LITERATURA HEBREA IV
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102865
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Nevot Navarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Antiguo Seminario de Románicas, Despacho 408
- Horario de tutorías
- Disponible en la web
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57179/publicaciones
- manuelnevot@usal.es
- Teléfono
- 663007003 Ext. 6047
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber cursado los niveles previos, es decir, Literatura Hebrea I, II y III, al objeto de haber adquirido los necesarios conocimiento para esta última fase de la literatura hebrea.
3. Objetivos
- Generales:
- Potenciar las capacidades intelectuales de carácter crítico.
- Desarrollar la sensibilidad y el buen gusto literario.
- Apreciar las obras literarias como resultado de un contexto histórico.
- Dar a conocer el legado literario en hebreo.
- Vincular y comparar las diversas tradiciones culturales mediante la literatura comparada.
- Profundizar en las destrezas escritas, auditivas, orales y escritas.
- Específicos:
- Transmitir cronológicamente el saber cultural contenido en la producción de la literatura hebrea moderna.
- Reseñar las obras literarias más importantes de esta época.
- Contextualizar correctamente una serie de hitos literarios en hebreo.
- Poner al alumno frente a una serie de recursos bibliográficos y virtuales para que se familiarice con su manejo.
- Analizar el contenido de los más diversos materiales literarios de esta época.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)
CG3 Capacidad de crítica y autocrítica.
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Preocupación por la calidad.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de los movimientos literarios más representativos de época moderna y contemporánea.
CE2. Introducción a los principales géneros literarios de la literatura hebrea moderna y contemporánea.
CE3. Conocimiento fundamental de una terminología y discurso adecuados al objeto de estudio y al contexto universitario.
CE4. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios de tradición judía moderna y contemporánea.
CE5. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias hebreas de época moderna y contemporánea.
CE6. Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas y lenguas estudiadas
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Planificación y gestión del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción
A. Marco hitórico temporal
B. La lengua hebrea moderna
- Dos movimentos nacidos en Europa: La Ilustración judía y el petismo
- La primera generación emigrada a la tierra de Israel
Poesía: Hayyim Nahman Bialik. Saúl Tchernikovsky. Yacob Steinberg. David Vogel. David Shimoni. Raquel Bluvstein
Narrativa: Mika Yosef Berdichevsky. Yosef Hayyim Brenner. Yacob Steinberg. Uri Nissan Gnessim. David Vogel.
Teatro: Habimah.
Lexigrafía: Eliezer ben Yehuda.
- El perido de entreguerras
Poesía: Yishaq Lamdan. Abraham Shlonsky. Alexander Penn. Natán Alterman. Lea Goldberg. Uri Zvi Grinberg
Narrativa: S.Y. Agnon. Hayyim Hazaz.
- La guerra por la independencia
Hayyim Guri.Arón Megged. Moshé Shamir. S. Yizhar. Hanok Bartov. Binyamín Tammuz.
- La literatura en el Estado de Israel
Poesía: Grupo Liqrat: Amijai, Natán Zaj, Dalia Ravikowitz.
Narrativa: Amós Oz. Abraham b. Yehoshua. Amalia Kahana-Carmon. Batya Gur. Kaniuk
- Escritores para un nuevo siglo
Poesía: Roy “Chiqui” Arad, Tahel Frosh
Narrativa: Itamar Orlev
6. Metodologías Docentes
- Teóricas:
Se tiene como base la clase magistral donde sucintamente, con apoyo de esquema en pizarra o de power point, se expone el contenido teórico correspondiente.
- Prácticas con asesoramiento del docente:
En este apartado, se cumplimentan las más variadas actividades didácticas que abarcan debates, exposiciones orales y lecturas seleccionadas.
- Labor autónoma:
Consistente en el manejo, consulta y resumen de la información que necesite para la realización de la exposición oral. Queda en este apartado incluido las horas que ha de dedicar el alumno al estudio individual y a las lecturas propuestas.
- Tutorías:
Pueden ser presenciales, como guía para la preparación de la exposición oral, o bien virtuales a través del correo electrónico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
--- (1977): Antologyah le-sifrut ha-ivrit ha-israelit be-dorenu.Yerushalaim: Histadrut ha-sionit ha-olamit.
Gonzalo Maeso, David (1960). Manual de Historia de la Literatura Hebrea. Madrid: Gredos.
Lelchuk, A. y Shaked, G. (selección) (1989). Ocho obras maestras de la narrativa hebrea. Barcelona: Riopiedras.
Sáenz -Badillos, A. (1988) Historia de la lengua hebrea. Sabadell (Barcelona): Editorial Ausa.
Varela, M. E. (1992). Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Octaedro.
Varela, M. E. (1992). Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Mirador.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Agnon, Shay [=Shmuel Yosef] (1995, [1950]). Teḥilah we-od sippurim. Tel Aviv —Yerushaláim: Schocken.
Gur, B. (1994). Lo’ kak tim’arti li. Yerushaláim: Keter.
Gur, B. (1991). Linah mehutefet. Yerushaláim: Keter.
Oz, A. (2014, 202). Sippur ‘al ’ahavah we-ḥosek. Yerushaláim: Keter.
Oz, A. (2006, 1999). ’Oto ha-yam. Yerushaláim: Keter.
Shaked. M. (2005). La-netzaḥ Anangnek Ha.Miqra’ ba-shirah ha-‘ivrit ha-ḥadasah,- ’Antologyah. Tel Aviv: Miskal—Yedi‘ot ’Aḥaronot.
Varela, M. E. y Schiller, A. (1990). Flores de fuego. Años de Fuego. La poesía de Jaím Guri. Granada: Universidad de Granada, Serie Literatura Hebrea Contemporánea.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
https://www.rae.es/
https://bibliotecas.usal.es/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Con el objeto de comprobar la asimilación de unos conocimientos básicos relacionados con la materia, se valorarán todos estos aspectos:
- Exposición (20 %):
Los alumnos han de realizar una presentación de aproximadamente 15 minutos sobre un autor perteneciente a la literatura hebrea moderna
En este apartado se tendrán en cuenta múltiples factores, entre ellos:
- Breve biografía
- Importancia del autor
- Obras más sobresalientes
- Apoyo literario (textos del autor)
- Claridad expositiva
- Análisis crítico
- Método de transliteración de términos hebreos junto a vocablos originales, realizado conforme a las normas de la revista Sefarad (ver abajo).
- Uso de material complementario: power point, música, fotos.
- Participación (10 %):
A lo largo del curso, se propondrán diversas lecturas y se realizarán diferentes actividades didácticas en las que se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes.
- Lectura (20 %):
Otra forma de evaluación es la lectura de una obra, indicada al inicio del curso académico, texto sobre el que se realizará un breve cuestionario, a fin de conocer si se ha leído el libro seleccionado.
- Examen final (50 %):
Abarcará toda la materia impartida a lo largo del curso académico.
Para la transcripción de términos hebreos se seguirán las normas de la revista Sefarad http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/about/submissions#authorGuidelines
Sistemas de evaluación.
-
- Claridad expositiva en su forma oral y escrita (las faltas de ortografía se penalizan).
- Uso correcto de las normas de transliteración
- Capacidad de asimilación, autocrítica y concisión
- Uso –no abuso- de las nuevas tecnologías
- Consulta y manejo de una bibliografía selecta
- Asimilación de conocimientos culturales y literarios elementales
Recomendaciones para la evaluación.
Es responsabilidad y obligación del estudiante asistir al aula y conocer aspectos como los procedimientos de evaluación, el temario exigido o las fechas de exámenes.