INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ANTIGUA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103470
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Óscar Prieto Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- 401 del Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Concertar con el profesor
- URL Web
- -
- praxo@usal.es
- Teléfono
- 923 294400. Ext.: 1765
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
-
Conocimiento de los géneros, autores y obras más significativas de las literaturas griega y latina a través de la lectura (en traducción) de una selección de textos
- Capacidad de comprensión del papel de la literatura antigua en relación con otras literaturas y su lugar dentro de la tradición literaria
- Aproximación a la lectura e interpretación de textos literarios griegos y latinos
- Conocimiento de los recursos básicos bibliográficos tanto en papel como electrónicos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimiento de las principales obras de la literatura antigua de época clásica
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento de los movimientos culturales más representativos de la cultura occidental
-Conocimiento de la diversidad de las tradiciones literarias y culturales que han formado la cultura española e hispanoamericana
-Introducción a los principales géneros literarios de la literatura
-Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales
Transversales | Competencias.
-Capacidad de análisis, síntesis e interrelación
-Capacidad para expresarse con claridad y orden
-Aumentar la capacidad de realizar una interpretación fundamentada de los fenómenos literarios y culturales
-Habilidades de investigación
-Capacidad para el razonamiento crítico y el análisis riguroso
-Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Conocimientos de literaturas y culturas de otras nacionalidades
5. Contenidos
Teoría.
Introducción a los principales géneros y autores de la literatura griega y de la literatura latina según el siguiente temario.
- Introducción general. La literatura griega.
- Los grandes géneros de las épocas arcaica y clásica: épica, lírica, tragedia, comedia, historiografía, oratoria y filosofía
- La literatura helenística
- La literatura romana. Los grandes géneros de la literatura romana en épocas arcaica y clásica: comedia, épica, lírica, sátira, historiografía y oratoria
- La novela en Grecia y Roma
En el temario se insistirá especialmente en la lectura de determinadas obras; los alumnos deberán leer una selección de textos y realizarán un trabajo de comentario que se expondrá oralmente.
6. Metodologías Docentes
Actividades presenciales
- Clases teóricas de introducción a géneros, autores y obras
- Tutorías que se utilizarán para la orientación a los alumnos sobre la realización de sus exposiciones y trabajos
- Exposiciones orales presentadas por los alumnos
- Controles escritos periódicos para comprobar la marcha de las lecturas obligatorias
- Examen de la materia
Actividades no presenciales
- Lectura obligatoria de los textos propuestos
- Elaboración de un comentario sobre los textos escogidos, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, etc.
- Preparación de exposiciones orales sobre distintos temas propuestos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Literatura griega:
López Férez, J. A. (ed.), Historia de la literatura griega, Madrid 1992.
Rossi, L.E., Letteratura greca, Firenze 1995.
Literatura latina:
Codoñer, C. (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid 1997.
Conte G.B., Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'impero romano, Firenze, 1989.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Literatura griega:
Bowra, C. M., Introducción a la Literatura griega, Madrid 1968.
Cambiano, G., Canfora, L., Lanza, D., Lo spazio letterario della Grecia antica, Roma 1992.
Del Corno, D., Letteratura greca : dall'età arcaica alla letteratura dell'età imperiale : con schede di civiltà e cultura greca, Milano 1995.
Easterling P.E., Knox B.M.W. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura griega, Madrid 1985.
Lesky, A., Historia de la literatura griega, Madrid 1989.
Literatura latina:
Bieler, L., Historia de la literatura romana, Madrid, 1971
Cavallo G., Fedeli P., Giardina A. (eds.), Lo spazio letterario di Roma antica. I. La produzione del testo; II. La circolazione del testo; III. La ricezione del testo; IV. L'attualizzazione del testo; V. Cronologia e bibliografia della letteratura, Roma, 1989-1991.
Fuhrmann, M., Literatura romana, Madrid 1982.
Harrison, S., A companion to Latin literature, Oxford 2005.
Kenney E.J., Clausen W.V. (eds.), Historia de la literatura clásica. II. Literatura latina, Madrid, 1989.
Morton Braund, Susanna, Latin literature, London: 2002
Perelli L., Storia della letteratura latina, Torino, 1994.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la exposición de los trabajos y exámenes realizados por el alumno se valorará especialmente la elaboración y disposición de los contenidos, la redacción correcta y la calidad del resultado, así como la capacidad de expresión oral.
Sistemas de evaluación.
Control de lecturas: hasta el 40%
Asistencia y participación activa en las clases y seminarios hasta el 10 %
Examen hasta el 50 %
Exposición oral de trabajos hasta el 50 %.
El alumno tendrá la posibilidad de alcanzar la nota máxima escogiendo entre el examen y la exposición oral de trabajos (o realizando ambos), pero el control de lecturas es obligatorio.
Recomendaciones para la evaluación.
Como es evidente, asistir a clase, realizar las lecturas obligatorias y estudiar.