GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 11:24)- Código
- 103399
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUA ESPAÑOLA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Noemí Domínguez García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes, Miércoles 12.00-14.00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56760/detalle
- noedom@usal.es
- Teléfono
- 670880447
- Profesor/Profesora
- María Rosario Llorente Pinto
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- Miércoles, 12.00-14.00 (previa cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56771/detalle
- charillo@usal.es
- Teléfono
- 670691381
- Profesor/Profesora
- María Rosario Llorente Pinto
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lengua Española
- Despacho
- 306
- Horario de tutorías
- Miércoles, 12.00-14.00 (previa cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56771/detalle
- charillo@usal.es
- Teléfono
- 670691381
2. Recomendaciones previas
Haber cursado previamente la optativa Gramática para la enseñanza de español I
Dominio nativo del español, capacidad lectora elevada y formación previa en sintaxis y morfología
3. Objetivos
--Familiarizar a los estudiantes con la enseñanza de la gramática aplicada al español como lengua extranjera o segunda.
--Adaptar los modelos teóricos gramaticales a la enseñanza aplicada de la gramática.
--Proponer modelos de ejercitación práctica para la consolidación de los conocimientos gramaticales adquiridos.
--Aprender estrategias para enseñar el componente gramatical del español en la clase de español como lengua extranjera o segunda.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas | Habilidades.
CE1: Conocer la estructura de la lengua española en sus distintos niveles (fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo), tanto en su estado actual como reconociendo los cambios que ha experimentado a lo largo de su evolución.
CE5: Aprender a resolver los problemas planteados en el ámbito de la Gramática del español, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.
CE6: Recoger la información relevante para resolver cuestiones y problemas planteados en el ámbito de la lengua española, tanto en fuentes primarias y secundarias y utilizando, para ello, las bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet disponibles.
CE7: Construir argumentos sobre temas y textos de la especialidad de Lingüística, de acuerdo con las convenciones científicas y académicas.
CE8: Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en español sobre cualquier temática relacionada con los estudios lingüísticos sobre el español, transmitiendo las ideas de manera eficaz con fluidez, precisión y corrección
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CT3: Capacidad para el razonamiento crítico.
CT4: Capacidad de resolución de problemas.
CT5: Capacidad de expresión oral y escrita.
CT6: Capacidad de trabajo en equipo.
CT7: Capacidad de trabajar de forma autónoma.
5. Contenidos
Teoría.
1. El subjuntivo en las oraciones simples
2. Usos verbales en las oraciones subordinadas
2.1. Subordinadas sustantivas
2.2. Subordinadas de relativo
2.3. Subordinadas adverbiales
6. Metodologías Docentes
a. Actividades presenciales:
-Clases teóricas.
-Seminarios prácticos.
-Tutorías individuales y grupales.
-Trabajo personal.
-Pruebas de evaluación.
b. No presenciales:
-Preparación de seminarios.
-Búsquedas bibliográficas.
-Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alonso et al. (2005): Gramática básica del estudiante de español, Barcelona: Difusión.
Areizaga Orube, E. (2009). Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/LE). Madrid: FUNIBER.
Borrego et al. (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español, Salamanca: Ediciones Universidad.
Borrego Nieto, J., Gómez Asencio, J.J. y Prieto de los Mozos, E. (2000): Aspectos de sintaxis del español. Madrid: Santillana/Universidad de Salamanca.
Castañeda, A. [coord.] (2014): Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos, Madrid: SGEL.
García Santos, J.F. (2020): Comunicación avanzada en español. El componente gramatical, Salamanca: Ediciones Universidad
García Santos, J.F. (1993): Sintaxis del español. Nivel de perfeccionamiento. Madrid: Santillana/Universidad de Salamanca.
Gutiérrez Araus, M.L. (2004). Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
Martí Sánchez, M.; Penadés Martínez, I. y Ruiz Martínez, A. M. (2008): Gramática española por niveles, Madrid: Edinumen.
Millares, S. (1996): Método de español para extranjeros. Nivel superior, Madrid: Edinumen.
Molina Redondo, J.A. (2011): Gramática avanzada para la enseñanza del español. Granada: Universidad de Granada.
Moreno, C. (2006, 5ªed.): Temas de Gramática. Nivel superior, Madrid: SGEL.
Porroche Ballesteros, M. (2010). Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de español como L2. Madrid: Arco Libros.
Sánchez, A. y Sarmiento, R. (2008). Gramática práctica del español actual. Madrid: SGEL.
Real Academia Española / Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Básica. Madrid: Espasa.
Romero Dueñas, C. y González Hermoso, A. (2011): Gramática del español lengua extranjera, Madrid: Edelsa.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
1. Asistencia y participación: 10% (CB2, CE7, CE8, CT4, CT5, CT6)
2. Trabajo en grupo: hasta 30% (CB2, CB4, CB5, CE1, CE6, CE7, CE8, CT1 a 7)
3. Examen: hasta 70% (CB1, CB2, CB5, CE1, CE6, CE7, CE8, CT2, CT3, CT4, CT5, CT7)
Sistemas de evaluación.
Los requeridos en cada caso para cumplir con los criterios señalados arriba.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Clases téorico-prácticas |
3. Examen |
hasta 70% |
Trabajo en grupo |
2. Corrección de trabajos |
hasta 30% |
Seguimiento presencial |
1. Control de presencialidad y participación activa en clase |
10% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Las personas matriculadas que no completen los sistemas de evaluación 1 y 2, podrán obtener el 100% de la calificación mediante el sistema 3 (examen). |
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación es continua y por ello se tendrán en cuenta, sobre todo, la adquisición de las competencias específicas señaladas arriba.