LITERATURA ALEMANA: DRAMA
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102872
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julia Magdalena Piechocki
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- EDIFICIO HOSPEDERÍA (PRIMERA PLANTA)
- Horario de tutorías
- Se determinará al principio del semestre
- URL Web
- Estudiosalemanes.es
- julia.piechocki@usal.es
- Teléfono
- +349232994400 1724
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de lengua alemana nivel B2, C1
3. Objetivos
-Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar
sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y
proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Organización del trabajo y planificación del estudio. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
Específicas | Habilidades.
-Conocimiento de la teoría del drama y su aplicación práctica.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar
sobre los textos literarios dramáticos desde la lectura comprensiva de los mismos y
proyectándolos a las respectivas obras tratadas en clase.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
Transversales | Competencias.
1) Sistémicas
-Capacidad de aprender
-Capacidad critica y autocritica
-Capacidad para el razonamiento critico
-Capacidad de comunicación y perlocutiva
-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
-Resolución de problemas
-Toma de decisiones
-Habilidades de gestión de la información
2). Personales
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Trabajo en equipo
-Iniciativa y espíritu emprendedor
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Diseño y gestión de proyectos
-Preocupación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
Programa
Thema 1.
- Analyse und Interpretation des Dramas.
Thema 2.
- Das Drama als plurimediale Darstellungsform.
- Das Drama als Theaterstück: Autor, Theaterapparat, Regisseur, Zuschauer usw.
Thema 3.
- Allgemeine Elemente des Dramas: Figur, Charakter, Handlung, Text, Sprache.
Thema 4.
Verschiedene Gattungen im Drama: Tragödie, Komödie, Episches Theater usw.
Lektüre (Auswahl):
Max Frisch: Biedermann und die Brandstifter / Andorra
Friedrich Dürrenmatt: Die Physiker
Elfriede Jelinek: Bambiland
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales: 40%
Clases teóricas
Clases prácticas/seminarios
Sesiones de exposición y debate
Debates por grupos y presentación de resultados
Tutorías individualizadas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Asmuth, Bernhard: Einführung in die Dramenanalyse. Stuttgart 2004.
DIETRICH, Margret: Das moderne Drama. Strömungen, Gestalten, Motiven. Stuttgart 1974.
GELFERT, Hans-Dieter: Wie interpretiert man ein Drama. Stuttgart 2008.
GRIMM, Reinhold: Deutsche Dramentheorien. 2 Bände. Frankfurt/M. 1971.
HINCK, Walter: Handbuch des deutschen Dramas. Düsseldorf 1980.
Pfister, Manfred: Das Drama. München 2010.
WIESE, Benno von (Hrg.): Das deutsche Drama von Barock bis zur Gegenwart.
Interpretationen. 2 Bände. Düsseldorf 1960.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para las exposiciones orales:
· Interés del tema elegido.
· Originalidad en el tratamiento.
· Coherencia y fluidez en su desarrollo.
· Calidad de la investigación y documentación previa.
Para los trabajos escritos:
· Interés del tema elegido.
· Originalidad en el tratamiento.
· Corrección micro- y macrotextual.
· Coherencia argumentativa.
· Calidad de la investigación y documentación previa.
· Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
· Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.
Bibliografía.
Asistencia a clase
Sistemas de evaluación.
- Exposiciones orales.
- Trabajo
- Examen oral