-ramah guimel. Jerusalén: Academon, 2008.
WEIL, T. – FARASTAY, H., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalén: Academon,1996.
TARMON, A. – UVAL, E., Luhot pe’alim le-lomdei ‘ibrit. Jerusalén: tamir Publishers, 1998.
ZEMEL-PUYN, A. – RADAQ, F., Targuilei qloz le-ramah guimel. Jerusalén: Academon, 2008
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://www.morfix.co.il/en/ (Morfix dictionary, the leading online Hebrew-English and English-Hebrew Dictionary)
https://milog.co.il/ (המילון העברי המוביל ברשת בישראל ובעולם)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Participación activa en las actividades de clase (25 %)
- Realización de ejercicios y trabajos personales (25 %)
- Examen oral y escrito (50 %)
Sistemas de evaluación.
Se evaluará a partir de las exposiciones orales y escritas que realicen los alumnos a final de curso y durante el mismo, cuyo contenido y longitud se especificará y acordará previamente entre profesor y alumnos.
Recomendaciones para la evaluación.
Tratándose de una asignatura eminentemente practica, cuyo progreso depende en gran medida de la repetición y práctica del alumno en el aula frente al profesor, hace que la asistencia a clase sea indispensable para su total aprovechamiento.