Guías Académicas

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103513
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)
Profesor/Profesora
Luis García Ortiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Área de Historia de la Ciencia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lgarciao@usal.es
Teléfono
1826
Profesor/Profesora
Bertha María Gutiérrez Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bertha@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1826)
Profesor/Profesora
Antonio Carreras Panchón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
acp@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1894)
Profesor/Profesora
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jarshm@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1893)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

Bloque formativo al que pertenece la materia

Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

 

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios.

Asignatura de carácter introductorio que busca informar al estudiante de los aspectos más singulares de su profesión como actividad social, habituarle al uso de los instrumentos (documentación médica, terminología) que hacen posible la realización de una labor investigadora y darle a conocer las características y exigencias del método científico.

 

Perfil profesional.

Formación de médicos con competencia en las responsabilidades del ejercicio profesional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Asignatura de carácter introductorio que busca informar al estudiante de los aspectos más singulares de su profesión como actividad social, habituarle al uso de los instrumentos (documentación médica, terminología) que hacen posible la realización de una labor investigadora y darle a conocer las características y exigencias del método científico

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las de primer curso.

 

Asignaturas que son continuación

Las de la titulación.

4. Objetivo de la asignatura

Preparación del estudiante en lo que se refiere a la dimensión social de la profesión, los cambios en la relación médico-enfermo y las características del método científico en relación con la medicina clínica y la investigación básica. Se proporciona una formación básica sobre la documentación médica orientada a la investigación y el manejo de información clínica y científica, igualmente se facilita el acceso a la terminología científica biomédica como instrumento de comunicación y transmisión de conocimiento.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA Y MÉTODO DE LA MEDICINA

1. EL HOMBRE: PERSONA Y SOCIEDAD.- El hombre como especie biológica. El proceso de socialización. Sexualidad y reproducción. El envejecimiento y la muerte.

2. EL HOMBRE ENFERMO.- Salud y enfermedad. El diagnóstico. Nosología y nosotaxia. La medicalización en la sociedad actual.

3. EL TRATAMIENTO.- Los principios generales de la terapéutica. La terapéutica física. La farmacología. La cirugía. La psicoterapia. Las nuevas terapias celulares y genéticas.

4. EL PROTAGONISMO DEL ENFERMO.- Del paternalismo médico a la rebelión del paciente. Fundamentos éticos de la práctica médica actual. El reconocimiento de los derechos del paciente y su aplicación. La educación para la salud.

5. LA PROFESIÓN MÉDICA.- El ejercicio de la medicina como profesión. La enseñanza de la medicina y la institucionalización de la profesión. Asociacionismo profesional: Colegios y sindicatos. Otros profesionales de las ciencias de la salud.

6. SALUD Y SOCIEDAD.- Productividad y salud. El coste económico de los cuidados sanitarios. El estado del bienestar: orígenes y evolución. Globalización y salud. Los organismos internacionales de prevención y protección sanitaria.

7. LA ORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD.- El Sistema Nacional de Salud en España. Las especialidades profesionales de la medicina en España. El ejercicio libre y la sanidad pública. Asistencia primaria y medicina hospitalaria.

8. EL MÉTODO CIENTÍFICO EN BIOMEDICINA (1).- Los diseños de investigación. La ejecución del plan experimental. El ensayo clínico y la investigación con medicamentos. Evaluación y crítica de los resultados.

9. EL MÉTODO CIENTÍFICO EN BIOMEDICINA (2).- Determinismo científico y medicina. Las prácticas médicas no validadas. Medicina Basada en Evidencias: Orígenes y desarrollo. Las revisiones y elaboración de guías en MBE 

TERMINOLOGÍA MÉDICA

10. EL DISCURSO CIENTÍFICO Y SU LENGUAJE.- Relación entre ciencia y lenguaje.- Diferentes actos comunicativos de contenido científico. El lenguaje de la relación médico-paciente. El argot médico. La divulgación científica. Características más importantes del lenguaje científico: el lenguaje de las ciencias de la salud

11. LA TERMINOLOGÍA BIOSANITARIA.- Origen y evolución histórica. El papel de las lenguas clásicas en la creación de los términos médicos. La influencia de otras lenguas. El inglés, lengua universal de la medicina.

12. MECANISMOS GENERALES DE FORMACIÓN DE LOS TÉRMINOS BIOSANITARIOS.- Onomatopeyas, acrónimos y epónimos. Neología médica de sentido. Neología médica de forma.

13. LA FORMACIÓN DE NEOLOGISMOS DE BASE GRECOLATINA.-

Principales prefijos y sufijos grecolatinos utilizados en la neología biosanitaria. Principales raíces grecolatinas.

14. RECOPILACIÓN Y NORMALIZACIÓN DEL LENGUAJE BIOSANITARIO.-

Los diccionarios especializados y los vocabularios científicos. Las clasificaciones Las nomenclaturas especializadas. Los tesauros.

15. LA COMUNICACIÓN ESCRITA DEL TRABAJO CIENTÍFICO.- Escritos científicos: destinatarios y tipologías. Estructura general del escrito científico. Normativas internacionales para la publicación de escritos científicos. La redacción final.

DOCUMENTACIÓN MÉDICA

16. LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.-

El Documento: definición y tipos. La Documentación Científica y los Centros de Documentación Científica. Indicadores científicos y bibliometría.

