Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA

MODELOS LITERARIOS DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103473
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
Departamentos
Filología Francesa
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Bernabéu Lorenzo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Tutorías concertadas previamente por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148030/detalle
E-mail
marta.bernabeu@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6393
Profesor/Profesora
Clement Francois Gilles Leparoux
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Nº21 de Hospedería
Horario de tutorías
Tutorías concertadas previamente por correo electrónico
URL Web
www.usal.es
E-mail
clemente.leparoux@usal.es
Teléfono
923 294400 ex : 6139

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

- Conocer y distinguir las distintas corrientes y géneros literarios que surgieron en Inglaterra, Francia y Portugal durante el siglo XVIII.

- Conocer las obras más representativas, sus características, su valor histórico y literario

- Conocer los principales autores del siglo XVIII.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1 Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural

2 Capacitar para la síntesis y el análisis

Específicas | Habilidades.

1 Conocer los principales movimientos literarios , culturales y artísticos del siglo XVIII

2 Conocer las relaciones interculturales durante el siglo XVIII entre Inglaterra, Francia y Portugal

3 Contextualización histórica de los textos literarios

4 Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios ingleses, franceses y portugueses del siglo XVIII

Transversales | Competencias.

1 Capacidad de análisis y de síntesis

2 Capacidad  de relacionar los conocimientos de la materia con otras àreas o disciplinas

3 Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

5. Contenidos

Teoría.

a) “The Enlightenment” en el Reino Unido:

1 Contexto histórico y literario: Características generales

2 Margaret Cavendish: Análisis de El Mundo Resplandeciente

3 Aphra Behn: Análisis de Oroonoko

 

a). “Le siècle des Lumières”

1.Introducción y contexto político, religioso, social e intelectual en la Francia del s. XVIII

2.La definición de la “Ilustración” en Francia y el “savoir encyclopédique” -Diderot y D’Alembert

3.La Obra de Voltaire, Montesquieu y Rousseau

4.La crítica literaria según Diderot

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

  1. Clases magistrales sobre los contenidos temáticos
  2. Clases prácticas con análisis de textos literarios
  3. Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura.
  4. Tutorías.                                                 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO

  1. Preparación de los trabajos orales en grupo.
  2. Preparación de los trabajos escritos.
  3. Preparación de seminarios.
  4. Preparación de exámenes.
  5. Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La bibliografía será distribuida a los alumnos en la primera sesión que imparta cada uno de los profesores.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía complementaria será distribuida a los alumnos en la primera sesión que imparta cada uno de los profesores.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas.

- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

- Realización de trabajos individuales y colectivos

- Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

- Recensiones de libros y resúmenes

Sistemas de evaluación.

Participación activa en clase y desarrollo de un trabajo final

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Pruebas escritas/orales y examen

Recensiones de lectura, trabajos individuales y examen

100%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Las clases se imparten en lengua española y las pruebas de evaluación se realizarán también en español.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales al trabajo personal

10. Organización docente semanal