Guías Académicas

NEUROANATOMÍA Y ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

NEUROANATOMÍA Y ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103532
Plan
235
ECTS
8.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique José Blanco Barco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 28
Horario de tutorías
Lunes a Jueves: de 12:00 a 14:00 horas
URL Web
-
E-mail
ejbb@usal.es
Teléfono
923294559
Profesor/Profesora
José Carretero González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta. Despacho 030
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jcar@usal.es
Teléfono
ext 6713

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Morfología y función del cuerpo humano

Materia: Patología Médico-Quirúrgica 2.

Papel de la asignatura.

La Neuroanatomía es la parcela de la Anatomía que se ocupa del estudio del Sistema Nervioso, tanto de su organización morfofuncional y jerarquización de estructuras nerviosas como de los mecanismos de control que ejerce sobre el resto de los componentes del cuerpo humano.

Los contenidos de esta asignatura abordan los conceptos de sistemas nerviosos central y periférico, como partes nerviosas alojadas en cavidades específicas o bien distribuidas en contacto con otros órganos y estructuras anatómicas, así como la distinción entre sistemas nerviosos somático y vegetativo que ejercen su influencia sobre los medios externo e interno.

La Neuroanatomía tiene también como objetivo explicar la integración entre sistema nervioso y glándulas endocrinas, lo que da lugar al concepto de sistema neuroendocrino.

El estudio de las vías nerviosas y de los arcos reflejos permite enfatizar el papel rector y de interconexión que posee el sistema nervioso sobre la totalidad de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

El funcionamiento del sistema nervioso es altamente dependiente de la llegada de estímulos. Dichos estímulos son captados por receptores específicos localizados de forma concreta, formando parte de los órganos de los sentidos cuyo estudio se incorpora al principio de este programa.

Perfil profesional.

Los planteamientos reflejados en la sección previa permiten comprender la importancia de la asignatura, y la materia en la que se encuadra, en la preparación para el ejercicio profesional del médico, no solamente en su faceta asistencial diaria, sino también como base de la investigación de nuevos protocolos de actuación en el campo diagnóstico y terapéutico que potencialmente mejoren la actividad clínica cotidiana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía Humana por Aparatos y Sistemas, Embriología Humana, Esplacnología y Anatomía del Aparato Locomotor.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neurofisiología
Asignaturas que son continuación: Neurología, Oftalmología, ORL

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender: los conocimientos básicos de los Órganos de los Sentidos y del Sistema Nervioso, organizado en sus diversas partes y jerarquías, que resultan indispensables para la comprensión de las asignaturas médicas y quirúrgicas. Los conocimientos adquiridos en esta materia serán también esenciales en el ejercicio profesional para la exploración física del paciente, el diagnóstico por imágenes, las intervenciones quirúrgicas y la evaluación de ciertas discapacidades.

Como resultado del aprendizaje, el estudiante de Neuroanatomía y Órganos de los Sentidos deberá: Conocer y comprender la anatomía descriptiva, funcional y topográfica del sistema nervioso humano. Conocer las características morfológicas de las diferentes estructuras del sistema nervioso y los órganos de los sentidos, su papel fundamental en los procesos en que intervienen y sus relaciones topográficas. Deberá saber reconocer e interpretar en el hombre vivo los detalles relevantes de la morfología externa e interna a través de la anatomía radiológica convencional y seccional de TC, RM, etc.). Comprender que aunque la anatomía del cuerpo humano se estudie de manera parcelada, el ser humano es una unidad y así debe siempre ser considerado. Para ello debe saber enlazar los nuevos conocimientos del sistema nervioso con los conocimientos anatómicos ya adquiridos sobre otros órganos y sistemas del cuerpo humano. También deberá conocer y utilizar correctamente la Terminología Anatómica, lenguaje propio de la disciplina y base del lenguaje médico, así como las fuentes bibliográficas necesarias para el estudio de la Anatomía.

5. Contenidos

Teoría.

Órganos de los Sentidos

Lección 1.- Introducción al estudio de los órganos de los sentidos. Receptores del tacto, gusto y olfato.

Lección 2.- Desarrollo embrionario del oído. Introducción al estudio del sentido estato-acústico.

Lección 3.- Laberinto membranoso. Nervio vestíbulo-coclear. Irrigación. Laberinto óseo. Peñasco.

