TERCERA LENGUA: ALEMÁN II
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 13:30)- Código
- 103476
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lucía Rodríguez Cuenca
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería de Anaya
- Horario de tutorías
- Se determinará al principio del semestre
- URL Web
- www.estudiosalemanes.es
- lrodriguez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado Tercera Lengua: Alemán I
3. Objetivos
- Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel A1.2.
- Conocimiento de la gramática básica del alemán
- Conocimiento de los mecanismos básicos que actúan en la comprensión y actuación discursiva Conocimiento de los mecanismos básicos que rigen la comunicación oral y escrita en alemán
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad para identificar problemas en el aprendizaje del alemán para hispanohablantes y evaluar su relevancia
Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la gramática y la lengua alemana
Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber
Específicas | Habilidades.
Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel A1- en lengua alemana
Competencia comunicativa mediante la práctica de la expresión escrita y oral
Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos a nivel A1-
Capacidad para elaborar textos de diferente tipo a nivel A1-
Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica Capacidad de traducir textos escritos básicos
Capacidad de análisis e interpretación de textos y contextos que corresponden al nivel lingüístico del que dispone el/la estudiante
Capacidad de procesamiento adecuado de informaciones contextuales
Transversales | Competencias.
Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos
Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos
5. Contenidos
Teoría.
- Lugares | el banco | combinar oraciones: und, oder, aber | artículo en Dativ | la preposición mit + Dativ | preposiciones de lugar + Dativ
- Las partes del cuerpo | enfermedades | medicamentos | profesiones / Imperativo con du/ihr | Los verbos sollen, müssen, (nicht) dürfen
- habitaciones | muebles | colores | nicht/sehr/zu + adjetivo + verbo sein | in con Akkusativ |Wechselpräpositionen con Dativ
- Profesiones y lugares de trabajo | empleos I el tiempo de pasado Perfekt | la formación del participio: verbos regulares e irregulares | Perfekt con los verbos haben y sein
- ropa | el centro comercial | tiendas y negocios I Welcher? Welches? Welche? | dieser, dieses, diese | la formación del participio en los verbos separables | pronombres personales en Dativ
- tipos de vacaciones y destinos | atracciones turísticas | el tiempo | putnos cardinales / el pronombre man | Wer? Wen? Wem? Was? … | adverbios temporales zuerst – dann – später – zum Schluss | preposiciones temporales con Dativ
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 75
Actividades presenciales: 40%
- Clases teóricas
- Clases practicas
- Tutorías individualizadas
- Examen escrito
- Tutoría programada
Es imprescindible la asistencia a clase y la participación activa.
Actividades no presenciales: 60%
- Preparación de ejercicios gramaticales, redacciones, diálogos, etc.
- Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes
- Preparación de exámenes
- Estudio de temas explicados en clase
El aprendizaje de una lengua requiere un trabajo diario por parte del alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se darán a conocer el primer día de clase.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Castell, A. (1997), Gramática de la lengua alemana. Madrid: Edit. Idiomas
-Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Barcelona: Herder 1994.
-Dreyer, H. / Schmitt, R. (1993), Prácticas de gramática alemana. Ismaning: Verlag für. Deutsch.
-Diccionario bilingüe alemán/castellano. Se recomiendan los de las editoriales Langenscheidt, Pons / Klett.
-Diccionario monolingüe de alemán como lengua extranjera.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación en clase: 50%
Examen: 50 %
Sistemas de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología: |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia y participación |
Actividades en clase |
50% |
Examen final |
50% |
|
|
Total |
100% |
Alumnos que, por circunstancias especiales, no puedan asistir regularmente a clase:
En caso de no asistir regularmente a clase y/o no realizar un 75% de las actividades, la evaluación se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita que será el 100% de la calificación final.