Guías Académicas

ANATOMÍA HUMANA POR APARATOS Y SISTEMAS

ANATOMÍA HUMANA POR APARATOS Y SISTEMAS

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103502
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Luis Blázquez Arroyo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina (1ª planta)
Horario de tutorías
Juan Luis Blázquez Arroyo: 16-18 h previa cita Ana María Sánchez Fernández: 16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
jlba@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
Ana María Sánchez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
2.6
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tera@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
María Sonsoles Castro Herranz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sonsolescastro@gmail.com
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano

Papel de la asignatura.

La asignatura Anatomía por Aparatos y Sistemas debe proporcionar las nociones básicas y necesarias que permitirán al estudiante del Grado de Medicina conocer, comprender, y aplicar sus conocimientos acerca de la organización morfofuncional del cuerpo humano en los estudios de otras asignaturas, tanto básicas como clínicas, en la realización de una exploración o en la interpretación de imágenes obtenidas por los diferentes medios de exploración. Teniendo en cuenta que también cursarán, dentro del mismo bloque, una asignatura dedicada completamente al estudio de las vísceras (Esplacnología), entendemos que la visión ofrecida de este campo de la Anatomía debe ser más general e introductoria, mientras que será algo más detallada en el caso de los aparatos Locomotor y Nervioso, cuyo estudio en profundidad se cursará integrado con las materias clínicas afines (a ellos se dedican 16 de las 27 lecciones). Nos parece esencial resaltar que será en esta asignatura únicamente donde el alumno estudiará el cuerpo humano de manera integral, como un todo, pudiendo advertir las relaciones que guardan entre sí los diferentes aparatos y sistemas del organismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las necesarias y recomendadas para ingresar en la titulación

Asignaturas que son continuación: Esplacnología

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende proporcionar los conocimientos sobre la morfología y la estructura de los diferentes aparatos y sistemas que, más tarde, permitirán al estudiante del grado de Medicina comprender adecuadamente los procesos de salud y enfermedad que ocurren en el ser humano. La asignatura ha de ser algo más que una “Anatomía General” ya que, con los conocimientos y habilidades adquiridos en ella y en Esplacnología, el alumno tendrá que cursar asignaturas clínicas como Fisiopatología y Semiología, Fundamentos de Cirugía y Radiología. Prestaremos por ello atención especial a los conocimientos básicos referidos al aparato locomotor y al sistema nervioso y órganos de los sentidos.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- Organización general del Sistema Nervioso. SN somático y autónomo. SN central y periférico.

Lección 2.- Aparato locomotor. Generalidades. Componentes (Huesos, músculos, anejos). Articulaciones. Clases y géneros.

Lección 3.- Aparato locomotor. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular.

Lección 4.- Aparato locomotor. Músculos del tronco.

Lección 5.- Aparato locomotor. Músculos de la extremidad inferior.

Lección 6.- Aparato locomotor. Músculos de la extremidad superior.

Lección 7.- Cráneo. Músculos prevertebrales, infrahioideos, masticadores y faciales.

Lección 8.- Sistema cardiovascular. Corazón.

Lección 9.- Sistema cardiovascular. Arterias.

Lección 10- Sistema cardiovascular. Venas y linfáticos.

Lección 11.- Sistema inmunitario. Órganos linfoides.

Lección 12.- Aparato respiratorio. Vías altas. Laringe, tráquea, bronquios, pulmones.

Lección 13.- Aparato digestivo. Boca, faringe, esófago, estómago, intestino.

Lección 14.- Aparato digestivo. Glándulas anejas: salivales, hígado y páncreas.

Lección 15.- Aparato urinario. Riñones, vías urinarias, vejiga.

Lección 16.- Aparato genital masculino.

Lección 17.- Aparato genital femenino.

Lección 18.- Sistema endocrino. Glándulas endocrinas.

Lección 19.- Receptores de sensibilidad general. Sentidos químicos. Olfato y gusto.

Lección 20.- Aparato de la visión. Globo ocular y nervio óptico. Contenido de la órbita y aparato de protección.

Lección 21.- Sentidos del oído y el equilibrio. Oído interno. Nervio estatoacústico. Oído medio. Oído externo.

Lección 22.- Médula espinal. Nervios raquídeos.

Lección 23.- Tronco del encéfalo. Morfología externa. Organización motora, vegetativa y sensitiva. Pares craneales. Formación reticular. Tractos ascendentes y descendentes. Cerebelo.