Lección 4.- Oído medio. Sus partes. Morfología de la caja del tímpano. Celdas mastoideas. Trompa faríngea.

Lección 5.- Contenido de la caja del tímpano. Vascularización e inervación de la misma. Nervio facial intrapetroso.

Lección 6.- Oído externo. Pabellón auricular: Conducto auditivo externo. Membrana del tímpano. Irrigación e inervación.

Lección 7.- Desarrollo embrionario del ojo y globo ocular: Introducción al estudio del sentido de la vista.

Lección 8.- Capa interna del globo ocular: Retina. Porción orbitaria del nervio óptico.

Lección 9.- Capa intermedia del globo ocular: Coroides. Procesos ciliares. Iris. Músculos intrínsecos del ojo.

Lección 10.- Capa externa del globo ocular: Esclerótica. Córnea. Cristalino. Cámaras anterior y posterior del ojo. Cámara vítrea. Humores.

Lección 11.- Músculos extrínsecos del globo ocular: Tendón y anillo de Zinn. Cápsula de Tenon.

Lección 12.- Nervios sensitivos, simpáticos y parasimpáticos de la órbita y globo ocular.

Lección 13.- Vascularización del globo ocular y de la órbita. Arteria oftálmica y sus ramas. Venas oftálmicas.

Lección 14.- Aparato de protección del globo ocular: Párpados. Vía lagrimal.

 

Sistema Nervioso Central

Desarrollo y generalidades

Lección 15.- Desarrollo del Sistema Nervioso Central. Neurulación primaria y secundaria. Estadios de tres y cinco vesículas. Evolución posterior e introducción al estudio del SNC en el adulto.

Morfología externa del Sistema Nervioso Central

Lección 16.- Anatomía macroscópica de la médula espinal. Nervio raquídeo. Plexos raquídeos

Lección 17.- Anatomía macroscópica del tronco del encéfalo y IV ventrículo.

Lección 18.- Anatomía macroscópica del cerebelo.

Lección 19.- Anatomía macroscópica del diencéfalo y telencéfalo.

Lección 20.- Generalidades del sistema de Protección del SNC (Meninges), del Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo y de la vascularización del Sistema Nervioso Central.

Médula espinal

Lección 21.- Organización general de la Médula. Organización motora: Astas anteriores. Haces descendentes.

Lección 22.- Organización vegetativa: Astas laterales. Centros vegetativos espinales.

Lección 23.- Organización sensitiva. Astas posteriores. Receptores cutáneos. Haces ascendentes y de asociación. Arco reflejo, concepto. Bases anatómicas de los diferentes tipos de reflejos medulares.

Tronco del encéfalo

Lección 24.- Organización motora: Núcleos motores. Organización vegetativa: Núcleos parasimpáticos. Nervios Parasimpáticos cefálicos.

Lección 25.- Formación reticular en el tronco del encéfalo.

Lección 26.- Núcleo rojo. Complejo vestibular. Complejo olivar inferior.

Lección 27.- Tubérculos cuadrigéminos (Colículos). Centros de la mirada del tronco cerebral. Sus conexiones con los núcleos oculares, con áreas corticales y con los movimientos oculares.

Lección 28.- Núcleos del puente. Sustancia negra. Haces córtico-espinal, córtico-nuclear y córtico-pónticos en el tronco del encéfalo.

Lección 29.- Organización sensitiva: Núcleos sensitivos.

Lección 30.- Organización sensitiva: Haces ascendentes. Lemniscos. Cinta de Reil. Bases anatómicas de los principales reflejos en el tronco del encéfalo.

Cerebelo

Lección 31.- Vestíbulo y Espinocerebelo. Corteza y núcleos. Conexiones.

Lección 32.- Córticocerebelo. Corteza y núcleos. Conexiones. Pedúnculos cerebelosos.

Diencéfalo

Lección 33.- Tálamo. Núcleos talámicos.

Lección 34.- Conexiones del Tálamo.

Lección 35.- Hipotálamo. Núcleos hipotalámicos.

Lección 36.- Principales conexiones del hipotálamo. Hipófisis.

Lección 37.- Epitálamo-Epífisis. Núcleos y conexiones.

Lección 38.- Subtálamo. Núcleos y conexiones.

Lección 39.- Núcleos basales. Conexiones.

Telencéfalo

Lección 40.- Isocórtex motor.

