MODELOS LITERARIOS DE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103473
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
- Departamentos
- Filología Francesa
Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Sánchez Cabrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 1.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262744/detalle
- alejandrosc28@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext.1755
- Profesor/Profesora
- Clement Francois Gilles Leparoux
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Francesa
- Área
- Filología Francesa
- Despacho
- Nº21 de Hospedería
- Horario de tutorías
- Tutorías concertadas previamente por correo electrónico
- URL Web
- www.usal.es
- clemente.leparoux@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ex : 6139
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Conocer y distinguir las distintas corrientes y géneros literarios que surgieron en Inglaterra, Francia y Portugal durante el siglo XVIII.
- Conocer las obras más representativas, sus características, su valor histórico y literario
- Conocer los principales autores del siglo XVIII.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1 Favorecer la capacidad de apreciar la diversidad multicultural
2 Capacitar para la síntesis y el análisis
Específicas | Habilidades.
1 Conocer los principales movimientos literarios , culturales y artísticos del siglo XVIII
2 Conocer las relaciones interculturales durante el siglo XVIII entre Inglaterra, Francia y Portugal
3 Contextualización histórica de los textos literarios
4 Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios ingleses, franceses y portugueses del siglo XVIII
Transversales | Competencias.
1 Capacidad de análisis y de síntesis
2 Capacidad de relacionar los conocimientos de la materia con otras àreas o disciplinas
3 Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales
5. Contenidos
Teoría.
a) “The Enlightenment” en el Reino Unido:
1 Contexto histórico y literario: Características generales
2 Margaret Cavendish: Análisis de El Mundo Resplandeciente
3 Aphra Behn: Análisis de Oroonoko
a). “Le siècle des Lumières”
1.Introducción y contexto político, religioso, social e intelectual en la Francia del s. XVIII
2.La definición de la “Ilustración” en Francia y el “savoir encyclopédique” -Diderot y D’Alembert
3.La Obra de Voltaire, Montesquieu y Rousseau
4.La crítica literaria según Diderot
6. Metodologías Docentes
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clases magistrales sobre los contenidos temáticos
- Clases prácticas con análisis de textos literarios
- Seminarios con exposiciones y debates sobre los libros de lectura.
- Tutorías.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Y TRABAJO AUTÓNOMO
- Preparación de los trabajos orales en grupo.
- Preparación de los trabajos escritos.
- Preparación de seminarios.
- Preparación de exámenes.
- Lectura, consulta y tareas en la plataforma Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
La bibliografía será distribuida a los alumnos en la primera sesión que imparta cada uno de los profesores.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía complementaria será distribuida a los alumnos en la primera sesión que imparta cada uno de los profesores.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Asistencia y participación activa en las actividades lectivas.
- Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
- Realización de trabajos individuales y colectivos
- Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
- Recensiones de libros y resúmenes
Sistemas de evaluación.
Participación activa en clase y desarrollo de un trabajo final
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Pruebas escritas/orales y examen |
Recensiones de lectura, trabajos individuales y examen |
100% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
|
__% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Las clases se imparten en lengua española y las pruebas de evaluación se realizarán también en español. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales al trabajo personal