17. LA CADENA DOCUMENTAL.- Las fuentes de información y la selección de documentos. La difusión de la información. El análisis documental y sus fases. La recuperación de la información.

18. LA BÚSQUEDA AUTOMATIZADA.- Concepto y estructura de una base de datos.

Estrategias de acceso y búsqueda. Principales bases de datos biomédicas: MEDLINE, EMBASE, IME. La Biblioteca Cochrane Plus y su especificidad.

19. REDES INFORMÁTICAS EN BIOMEDICINA.- Conceptos de redes e Internet.

Publicaciones electrónicas. Recursos para la comunicación: correo, listas de distribución y foros. Redes y grupos de investigación. Telemedicina.

20. LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA

La evaluación por pares. El fraude científico: incidencia y detección. El Science Citation Index y el factor de impacto. Publicaciones científicas y comunidad científica. Propiedad intelectual y patentes. La divulgación científica.

21. LA HISTORIA CLÍNICA COMO DOCUMENTO.- Las alternativas a la historia clínica tradicional. El Archivo Central de Historias Clínicas. Dinámica de flujo de la información en el Archivo Central de Historias Clínicas. La recuperación de la información de la Historia Clínica y su aplicación en la asistencia, investigación y docencia.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.


Conocimientos introductorios para el ejercicio de una profesión institucionalizada.

 

 

Específicas.

CM2.31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CM2.38.- Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer y ma-nejar los procedimientos de documentación clínica.

CM2.39.- Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

CM2.40.- Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.

CM2.41.- Conocer los principios de la telemedicina.

CM2.42.- Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CM2.44.- Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales

Transversales.

El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos con las restantes disciplinas de la titulación e identificar el carácter didáctico y parcial de la división del conocimiento que las distintas asignaturas establecen. Deberá haber adquirido una mentalidad científica y haber aprendido a aplicar el método científico y su desarrollo. Con sus exposiciones deberá demostrar la capacidad para trabajar en equipo, dominar la terminología biosanitaria y ser capaz de manejar y analizar todos los instrumentos que la documentación científica pone a su disposición tanto para la investigación como para la actividad clínica.

7. Metodologías

Clases teóricas. Seminarios. Prácticas en grupos pequeños. Actividades en red. Realización de trabajos y exposición de los mismos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

AMAT NOGUERA N. La Documentación y sus Tecnologías. Madrid: Pirámide; 1995.

ARQUIOLA LLOPIS A. La vejez a debate. Madrid: CSIC; 1995.

BARONA VILLAR JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia; 1992.

CARRERAS PANCHÓN A, coordinador. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación; 1994.

CERRILLO PATIÑO JR., MURADO ANGULO P. Salud (enfermería y medicina) basada en la evidencia. Jaén, Formación Alcalá; 2004.

GRACIA D., LÁZARO J. Introducción a la medicina. Madrid: Hariadna; 2009.

GUTIERREZ RODILLA B. La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península; 1998.

GUTIERREZ RODILLA B. El lenguaje de las ciencias. Madrid:Gredos; 2005.

KÜBLER-ROSS E. Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo; 1989.

JUDSON HF. Anatomía del fraude científico. Barcelona: Crítica, 2004.

LOPEZ PIÑERO JM, TERRADA FERRANDIS ML. Introducción a la Medicina. Barcelona: Crítica; 2000.

LOPEZ PIÑERO JM, TERRADA FERRANDIS ML. Introducción a terminología médica. Barcelona:Masson; 2005.

LOPEZ YEPES J, coordinador. Manual de Información y Documentación. Madrid: Pirámide; 1996.

MORO AGUADO J, TEJEDOR MUÑOZ J. La Historia Clínica. Contenidos y requerimientos en las Comunidades Autónomas. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2003.

PARERAS LG. Internet y Medicina. Barcelona: Masson; 1996.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ MA. Introducción a la Medicina y al Método Científico. Barcelona: Masson; 2012.

TIZÓN JL. Pérdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Barcelona: Piadós; 2004.

VALOR YEBENES JA. Metodología de la Investigación Científica. Madrid: Biblioteca Nueva; 2000.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las lecciones teóricas y prácticas accesibles en la plataforma Studium hay disponible abundante información sobre documentos e imágenes de acceso on line.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. La superación del examen escrito final es indispensable para aprobar la asignatura

Criterios de evaluación.

Valoración de conocimientos positivos. Integración de conocimientos y análisis crítico de los condicionantes sociales, económicos y culturales que determinan el ejercicio de la profesión.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito en doble modalidad de ensayo y respuesta múltiple. Examen oral en consideración a circunstancias especiales. Participación en seminarios, asistencia a clases prácticas, elaboración y presentación de trabajos.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Nivel de conocimientos

Examen escrito final

60%

Asistencia e implicación

Prácticas

25%

Integración de conocimientos

Habilidades genéricas

10%

Asistencia y participación en las actividades docentes

Evaluación continua

5%

 

 

__%

 

Total

100%

 

Seguimiento y revisión de los conocimientos impartidos en clase con asiduidad. Evitar la concentración exclusiva del estudio de la asignatura en los días inmediatos al examen.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases prácticas. Participación en seminarios y actividades dirigidas. Cumplimiento de las exigencias de probidad científica demandadas en la elaboración de un trabajo. Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará sobre todo la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos

Recomendaciones para la recuperación.

Intensificación del estudio de los contenidos específicos. Revisión con los profesores de los temas integrados con mayor dificultad.

11. Organización docente semanal