Lección 41.- Isocórtex sensitivo.

Lección 42.- Isocórtex frontal y asociativo. Lóbulo de la Insula.

Lección 43.- Sistema límbico. I. Corteza y formaciones nucleares.

Lección 44.- Sistema límbico. II. Conexiones.

Lección 45.- Sustancia blanca telencefálica. Haces de asociación. Cápsula interna.

Sistema de Protección

Lección 46.- Meninges a nivel raquídeo y  meninges cerebrales. Hoces y tiendas de la duramadre. Espacios meníngeos. Cisternas meníngeas

Lección 47.- Sistema del líquido cefalorraquídeo. Sistema ventricular. Plexos coroideos. Circulación del líquido cefalorraquídeo. Órganos circunventriculares.

Vías nerviosas

Lección 48.- Vía piramidal. Bases morfológicas del acto motor.

Lección 49.- Vías extrapiramidales.

Lección 50.- Vías de la sensibilidad general. Sensibilidad táctil protopática. Sensibilidades táctil epicrítica y propioceptiva consciente e inconsciente.

Lección 51.- Vía nociceptiva. Estudio en su conjunto de la vía y los niveles de regulación.

Lección 52.- Receptores acústicos. Vía auditiva. Bilateralidad en esta vía. Modulación.

Lección 53.- Receptores del equilibrio. Vía vestibular. Receptores del gusto. Vía gustativa.

Lección 54.- Receptores del olfato. Vía olfativa.

Lección 55.- Receptores visuales. Vía óptica. I. Estructuras y conexiones.

Lección 56.- Vía óptica. II. Reflejos visuales.

Vascularización

Lección 57.- Sistema arterial de las arterias espinales y su retorno venoso.

Lección 58.- Sistema arterial de las arterias vertebrales y tronco basilar. Arteria carótida interna endocraneal y polígono de Willis. Sistema arterial dependiente del polígono de Willis. Ramas.

Lección 59.- Territorios cerebrales de las arterias a nivel diencefálico y de los hemisferios. Anastomosis más importantes.

Lección 60.- Retorno venoso endocraneal. Senos venosos de la duramadre.

 

Práctica.

Órganos de los Sentidos

Prácticas 1 y 2.- Estudio del oído en reconstrucción planimétrica y en maqueta. I. Oído interno. Nervio vestíbulo-coclear.

Prácticas 3 y 4.- Estudio del oído en reconstrucción planimétrica y en maqueta. II. Oído medio. Nervios facial y petrosos.

Prácticas 5 y 6.- Estudio del oído en reconstrucción planimétrica y en maqueta. III. Oído externo.  Anatomía radiológica y en imágenes del peñasco y oído.

Prácticas 7 y 8.- Estudio del globo ocular en reconstrucción planimétrica y maqueta. Capas del globo ocular y humores. Paredes óseas de la órbita.

Prácticas 9 y 10.- Estudio del globo ocular en reconstrucción planimétrica. Cámaras del globo ocular. Parasimpático ciliar. Párpados y vía lagrimal en reconstrucción planimétrica.

Prácticas 11 y 12.- Sistemas neuromusculares oculares en reconstrucción planimétrica y cadáver. Músculos y vasos de la órbita. Anatomía radiológica y en imágenes de la órbita y su contenido.

Sistema Nervioso Central y Periférico.

Prácticas 13 y 14.- Características generales de la médula espinal. Conducto raquídeo y agujero de conjunción. Configuración externa de la médula espinal. Relaciones de la médula espinal y los nervios raquídeos con el raquis y dermatomas.

Prácticas 15 y 16.- Anatomía macroscópica del tronco del encéfalo y IV ventrículo. Estudio en pieza anatómica y reconstrucción planimétrica. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

Prácticas 17 y 18.- Anatomía macroscópica del Cerebelo. Estudio en piezas anatómicas y reconstrucción planimétrica. Celda del cerebelo. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

Prácticas 19 y 20.- Anatomía macroscópica del diencéfalo y telencéfalo. Caras lateral, medial e inferior. Estudio en piezas anatómicas y reconstrucción planimétrica. Reconocimiento de estas estructuras en resonancia magnética.

Prácticas 21 y 22.- Estudio en cortes transversales de la médula espinal. Sustancia gris: Laminación de Rexed. Núcleos motores, vegetativos y sensitivos. Diferencias entre segmentos medulares.

