Guías Académicas

LITERATURA ALEMANA: NARRATIVA

LITERATURA ALEMANA: NARRATIVA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-24 10:54)
Código
102871
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Friederike Renate Foedtke
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
Se determinará al principio del semestre
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/990403/detalle
E-mail
friederike.foedtke@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimientos mínimos de la lengua alemana, nivel B2, así como conocimientos de historia de la literatura alemana

3. Objetivos

Objetivos

  • Explorar las definiciones y los conceptos clave de la autoficción.
  • Analizar la relación entre realidad y ficción en los textos autoficcionales.
  • Comparar y contrastar ejemplos de autoficción con otras formas narrativas.
  • Realizar análisis detallados de obras autoficcionales seleccionadas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

1) Instrumentales

-Capacidad de analisis y sintesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

Específicas | Habilidades.

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para la elaboracion de trabajos de investigacion

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.

-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet

3) Academicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada

4) Actitudinales (ser):

-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo

-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexion

-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales | Competencias.

1) Sistemicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicacion y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestion de la informacion

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espiritu emprendedor

-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad

-Diseno y gestion de proyectos

-Preocupacion por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

Teoría:

Programa

 

Thema 1. Theoretische Grundlagen: Merkmale des Romans

  • Erzählperspektiven
  • Allgemeine Elemente des Romans: Figur, Charakter, Typen.
  • Allgemeine Elemente des Romans: Raum, Schauplatz, usw.
  • Darstellung des Romans: Zeit, Modus, Stimme

 

Thema 2. Theoretische Grundlagen: Über Leben schreiben

  • Fakten und Fiktionalität
  • Authentizität
  • Wechselwirkungen zwischen Autor und Text

 

Thema 3. Autofiktion und verwandte Gattungen

  • Die (Auto)Biographie
  • Das Tagebuch und Memoiren
  • Die Autofiktion

 

Thema 4. Analyse: Deutsche Autofiktionen

  • Entstehung der Autofiktion in der deutschen Literatur
  • Analyse einer Auswahl autofiktionaler Texte aus der deutschen Literatur des 20. und 21. Jahrhunderts

 

Thema 5. Ethische Dimensionen der Autofiktion

  • Anonymität vs. Öffentlichkeit
  • Perspektivwechsel durch Einblick in fremde Leben

 

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía (Libros de consulta para el alumno):  

AURNHAMMER, Achim; FITZON, Thorsten (Hrsg.): Lyrische Trauernarrative. Erzählte Verlusterfahrung in autofiktionalen Gedichtzyklen. Würzburg: Ergon 2016

GRIMM, Reinhold: Deutsche Romantheorien. 2 Bände. Frankfurt/M.: Fischer Verlag 1974.

GRONEMANN, Claudia. „III.2.2 Autofiktion: Zur Entstehung und Fortschreibung eines Textmodells mit Autorbezug“. En M. Wetzel (Hrsg.), Grundthemen der Literaturwissenschaft: Autorschaft. Berlin, Boston: De Gruyter 2022: 332-349.

HILLEBRAND, Bruno (Hrsg.): Zur Struktur des Romans. Datmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft 1978.

HILLEBRAND, Bruno: Theorie des Romans. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 1980.

KOOPMAN, Helmut (Hrsg.): Handbuch des deutschen Romans Düsseldorf: Pädagogischer Verlag 1983.

KUMREY, Birgitta: Der Autor in seinem Text: Autofiktion in der deutschsprachigen Gegenwartsliteratur als (post-)modernes Phänomen. Göttingen: Brill 2015.

MARTINEZ, Matias; SCHEFFEL, Michael: Einführung in die Erzähltheorie. München: Beck Verlag 2007.

MIGNER, Karl: Theorie des modernen Romans. Stuttgart: Kröner Verlag 1970.

Parry, Christoph; PLATEN, Edgar (Hrsg.): Grenzen der Fiktionalität und der Erinnerung. München: Iudicium 2007.

PETERSEN, Jürgen: Der deutschen Roman der Moderne. Stuttgart: Metzler 1991.

STEINECKE, Hartmut: Theorie und Technik des Romans im 20. Jahrhundert. Tübingen: Max Niemeyer Verlag 1972.

WAGNER-ENGELHAAF, Martina (Hrsg.): Auto(r)fiktion. Literarische Verfahren der Selbstkonstruktion. Bielefeld: Aisthesis 2013.

WAGNER-ENGELHAAF, Martina. Autobiographie. Stuttgart/Weimar: Metzler 2005.

WELZIG, Werner: Der deutsche Roman im 20. Jahrhundert. Stuttgart: Kröner Verlag 1967.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Presentación de un trabajo (50% de la nota)

Presentación en clase de una obra + Handout (25% de la nota)

Participación / trabajo en clase (lectura y comentario de textos; realización de actividades, etc.) (25% de la nota)

Es preciso aprobar cada una de las tres partes.

Un trabajo copiado acarrea automáticamente el suspenso de la asignatura.

 

Criterios de evaluación

Para las exposiciones orales:

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Coherencia y fluidez en su desarrollo.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.

Para los trabajos escritos:

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Corrección micro- y macrotextual.
  • Coherencia argumentativa.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.
  • Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
  • Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.
  • Bibliografía.

Asistencia a clase

Participación en clase (lectura y comentario de textos; realización de actividades, etc.)

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Exposiciones orales.

Trabajo

Actividades

 

Alumnos que, por circunstancias especiales, no puedan asistir regularmente a clase:

En caso de no asistir a mínimo un 80% de las clases y /o no realizar todas las exposiciones / trabajos escritos en tiempo y forma, la evaluación se realizará exclusivamente mediante una prueba escrita que será el 100% de la calificación final.