Guías Académicas

LITERATURA HEBREA IV

LITERATURA HEBREA IV

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
102865
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Nevot Navarro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Antiguo Seminario de Románicas, Despacho 408
Horario de tutorías
Disponible en la web
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57179/publicaciones
E-mail
manuelnevot@usal.es
Teléfono
663007003 Ext. 6047

2. Recomendaciones previas

Es recomendable haber cursado los niveles previos, es decir, Literatura Hebrea I, II y III, al objeto de haber adquirido los necesarios conocimiento para esta última fase de la literatura hebrea.

3. Objetivos

  • Generales:
  • Potenciar las capacidades intelectuales de carácter crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad y el buen gusto literario.
  • Apreciar las obras literarias como resultado de un contexto histórico.
  • Dar a conocer el legado literario en hebreo.
  • Vincular y comparar las diversas tradiciones culturales mediante la literatura comparada.
  •  Profundizar en las destrezas escritas, auditivas, orales y escritas.
  • Específicos:
  • Transmitir cronológicamente el saber cultural contenido en la producción de la literatura hebrea moderna.
  • Reseñar las obras literarias más importantes de esta época.
  • Contextualizar correctamente una serie de hitos literarios en hebreo.
  • Poner al alumno frente a una serie de recursos bibliográficos y virtuales para que se familiarice con su manejo.
  • Analizar el contenido de los más diversos materiales literarios de esta época.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)

CG3 Capacidad de crítica y autocrítica.

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

        Habilidad para trabajar de forma autónoma.

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

        Preocupación por la calidad.

Específicas | Habilidades.

CE1. Conocimiento de los movimientos literarios más representativos de época moderna y contemporánea.

CE2. Introducción a los principales géneros literarios de la literatura hebrea moderna y contemporánea.

CE3. Conocimiento fundamental de una terminología y discurso adecuados al objeto de estudio y al contexto universitario.

CE4. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios de tradición judía moderna y contemporánea.

CE5. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias hebreas de época moderna y contemporánea.

CE6. Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las literaturas y lenguas estudiadas

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción

A. Marco hitórico temporal

B. La lengua hebrea moderna

  1. Dos movimentos nacidos en Europa: La Ilustración judía y el petismo
  2. La primera generación emigrada a la tierra de Israel

Poesía: Hayyim Nahman Bialik. Saúl Tchernikovsky. Yacob Steinberg. David Vogel. David Shimoni. Raquel Bluvstein

Narrativa: Mika Yosef Berdichevsky. Yosef Hayyim Brenner. Yacob Steinberg. Uri Nissan Gnessim. David Vogel.

Teatro: Habimah.

Lexigrafía: Eliezer ben Yehuda.

  1. El perido de entreguerras

Poesía: Yishaq Lamdan. Abraham Shlonsky. Alexander Penn. Natán Alterman. Lea Goldberg. Uri Zvi Grinberg

Narrativa: S.Y. Agnon. Hayyim Hazaz.

  1. La guerra por la independencia

Hayyim Guri.Arón Megged. Moshé Shamir. S. Yizhar. Hanok Bartov. Binyamín Tammuz.

  1. La literatura en el Estado de Israel

Poesía: Grupo Liqrat: Amijai, Natán Zaj, Dalia Ravikowitz.

Narrativa: Amós Oz. Abraham b. Yehoshua. Amalia Kahana-Carmon. Batya Gur. Kaniuk

  1. Escritores para un nuevo siglo

Poesía: Roy “Chiqui” Arad, Tahel Frosh

Narrativa: Itamar Orlev

6. Metodologías Docentes

  1. Teóricas:

Se tiene como base la clase magistral donde sucintamente, con apoyo de esquema en pizarra o de power point, se expone el contenido teórico correspondiente.

  1. Prácticas con asesoramiento del docente:

En este apartado, se cumplimentan las más variadas actividades didácticas que abarcan debates, exposiciones orales y lecturas seleccionadas.