Lección 24.- Diencéfalo: Tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo.

Lección 25.- Telencéfalo. Estriado. Allocórtex. Complejo amigdalino. Hipocampo.

Lección 26.- Telencéfalo. Lóbulos cerebrales. Corteza cerebral. Sustancia blanca.

Lección 27.- Irrigación y retorno venoso del encéfalo. Aparato de protección del SNC. Meninges y líquido y líquido cefalorraquídeo en médula y encéfalo.

Práctica.

Se desarrollarán sobre un cuaderno de trabajo, reconstrucciones planimétricas y piezas anatómicas

Práctica 1.- Terminología anatómica. Planos de referencia. Postura anatómica. Generalidades del aparato locomotor.

Práctica 2.- Generalidades del sistema nervioso. Nervios espinales y craneales. Plexos nerviosos. Vegetativo.

Práctica 3.- Esqueleto axial. La columna vertebral y sus diferencias regionales. Costillas y esternón

Práctica 4.- Esqueleto apendicular. Extremidad superior

Práctica 5.- Esqueleto apendicular. Extremidad inferior.

Práctica 6.- Cráneo y mandíbula.

Práctica 7.- Músculos del tronco. Retrosoma, paredes anterolaterales, diafragma y periné.

Práctica 8.- Músculos de la extremidad superior.

Práctica 9.- Músculos de la extremidad inferior.

Práctica 10.- Organización muscular de la cabeza y el cuello.

Práctica 11.- Aparato cardiocirculatorio. Morfología del corazón (imágenes, preparación anatómica) y de los grandes troncos vasculares. Estudio de los elementos del sistema linfático.

Práctica 12.- Aparato respiratorio. Identificación (imágenes, preparación anatómica) de los distintos constituyentes.

Práctica 13.- Aparato digestivo. Reconocimiento (imágenes, preparación anatómica) de la morfología de las estructuras integrantes.

Práctica 14.- Estudio de la morfología de glándulas y vísceras anejas al aparato digestivo.

Práctica 15.- Identificación del sistema de irrigación arterial del aparato digestivo. Vena porta. Pedículos hepáticos. Peritoneo y cavidad peritoneal.

Práctica 16.- Aparato urinario. Estudio (imágenes, preparación anatómica) de la morfología de estructuras integrantes.

Práctica 17.- Identificación de los constituyentes del aparato reproductor en el varón. Identificación de los constituyentes del aparato reproductor en la mujer.

Práctica 18.- Sistema endocrino y su relación topográfica con otras estructuras.

Práctica 19.- Órganos de los sentidos. Sustrato óseo del sentido estatoacústico. Identificación de las principales partes del oído (reconstrucción y modelo anatómico).

Práctica 20.- Sentido de la vista. Órbita. Identificación de las partes del ojo (reconstrucción y modelo anatómico).

Práctica 21.- Sistema nervioso vegetativo. Simpático y parasimpático.

Práctica 22.- Sistema nervioso central. Estudio (preparación anatómica e imagen) de la morfología externa de médula espinal, tronco del encéfalo, cerebelo y cerebro.

Práctica 23.- Estudio (preparación anatómica e imagen) de la morfología interna del diencéfalo y telencéfalo.

Práctica 24.- Estudio (preparación anatómica e imagen) de las meninges y el sistema ventricular. Irrigación y drenaje venoso del sistema nervioso central.

 

SEMINARIOS

Seminario 1.- Anatomía de superficie, topográfica y clínica de cabeza y cuello.

Seminario 2.- Anatomía de superficie, topográfica y clínica de tórax.

Seminario 3.- Anatomía de superficie, topográfica y clínica de abdomen y pelvis.

Seminario 4.- Anatomía de superficie, topográfica y clínica de sentidos y sistema nervioso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Al finalizar el periodo formativo el alumno deberá conocer  y comprender  la estructura y función normal del cuerpo humano en los niveles orgánico y sistémico, para acabar integrando la interrelación de los sistemas y la unidad del ser humano

Específicas.

El alumno debe conocer las características generales de la organización del ser humano en su etapa posnatal, los principios de la terminología anatómica y los datos más relevantes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano: los sistemas locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, reproductor masculino y femenino, endocrino y nervioso. Asimismo debe ser capaz de aplicar tales conocimientos para distinguir la normalidad y reconocer las anomalías en caso de efectuar una exploración o ver alguna imagen obtenida como prueba diagnóstica.

