TERCERA LENGUA: ALEMAN I
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 11:49)- Código
- 103452
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucía Rodríguez Cuenca
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Se determinará al principio del semestre
- URL Web
- www.estudiosalemanes.es
- lrodriguez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel A1.1.
Conocimiento de la gramática básica del alemán.
Conocimiento de los mecanismos básicos que actúan en la comprensión y actuación discursiva.
Conocimiento de los mecanismos básicos que rigen la comunicación oral y escrita en alemán.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad para identificar problemas en el aprendizaje del alemán para hispanohablantes y evaluar su relevancia
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber
Específicas | Habilidades.
Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel A1- en lengua alemana Competencia comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral
Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos a nivel A1-
Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel A1-
Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica Capacidad de traducir textos escritos básicos
Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante
Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales
Transversales | Competencias.
Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos
Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos
5. Contenidos
Teoría.
- Los números 1–20 | países e idiomas I preguntas y respuestas | verbos y pronombres personales I el abecedario
- Aficiones | días de la semana | números a partir del 20 | profesiones I verbos irregulares y pronombres personales I preguntas cerradas | el artículo der, das, die | sustantivos: singular y plural | los verbos haben y sein
- Lugares y edificios | medios de transporte | indicar el camino | meses y estaciones I el determinante ein, ein, eine | el determinante negativo kein, kein, keine | imperativo con Sie | adjetivo con el verbo sein
- Comidas | alimentos | bebidas | tiendas I orden de la oración I Akkusativ | verbos con Akkusativ | los verbos mögen y möchten
- Rutina diaria | horas | la familia I preposiciones am, um, von … bis | determinantes posesivos en Nominativ y Akkusativ | verbos müssen, können, wollen
- Números ordinales | actividades de tiempo libre | comida y bebida | eventos y fechas con la preposición am … | verbos separables | pronombres personales en Akkusativ mich, dich … | preposición für + Akkusativ | Präteritum de los verbos haben y sein
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 75
Actividades presenciales: 40%
- Clases teóricas
- Clases practicas
- Tutorías individualizadas
- Examen escrito
- Tutoría programada
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.
Actividades no presenciales: 60%
- Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
- Preparación de exámenes
- Estudio de temas explicados en clase
El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se darán a conocer el primer día de clase.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Castell, A. (1997), Gramática de la lengua alemana. Madrid: Edit. Idiomas
-Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Barcelona: Herder 1994.
-Dreyer, H. / Schmitt, R. (1993), Prácticas de gramática alemana. Ismaning: Verlag für. Deutsch.
-Diccionario bilingüe alemán/castellano.Se recomiendan los de las editoriales Langenscheidt, Pons/Klett.
-Diccionario monolingüe de alemán como lengua extranjera.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
Asistencia y participación en clase: 50%
Examen: 50 %
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología: |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia y participación |
Actividades en clase |
50% |
Examen final |
50% |
|
|
Total |
100% |
Alumnos que, por circunstancias especiales, no puedan asistir regularmente a clase:
En caso de no asistir regularmente a clase y/o no realizar un 75% de las actividades, la evaluación se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita que será el 100% de la calificación final.