Prácticas 23 y 24.- Estudio en cortes transversales de la médula espinal. Sustancia blanca. Organización cordonal. Haces ascendentes y descendentes.

Prácticas 25 y 26.- Reconstrucción planimétrica y estudio seccional del tronco del encéfalo. Núcleos motores, vegetativos y de la sustancia intercalar motora. Representación en cortes transversales.

Prácticas 27 y 28.- Reconstrucción planimétrica y estudio seccional del tronco del encéfalo. Haces ascendentes y descendentes.

Práctica 29.- Reconstrucción planimétrica del tronco del encéfalo. Origen real y aparente de los pares craneales relacionados con el tronco del encéfalo. Componentes de los pares craneales del tronco del encéfalo.

Práctica 30.- Estudio en conjunto de los nervios parasimpáticos cefálicos y caudales.

Prácticas 31 y 32.- Estudio en conjunto de los pares craneales III, IV, V, VI y VII.

Prácticas 33 y 34.- Estudio en conjunto de los pares craneales VIII, IX, X, XI y XII.

Prácticas 35 y 36.- Conexiones del cerebelo: contenido de los pedúnculos cerebelosos. Representación en cortes frontales. Angulo pontocerebeloso.

Prácticas 37 y 38.- Estudio seccional de los elementos diencefálicos y telencefálicos en cortes horizontales, en piezas anatómicas y en imágenes de RM.

Prácticas 39 y 40.- Estudio seccional de los elementos diencefálicos y telencefálicos en cortes frontales, en piezas anatómicas y en imágenes de RM.

Prácticas 41 y 42.- Estudio seccional de los elementos diencefálicos y telencefálicos en cortes sagitales, en piezas anatómicas y en imágenes de RM.

Prácticas 43 y 44.- Organización morfofuncional de la corteza cerebral: Mapa de Brodmann. Estudio seccional en resonancia magnética de la sustancia blanca del encéfalo.

Prácticas 45 y 46.- Estudio de la irrigación del Sistema Nervioso Central. Arterias espinales, vertebrales y tronco basilar.

Prácticas 47 y 48.- Estudio de la irrigación del Sistema Nervioso Central. Arteria carótida interna y polígono de Willis.

Práctica 49.- Sistema ventricular: Plexos coroideos. Circulación del líquido céfalo-raquídeo. Estudio de las meninges espinales y cerebrales.

 

SEMINARIOS

Seminario 1.- El nervio raquídeo y sus ramas. Ortosimpático latero-vertebral.

Seminario 2.- Plexo cervical y sus ramas.

Seminario 3.- Plexo braquial y sus ramas.

Seminario 4.- Plexos lumbar, lumbosacro y coxígeo y sus ramas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias a adquirir / reforzar estarán en relación con los fundamentos científicos de la medicina, el manejo de la información (conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria; saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación), el análisis crítico y la investigación (tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación; comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades; ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico) y la capacidad de adquisición de competencias genéricas (competencias instrumentales, competencia personales, sistémicas relacionadas con el propio aprendizaje).

Específicas.

CM1.- Competencias específicas del módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

CM1.9.- Desarrollo embrionario y organogénesis.

CM1.20.- Conocer la morfología, estructura y función de los sistemas nerviosos central y periférico.

CM1.21.-Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.25.- Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y estructura de, órganos y sistemas.

CM1.27.- Reconocer con métodos de técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.29.- Exploración física básica.

Transversales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Diferenciamos actividades formativas con perfil teórico, más orientadas a los aspectos descriptivos del sistema nervioso y los sentidos, iniciando con el estudio de los órganos de los sentidos y sus relaciones con las estructuras vecinas y siguiendo con el sistema nervioso (desde las partes más sencillas a las más complejas) y las actividades formativas con perfil práctico (prácticas de laboratorio), más orientadas hacia los aspectos topográficos e incluyendo anatomía radiológica.

Clases Teóricas

La clase teórica (50 minutos) se empleará para exponer y describir los conceptos propios de cada lección. Para la exposición se empleará el dibujo en la pizarra que se acompañará de otros medios audiovisuales en aquellos casos en que sea necesario incidir en la evolución de procesos dinámicos. El abordaje de los contenidos será predominantemente gráfico con el fin de que los alumnos, vayan reconociendo la importancia de la imagen en medicina. En las lecciones se incidirá y se hará notar aquellos conocimientos imprescindibles para la formación del médico y se diferenciarán claramente de la información complementaria. Las clases teóricas son presenciales y obligatorias y se pasará lista con periodicidad aleatoria.