Transversales.

El alumno debe desarrollar la capacidad de buscar información referida a los contenidos y debe ser capaz de juzgar dicha información de manera crítica. Debe utilizar de manera sistemática el pensamiento lógico-científico a la hora de hacer deducciones e inducciones, deberá asimismo adquirir una disciplina de trabajo, personal y en grupo, que le permita encontrar soluciones científicas a situaciones nuevas que se puedan presentar.

7. Metodologías

-Clases magistrales.

-Prácticas de laboratorio

-Seminarios

-Planteamiento y resolución de casos

-Presentación de trabajos

-Tutorias indicidualizadas previa cita

-Tutorias on line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMAT MUÑOZ, P., SMITH-AGREDA, J.M. y ESCOLAR GARCÍA, J. 2007-2008. Escolar anatomía humana funcional y aplicativa. 2 vol. 5a. ed. Barcelona: Espaxs. ISBN 978847179320.

CANBY, C.A. 2007. Anatomía basada en la resolución de problemas. Ámsterdam: Elsevier. ISBN 9788481749878.

DRAKE, R.L., MITCHELL, A.W.M. y VOGL, W.A. 2015. Gray. Anatomía para estudiantes. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228425.

DRAKE, R.L., WAYNE VOGL, A. y MITCHELL, A.W.M. 2013. Gray anatomía básica. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480869423.

DRENCKHAHN, D. y WASCHKE, J. 2009. Compendio de Anatomía. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498352016.

DYKES, M. y WATSON, W. 2010. Lo esencial en anatomía. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480866866.

LIPPERT, H. 2013. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. 1a. ed., 1a reimp. Madrid: Marbán. ISBN 9788471018847.

MOORE, K.L., DALLEY, A.F. y AGUR, A.M.R. 2013. Anatomía con orientación clínica. Philadelphia: Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788415684770.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357622.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357639.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357646.

TORTORA, G.J. y DERRICKSON, B. 2013. Principios de anatomía y fisiología. 13a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9786077743781. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356705.

ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA

HANSEN, J.T. 2007. Netter Anatomía: fichas de autoevaluación. Cabeza y Cuello. 2a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445817889.

HANSEN, J.T. 2007. Netter Anatomía: fichas de autoevaluación. Miembros. 2a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445817896.

HANSEN, J.T. 2007. Netter Anatomía: fichas de autoevaluación. Tronco. 2a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445817902.

NETTER, F.H. 2015. Atlas de Anatomía humana. 6a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 8445845826072.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868716.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 2], Órganos internos. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868723.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868730.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357622.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357639.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357646.

SMITH-ÁGREDA, J.M. y ESCOLAR, J. 2015. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. 6a ed. Buenos Aires; Madrid [etc.]: Panamericana. ISBN 9788498357264.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Para evaluar si se han adquirido los conocimientos mínimos requeridos se efectuará una valoración continuada a lo largo de las clases prácticas de las tareas encargadas, así como una prueba final con dos partes, una primera dirigida a evaluar los conocimientos y una segunda más orientada a las prácticas, a sus aplicaciones y a la resolución de problemas. Las competencias transversales se evaluarán fundamentalmente a través de la participación en los seminarios y en los foros, así como a través de la elaboración del cuaderno de trabajo, cuyos contenidos serán valorados.

Criterios de evaluación.

Un 60% de la nota final será obtenida por la calificación de las pruebas de conocimientos (test), un 20% corresponderá a la evaluación de competencias y conocimientos del trabajo práctico. El 20% restante se calificará según la calidad del trabajo personal del cuaderno de prácticas y de la participación en los foros de studium, seguimiento del trabajo en grupo y evaluación de competencias transversales.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de la asistencia y trabajo en las clases prácticas, exámenes teórico y práctico y participación en resolución de problemas. Los exámenes consistirán en preguntas de elección múltiple (tipo test). También se valorarán los conocimiento sobre identificación de estructuras en material de prácticas, esquemas etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Se considerará que el alumno supera la asignatura si obtiene 5 o más sobre 10 como calificación global, teniendo en cuenta que debe necesariamente obtener al menos un 50% de la nota máxima en cada una de las pruebas globales, teórica y práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo de acuerdo con los mismos criterios señalados, si bien, en las convocatorias extraordinarias se tenderá a valorar mayoritariamente los resultados de las pruebas teórica y prácticas.

11. Organización docente semanal