  1. Labor autónoma:

Consistente en el manejo, consulta y resumen de la información que necesite para la realización de la exposición oral. Queda en este apartado incluido las horas que ha de dedicar el alumno al estudio individual y a las lecturas propuestas.

  1. Tutorías:

Pueden ser presenciales, como guía para la preparación de la exposición oral, o bien virtuales a través del correo electrónico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

--- (1977): Antologyah le-sifrut ha-ivrit ha-israelit be-dorenu.Yerushalaim: Histadrut ha-sionit ha-olamit.

Gonzalo Maeso, David (1960). Manual de Historia de la Literatura Hebrea. Madrid: Gredos.

Lelchuk, A. y Shaked, G. (selección) (1989). Ocho obras maestras de la narrativa hebrea. Barcelona: Riopiedras.

Sáenz -Badillos, A. (1988) Historia de la lengua hebrea. Sabadell (Barcelona): Editorial Ausa.

Varela, M. E. (1992). Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Octaedro.

Varela, M. E. (1992).  Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Mirador.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Agnon, Shay [=Shmuel Yosef] (1995, [1950]). Teḥilah we-od sippurim. Tel Aviv —Yerushaláim: Schocken.

Gur, B. (1994). Lo’ kak tim’arti li. Yerushaláim: Keter.

Gur, B. (1991). Linah mehutefet. Yerushaláim: Keter.

Oz, A. (2014, 202). Sippur ‘al ’ahavah we-ḥosek. Yerushaláim: Keter.

Oz, A. (2006, 1999). ’Oto ha-yam. Yerushaláim: Keter.

Shaked. M. (2005). La-netzaḥ Anangnek Ha.Miqra’ ba-shirah ha-‘ivrit ha-ḥadasah,- ’Antologyah. Tel Aviv: Miskal—Yedi‘ot ’Aḥaronot.

Varela, M. E. y Schiller, A. (1990). Flores de fuego. Años de Fuego. La poesía de Jaím Guri. Granada: Universidad de Granada, Serie Literatura Hebrea Contemporánea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://www.rae.es/

https://bibliotecas.usal.es/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Con el objeto de comprobar la asimilación de unos conocimientos básicos relacionados con la materia, se valorarán todos estos aspectos:

 

  1. Exposición (20 %):

Los alumnos han de realizar una presentación de aproximadamente 15 minutos sobre un autor perteneciente a la literatura hebrea moderna

 

            En este apartado se tendrán en cuenta múltiples factores, entre ellos:

  1. Breve biografía
  2. Importancia del autor
  3. Obras más sobresalientes
  4. Apoyo literario (textos del autor)
  5. Claridad expositiva
  6. Análisis crítico
  7. Método de transliteración de términos hebreos junto a vocablos originales, realizado conforme a las normas de la revista Sefarad (ver abajo).
  8. Uso de material complementario: power point, música, fotos.

 

  1. Participación (10 %):

A lo largo del curso, se propondrán diversas lecturas y se realizarán diferentes actividades didácticas en las que se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes.

 

  1. Lectura (20 %):

Otra forma de evaluación es la lectura de una obra, indicada al inicio del curso académico, texto sobre el que se realizará un breve cuestionario, a fin de conocer si se ha leído el libro seleccionado. 

 

  1. Examen final (50 %):

Abarcará toda la materia impartida a lo largo del curso académico.

Para la transcripción de términos hebreos se seguirán las normas de la revista Sefarad http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/about/submissions#authorGuidelines

Sistemas de evaluación.

    1. Claridad expositiva en su forma oral y escrita (las faltas de ortografía se penalizan).
    2. Uso correcto de las normas de transliteración
    3. Capacidad de asimilación, autocrítica y concisión
    4. Uso –no abuso- de las nuevas tecnologías
    5. Consulta y manejo de una bibliografía selecta
    6. Asimilación de conocimientos culturales y literarios elementales

Recomendaciones para la evaluación.

Es responsabilidad y obligación del estudiante asistir al aula y conocer aspectos como los procedimientos de evaluación, el temario exigido o las fechas de exámenes.