Guías Académicas

LITERATURA COMPARADA

LITERATURA COMPARADA

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103491
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Pedro Martín Villarreal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes y miércoles, de 17.00 a 19.00
previa cita: correo electrónico por asignar
URL Web
-
E-mail
correo electrónico por asignar
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

  • los alumnos conocerán la conformación de la Literatura Comparada como disciplina
  • los alumnos conocerán los antecedentes, los orígenes y las principales escuelas de la Literatura Comparada
  • los alumnos diferenciarán entre Teoría, Crítica, Historia de la literatura y Literatura Comparada
  • los alumnos conocerán rudimentos sobre crítica tematológica
  • los alumnos conocerán la evolución de la Literatura Comparada como disciplina
  • los alumnos conocerán la problemática de la Literatura Comprada desde el horizonte de la transmisión y la transformación de las formas
  • los alumnos conocerán las características y estrategias más significativas del comparatismo interartístico con especial incidencia en la comparación del discurso literario y el fílmico
  • los alumnos conocerán los aspectos más relevantes de los estudios culturales en el horizonte del comparatismo actual
  • los alumnos conocerán los aspectos más significativos de las reescrituras y traducciones en el contexto comparatista

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la Literatura Comparada. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Los alumnos alcanzarán las rutinas necesarias para 1) adquirir la capacidad necesaria para comprender y poner en relación textos literarios complejos, y apreciar las especificidades de la composición, la naturaleza de la relación con el contexto que los 

originó, el entorno de recepción  y la dimensión  intelectual; y 2) ser capaces de analizar los textos literarios y otros documentos de cultura con las categorías y los conceptos teóricos específicos que requieran, necesariamente transversales y vinculantes de la literatura, el arte, el pensamiento y la ciencia.

Los alumnos demostrarán el conocimiento de las diversas posibilidades de intervención teórica, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en otros contextos culturales, artísticos, filosóficos y científicos, ajenos o emergentes.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La literatura comparada. El problema de su definición y de la delimitación de su objeto.

1.0. Hacia una definición.

1.1. De la Weltliteratur a la literatura comparada. Antecedentes.

1.2. Direcciones de la Literatura Comparada. Las escuelas.

1.3. Literatura General y Literatura Universal.

1. 4. Metodología. De lo uno a lo diverso.

 

     2. Formas y géneros.

2.1. Cauces, géneros, formas.

2.2.  Lírica, teatro y narrativa.

2.3. El acontecer de los géneros literarios. Delimitación textual y proceso comunicativo.

 

     3. Tematología: temas y motivos literarios.

3.1. Tematología. Los temas literarios.

3.2. Los motivos.

3.3. Los mitos literarios y su evolución.

 

     4. Literatura y cultura. La literatura y las otras artes. Literatura y cine.

Nuevas tendencias: literatura colonial, literatura de mujeres, traducción, etc.

4.1. Literatura y arte (música y pintura).

4.2. Literatura y cine.

4.3. Los estudios interculturales en el comparatismo actual.

4.4. Traducción y comparatismo: reescrituras

6. Metodologías Docentes

Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura.

Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase.

Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría.

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades    de     seguimiento     on     line     a     través     de     Studium.

Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma.

Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario

Pruebas objetivas de respuestas cortas -Pruebas objetivas de respuestas largas.

Comentario de texto.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Villanueva, D., “Literatura comparada y teoría de la literatura”, en Curso de teoría de la literatura, Madrid, Taurus, 1994, pp. 99-125. (TEMA 1)
  2. Guillén, Claudio, “1. Primeras definiciones. 2. Lo local y lo universal, 3. Lo uno y lo diverso”, en Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2005 (1985), pp. 27-47. (TEMA 1)
  3. Guillén, Claudio, “Los temas: tematología”, Entre lo uno y lo diverso, Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2005 (1985), pp. (TEMA 2)
  4. Trocchi, Anna, “Temas y mitos literarios”, en Introducción a la literatura comparada, Gnisci (ed.), pp. 129-169. (TEMA 2)
  5. Guillén, Claudio, “Genología”, Entre lo uno y lo diverso, Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2005 (1985), pp. (TEMA 3)
  6. Sinopoli, Franca, “Los géneros literarios”, en Introducción a la literatura comparada, Gnisci (ed.), pp. 171-215 (TEMA 3)
  7. Jeanne Marie Clerc, “La literatura comparada ante las imágenes modernas” en Brunel, P. y Y. Chevrel, (comp.) Compendio de literatura comparada, Madrid, Siglo XXI, 1994. (TEMA 4)
  8. Gajeri, Elena, “Los estudios sobre muejeres y los estudios de género”, en Introducción a la literatura comparada, Gnisci (ed.), pp. 441-486. (TEMA 4)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Adecuación a los contenidos desarrollados
  • Claridad expositiva y argumentativa
  • Corrección idiomática y ortotipográfica
  • Estructuración de ideas
  • Espíritu crítico en la presentación de contenidos
  • Capacidad de reflexión, análisis y síntesis

Sistemas de evaluación.

- Prueba objetiva (examen escrito) (80 %)

- Elaboración y exposición de un comentario (10 %)

-Observación de la participación en las clases, seminarios, tutorías, etc. (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.