Guías Académicas

ALEMÁN PARA FINES ESPECÍFICOS

ALEMÁN PARA FINES ESPECÍFICOS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:02)
Código
102627
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
GERMAN
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, despacho 21
Horario de tutorías
Se indicará a principios de curso.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788
Profesor/Profesora
Kaj-ole Schmidt
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, despacho 20
Horario de tutorías
Se indicará a principios de curso.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036127/detalle
E-mail
ko.schmidt@usal.es
Teléfono
Ext. 1794

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomiendan haber cursado: Lengua Alemana B1+

3. Objetivos

OG1: Saber definir la lengua común frente a la lengua para fines profesionales las lenguas de especialidad.

OG2: Conocer las definiciones del alemán para fines turísticos y/o profesionales.

OG3: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines turísticos y/o profesionales.

OG4: Conocer las propiedades específicas de las lenguas de especialidad.

OG5: Saber redactar textos del ámbito comercial en lengua alemana.

OG6: Saber interactuar de forma oral en ámbitos comerciales.

OG7: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines turísticos.

OG8: Poder aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al ámbito del enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1: Organización del trabajo y planificación del estudio.

CG2: Capacidad de análisis y síntesis.

CG3: Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

CG4: Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

CG5: Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

CG6: Trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

CE1: Saber definir la lengua común frente a la lengua para fines profesionales y/o turísticos.

CE2: Conocer las definiciones del alemán para fines profesionales, turísticos y comerciales.

CE3: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines profesionales y/o turísticos: ofertas de empleo, etc.

CE4: Saber redactar textos del ámbito comercial en lengua alemana (correspondencia comercial).

CE5: Saber interactuar de forma oral en ámbitos comerciales.

CE6: Poder aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al ámbito del enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera.

Transversales | Competencias.

CT1: Ampliar los conocimientos del alemán, especialmente el alemán con fines profesionales.

CT2: Saber aplicar los conocimientos adquiridos didáctica y metodológicamente.

5. Contenidos

Teoría.

  • Begriffsbestimmung: Gemeinsprache, Berufssprache und Fachsprache(n).
  • Deutsch für den Beruf: u. a. Stellenangebote, Lebenslauf, Bewerbungsschreiben, Vorstellungsgespräch, Arbeitsvertag, Kündigungsschreiben, etc.
  • Wirtschaftssprache: u. a Deutsche Handelskorrespondenz, Betriebliche Gespräche, interkulturelle Wirtschaftskommunikation, etc.
  • Deutsch für den Tourismus: Charakteristika und Anwendungsbereiche.
  • Touristische Grundbegriffe: Tourismusarten und Tourismusformen.
  • Kommunikationssituationen von Beschäftigten im Tourismusbereich (Kommunikations- und Sprachmittel)
  • Werbekommunikation: Textfunktion, thematische Struktur und Sprachmittel.

6. Metodologías Docentes

- Actividades introductorias

- Sesión magistral

- Prácticas en el aula

- Seminarios

- Exposiciones

- Debates

- Tutorías

- Actividades de seguimiento online

- Preparación de trabajos

- Trabajos

- Foros de discusión

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fearns, Anneliese / Lévy-Hillerich, Dorothea (2009): Kommunikation in der Wirtschaft (Lehr- und Arbeitsbuch). Berlin: Cornelsen.

Kaufmann, Susan / Rohrmann, Lutz / Szablewski-Çavuş (2008): Orientierung im Beruf. Berlin / München: Langenscheidt.

Lévy-Hillerich, Dorothea (2005): Kommunikation im Tourismus (Kursbuch). Berlin: Cornelsen.

Weimann, Gunther/ Imke Schmidt, Imke (2011): Erfolgreich in Gastronomie und Hotellerie (Pluspunkte Beruf). Berlin: Cornelsen.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Roelcke, Thorsten (2000, 2005²): Fachsprachen. Berlin: Erich Schmidt.

9. Evaluación

Sistemas de evaluación.

Medio

Ponderación

Examen escrito teórico-práctico

50%

Participación

10%

Trabajos y prácticas individuales y en grupo (orales y escritos)

40%

 

Las actividades de carácter práctico se realizarán dentro y fuera del aula, en este último caso a través de la plataforma Studium. Podrán adoptar distintas formas, ya sea en formato oral o escrito, como, por ejemplo, presentaciones, test, debates, etc. Solo serán objeto de evaluación aquellas prácticas entregadas en fecha y forma. Para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación media de 5 (sobre 10) en el total de las prácticas, así como en el examen teórico-práctico. 

 

Estudiantes que pierden la presencialidad (no cumplen el 80% de asistencia obligatoria):

- Examen escrito teórico-práctico (100%)

En este caso el examen teórico-práctico tendrá una extensión superior al examen ordinario, especialmente en la parte práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase, seguimiento de la asignatura a través de Studium, entrega de prácticas y trabajos en fecha y forma, revisión de examen y asistencia a tutorías