TERCERA LENGUA: GRIEGO CLÁSICO I
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:54)- Código
- 103456
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aitor Blanco Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- 216 (Entreplanta, Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- A concertar con los alumnos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823667/detalle
- aitorbp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1706
2. Recomendaciones previas
Los alumnos deberán preparar los materiales asignados para cada clase, seminario, etc, previamente a cada encuentro, y se espera una participación activa e informada sobre los temas propuestos para discusión y análisis
3. Objetivos
Objetivos generales
-Desarrollo del pensamiento autónomo y crítico que permite al sujeto posicionarse ante los acontecimientos, no ya del pasado, sino del presente.
-Reconocimiento de la variedad de literaturas y perspectivas y logros estéticos, pero también políticos, sociales, étnicos, raciales y culturales de la Grecia antigua. Desarrollo de la habilidad de tratar de estos temas con argumentos objetivos.
-Desarrollo de la tolerancia ante argumentos y puntos de vista divergentes.
-Desarrollo de la tolerancia ante la diversidad étnica, social y cultural.
-Adquisición de un manejo de la tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente los conocimientos adquiridos.
-Introducción a las destrezas de comunicación en la lengua griega antigua, en sus diferentes dialectos, pero fundamentalmente en ático clásico.
-Potenciación del trabajo autónomo y crítico del/a estudiante.
-Potenciación de las habilidades para el trabajo en grupo, la argumentación, el diálogo e intercambio de ideas.
-Desarrollo de la capacidad organizativa (del trabajo propio, del trabajo en grupo, de los contenidos a asimilar y a presentar).
-Desarrollo de la iniciativa propia en la propuesta de temas para analizar, tanto de forma individual mediante ensayos, como en grupo mediante las presentaciones orales.
-Desarrollo de las habilidades retóricas que permitirán transmitir información adecuadamente y convencer.
Objetivos específicos
-Desarrollo de la conciencia del papel que la antigüedad clásica como ojo crítico de la actualidad.
-Capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura y cultura que cursará en el grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.
-Capacidad de aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra área del saber.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
-Capacidad para leer textos sencillos en griego clásico.
-Conocimiento del contexto histórico de la lengua y literatura griegas.
-Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis gramatical del griego antiguo.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
Competencias disciplinares (saber) -Dominio instrumental del griego clásico. -Dominio instrumental de la lengua materna. -Conocimiento de las características más importantes de la cultura griega. -Conocimiento de las características más importantes de la lengua griega. -Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas útiles para continuar el aprendizaje de manera personal.
Competencias profesionales (saber hacer) -Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. -Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica. -Capacidad para localizar, utilizar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. -Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos y registros.
Competencias académicas -Capacidad para evaluar críticamente los temas estudiados y para situarlos en una perspectiva teórica. Capacidad para aprovechar con nes instrumentales los conocimientos adquiridos (fundamentalmente la lectura de ediciones bilingües). -Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de los temas estudiados.
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4.2: Habilidades: Capacidad para aprovechar con nes instrumentales los conocimientos adquiridos (fundamentalmente la lectura de ediciones bilingües). -Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de los temas estudiados.
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Transversales | Competencias.
Instrumentales
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Conocimiento de las estructuras básicas del griego clásico
-Habilidades de investigación
-Planificación y gestión del tiempo
Sistémicas
-Capacidad de aprender
-Capacidad crítica y autocrítica
-Capacidad para el razonamiento crítico
-Capacidad de comunicación básica
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Resolución de problemas
-Toma de decisión
-Habilidades de gestión de la información
Personales
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Trabajo en equipo
-Iniciativa y espíritu emprendedor
-Apreciación de la diversidad del mundo antiguo -Conocimientos de culturas y costumbres del mundo antiguo -Preocupación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
-
1. Contexto: líneas generales de la cultura, la literatura y la lengua griegas.
2. Estructura nominal: reconocimiento de las principales formas nominales del griego clásico.
3. Estructura verbal: reconocimiento de las principales formas verbales del griego clásico.
4. Estructura oracional: reconocimiento de los principales tipos de oraciones del griego clásico.
5. Uso instrumental a nivel nominal: vocabulario especializado y etimología.
6. Uso instrumental a nivel verbal y sintáctico: manejo de ediciones bilingües.
6. Metodologías Docentes
Actividades dirigidas por el profesor:
Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
Prácticas:
Traducción y comentario de textos en griego antiguo.
Realización de ejercicios relativos a la gramática y el vocabulario del griego antiguo.
Atención personalizada:
Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
Actividades sin el profesor:
Actividades prácticas autónomas
Lectura de obra clásicas y estudio en casa
Preparación con antelación de los textos con los que se trabajará en clase.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Gramáticas:
Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona (Bosch) 2002 Rojas Álvarez, L., Gramática griega, I y II, México (Herder), 2004Libros de ejercicios:
Reading Greek: textos, vocabulario y ejercicios I y II; Joint Association of Classical Teachers, PPU, Barcelona, 1986. Reading Greek: gramática I; Joint Association of Classical Teachers, PPU, Barcelona, 1988.
Diccionarios:
Pabón, J. M., Diccionario manual griego. Griego clásico-Español, Madrid (Vox), 1967 Liddell, H. G., An Intermediate Greek-English Lexicon, Oxford 2001Vocabulario:
Meyer, Th.-Steinthal, H., Vocabulario fundamental y constructivo del griego, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Recursos:
http://clasicas.usal.es/portal_recursos/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación será continua, por lo que tendrá en cuenta la asistencia a clase, la participación activa y la preparación de los ejercicios encargados.
Sistemas de evaluación.
10 % asistencia a clase, participación activa y realización de los ejercicios.
20% examen parcial.
70% examen final con ejercicios de traducción directa e inversa y un tema a desarrollar a partir de las explicaciones de clase y las lecturas obligatorias señaladas al comienzo del curso. El alumnado que haya suspendido el examen parcial tendrá la posibilidad de que este examen sume el 90% de la nota final, si así lo deseara.
Recomendaciones para la evaluación.
El aprendizaje de cualquier lengua, antigua o moderna, requiere trabajo diario, continuado y progresivo; se recomienda vivamente a los estudiantes mantenerse al paso del grupo y aprovechar las tutorías.