Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL TEATRO ESPAÑOL

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-24 14:42)
Código
103475
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Claudia Lora Márquez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
EMYRhd. Edificio CIE (Plaza de los Bandos, 37002)
Horario de tutorías
Consultar programa. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1034218/detalle
E-mail
claudia.lora@usal.es
Teléfono
.

2. Recomendaciones previas

Capacidad de lectura en español que permita la comprensión y análisis de textos teatrales.

3. Objetivos

Conocimiento de los principales creadores y obras de la dramaturgia española de los siglos XVII-XXI.

Capacitación para la lectura y análisis básicos de obras teatrales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

- Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.

- Organización del trabajo y planificación del estudio.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

- Capacitación para el trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

- Conocer contextos históricos y culturales del teatro español de los siglos XVII-XXI.

- Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

- Desarrollar la capacidad de análisis literario y teatral desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

- Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos e incardinándola en los contextos oportunos.

- Conocer los autores y textos fundamentales del teatro español de los siglos XVII-XXI.

- Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.

- Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

- Organización del trabajo y planificación del estudio.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

Capacitar a los estudiantes en el dominio de las herramientas metodológicas al uso en el ámbito de la investigación literaria, así como en los recursos —bibliográficos y tecnológicos— que facilitarán la permanente actualización investigadora.

 

5. Contenidos

Teoría.

0.   Reflexiones sobre el teatro: género literario y espectáculo.

1.   La transgresión barroca y la comedia nueva.

2. Reformismo ilustrado y neoclasicismo. El teatro popular.

3. Teatro romántico. La alta comedia. Corrientes realista y naturalista del teatro de la segunda mitad del siglo XIX.

4.   Teatro anterior al 36. Autores y obras principales del periodo anterior a la guerra civil.

5.   Teatro del periodo franquista. Autores y obras principales.

6.   Panorama del último teatro.

6. Metodologías Docentes

  • Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.
  • Exposiciones teóricas de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.
  • Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias y complementarias.
  • Prácticas fuera del aula: posible asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (representaciones teatrales).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid: Gredos, 1999.

Caldera, Ermanno, El teatro español de la época romántica, Madrid: Editorial Castalia, 2001.

DÍEZ BORQUE, José M.ª, Sociología de la comedia española del siglo xvii, Madrid: Cátedra, 1976.

(Dirigida por) (1988). Historia del Teatro en España. En sus distintos volúmenes. Madrid: Taurus

García Lorenzo, Luciano, El teatro español hoy, Madrid: Editorial Planeta, 1975.

___________ (ed.), Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid:  CSIC, 1999.

Gies, David T., El teatro en la España del Siglo XIX, Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

Huerta Calvo, Javier (dir.), Fernando, Doménech Rico, Emilio Peral Vega (coords.), Historia del teatro español, II, Del siglo xvii a la época actual, Madrid: Gredos, 2003.

Oliva, César, Historia de la Literatura española actual 3: El teatro desde 1936, Madrid: Alhambra, 1989.

__________, (coord.), El teatro español durante el siglo XX, Murcia: Universidad de Murcia, 2001.

Rico, Francisco, (dir.), Historia y Crítica de la Literatura Española. En sus distintos volúmenes y suplementos. [Apartados dedicados al teatro].

Romera Castillo, José, Teatro español: siglos XVIII-XIX, Madrid: UNED, 2013.

Ruano de la Haza, José Mª., La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia, 2000.

Ruiz Ramón, Francisco, Historia del Teatro Español. Siglo XX, Madrid: Cátedra, 1975.

Sanz Villanueva, Santos, Historia de la Literatura Española 6/2. Literatura Ac­tual, Madrid: Ariel.

VV.AA., Teatro Lírico español. Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925,

Madrid: UNED, 2016

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la red

A Escena

Anagnórisis
La Diabla

La Ratonera   

La Teatral  

SIGNA

Stichomythia
Diversos recursos: CDAEM (Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música). Especialmente su Teatroteca.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Conocimiento objetivo de la materia.

Reconocimiento de los rasgos característicos de los textos literarios.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Capacidad de relación de conocimientos diversos.

Sistemas de evaluación.

– Los alumnos deberán realizar diferentes tareas obligatorias (orales y escritas) que supondrán un 50% de la calificación.

– Los alumnos deberán realizar una tarea escrita (examen) correspondiente al 50% de la calificación

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Tareas escritas

50%

Examen final

Prueba escrita

50%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

 

 

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

La recuperación contempla un examen final.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.

Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.