TEXTOS ARAMEOS LITERARIOS III
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-05-24 10:57)- Código
- 103026
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Vega María García González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Despacho 312, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 a 11, miércoles de 10 a 12 y jueves de 12 a 14
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57468/publicaciones
- vega.garcia@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 6197
2. Recomendaciones previas
Manejo adecuado de la gramática de la lengua aramea, fundamental para la traducción y comprensión de los textos arameos que se trabajarán en esta asignatura. El alumno que cursa Textos Arameos Literarios III ha cursado previamente Textos Arameos Literarios I y II y Lengua Aramea I, II, III y IV, por lo que se entiende que, efectivamente, tiene un conocimiento apropiado de la lengua aramea.
3. Objetivos
Objetivos generales
* Destacar la relevancia histórica y social de la literatura aramea contextualizando algunos de los principales textos de este periodo en el momento histórico en el que nacen, y profundizar en la interacción entre las distintas obras y los tiempos en los que se originan y propagan.
* Suministrar al alumno las herramientas adecuadas para desenvolverse durante y tras los estudios universitarios para enfrentarse eficazmente a los diferentes textos literarios por cuenta propia (bibliográficas, bases de datos, diccionarios y herramientas electrónicas)
* Conseguir que el alumno haga un uso adecuado de la información recibida a través de diversas fuentes y herramientas que el docente suministrará a lo largo del curso
Objetivos específicos
* Relacionar los textos arameos literarios con su periodo correspondiente
* Reconocer las características gramaticales propias de cada periodo de la lengua aramea
* Ser capaz de analizar y traducir los textos dados.
* Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de los textos
* Ser capaz de realizar un comentario literario de los textos dados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Específicas | Habilidades.
CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.
CE6 Que el estudiante sea capaz de conocer, comprender y juzgar el valor de la tradición literaria hebrea y aramea y recuperar así la función social de la literatura y de los estudios literarios.
CE7 Que el estudiante conozca las mutuas influencias y afinidades entre las literaturas hebreas y arameas y la literatura española y posea una visión de conjunto de la recepción de estas literaturas en esas tres culturas. Además debe conseguir unir y asociar, a través de recorridos temáticos y por géneros, las literaturas hebrea y aramea con otras literaturas extranjeras, en la perspectiva de una cultura literaria no sólo nacional sino europea.
CE8 Que el estudiante conozca los conceptos básicos de la ciencia literaria (historia de la literatura, literatura comparada, teoría de la literatura y crítica literaria) y los términos conceptuales relativos a la metodología del análisis literario.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
I) El arameo medio-tardío oriental antiguo (s. II a.C.- II d.C.)
a) Contexto histórico: Edesa y el reino de Osroene
b) Contexto socio-cultural y religioso: el nacimiento del cristianismo en Mesopotamia y su expansión por Oriente Medio.
II) El dialecto del arameo medio-tardío oriental antiguo
a) Características gramaticales
b) Desarrollo del alfabeto y del sistema vocálico
c) Análisis, traducción y comentario de textos del corpus
6. Metodologías Docentes
- Actividades teóricas: sesiones magistrales en las que se expone someramente el contenido teórico, con el apoyo de la pizarra, de los medios digitales y de la entrega de materiales en fotocopias.
- Actividades prácticas guiadas:
- Por un lado, prácticas en el aula donde los alumnos analizan, traducen y comentan los textos
- Por otro, exposiciones orales por parte de los alumnos acerca de un texto comentado y traducido.
- Actividades prácticas autónomas:
- Análisis, traducción y comentario de parte de los textos del corpus de la asignatura
- Trabajo del alumno de exposición de un texto de la crestomatía.
- Atención personalizada: tutorías presenciales o virtuales para atender tanto las dudas de los alumnos como para hacer un seguimiento de la preparación de la exposición oral.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Drijvers, H. J. W. & John F. Healey (1999): The old Syriac inscriptions of Edessa and Osrhoene. Leiden: Brill.
Ferrer, Joan: Esbozo de historia de la lengua aramea. Córdoba-Barcelona, 2004
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación (20%)
Trabajo autónomo (30%)
Examen final (50%)
Sistemas de evaluación.
Evaluación sumativa recogida mediante la nota del examen final y las notas del trabajo autónomo.
Evaluación formativa consistente en retroalimentación por parte de la profesora hacia el alumnado antes, durante y después de la clase y de la realización de ejercicios y del trabajo autónomo.
Recomendaciones para la evaluación.
Es interesante una asistencia continuada a clase, puesto que la participación y aportación por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos y los que se van adquiriendo a lo lardo del curso se perciben mejor de este modo. Asimismo, resulta más eficaz resolver dudas y dificultades que puedan surgir a lo largo del semestre en el aula al tiempo que se están traduciendo los textos en común.
Para la recuperación, se sugiere acudir tanto a las tutorías como a las revisiones de exámenes y trabajos para percatarse de los errores cometidos, así como un amplio repaso de los textos vistos en clase.