Clases Prácticas

Son actividades presenciales y obligatorias, y suponen un elemento fundamental en la formación. Se realizarán en sala de disección. El alumnado deberá asistir provisto de bata blanca. Dado que en disciplinas previas han sido informados, no será necesario instruir al alumnado en lo referente a las normativas de respeto, seguridad y protección individual. En las actividades prácticas el alumnado se dedicará a “descubrir: buscar y encontrar”. Las prácticas se estructuran en estaciones de conocimiento. En cada estación el alumnado deberá buscar y encontrar las estructuras que se le proponen en un guión, trabajando en equipos de 5 estudiantes.

Las prácticas tendrán una supervisión directa por parte del profesor, que resolverá y explicará las dudas que por su mayor dificultad de análisis o compresión puedan surgir a los diferentes equipos de trabajo.

El alumnado realizará un examen práctico en el que deberá identificar las estructuras que se le propongan en imágenes y que siempre estarán en relación con las estudiadas durante el desarrollo de las prácticas. El trabajo en equipo durante las prácticas, disposición, atención, trabajo y colaboración, controlado por el profesor que imparte la práctica, serán la base de evaluación de las competencias transversales.

Tutorías

Durante el periodo de desarrollo de la asignatura, de lunes a viernes, en horario de mañana, y en relación con el plan docente se facilitará a los alumnos que lo deseen una atención personalizada para la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida. El alumnado podrá optar también por una tutoría virtual, para lo que se abrirá un foro de dudas en la plataforma studium obligatoria para todo el alumnado. La plataforma también contendrá información para poder estudiar el material usado en las prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AFIFI, A.K. y BERGMAN, R.A. 2011. Neuroanatomía funcional: texto y atlas. 2a ed. México: McGraw-Hill. ISBN 9701055047.

BAEHR, M., FROTSCHER, M. y DUUS, P. 2012. Duus’ topical diagnosis in neurology: anatomy, physiology, signs, symptoms. 5th ed. Stuttgart: Thieme. ISBN 9783136128053.

BEAR, M.F. 2016. Neurociencia: la exploración del cerebro. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9780781778176.

CROSSMANN, A.R. y NEARY, D. 2015. Neuroanatomía. Texto y atlas en color. 5a ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445826157.

GARCÍA-PORRERO, J.A., HURLÉ, J.M., EZQUERRA POLO, L. y COLVÉE BENLLOCH, E. 2015. Neuroanatomía humana [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357707. http://www.medicapanamericana.com/VisorEbookV2/Ebook/9788498358575

HAINES, D.E. 2014. Principios de neurociencia: aplicaciones básicas y clínicas. 4a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490222584.

KIERNAN, J.A. 2014. Barr. El sistema nervioso humano: una perspectiva anatómica. 10a ed. Barcelona: Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9781451173277.

NETTER, F.H., 1997. Colección Ciba de ilustraciones médicas. T. I, Sistema nervioso. Parte 1, Anatomía y fisiología. 1a. ed. Barcelona: Salvat. ISBN 8445801880.

NIEUWENHUYS, R., VOOGD, J., HUIJZEN, C. van y PUELLES, L. 2009. El sistema nervioso central humano. 2 vol. 4a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498352511.

PURVES, D. 2015. Neurociencia [en línea]. 5a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357547. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498359831.

RUBIN, M., SAFDIEH, J.E. y NETTER, F.H. 2008. Netter. Neuroanatomía esencial. 1a ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445818718.

SNELL, R. 2014. Neuroanatomía Clínica. 7a ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788416004188.

 

YOUNG, P.A., YOUNG, P.H. y TORBERT, D.L. 2015. Basic clinical neuroscience. 3rd ed. Philadelphia: Wolters Kluwer. ISBN 9781451173291.

ATLAS

HAINES, D.E. 2015. Neuroanatomía clínica: texto y atlas. 9a ed. L’Hospitalet de Llobregat: Wolters Kluwer Health. ISBN 8416004595.

KAHLE, W. 2017. Atlas de Anatomía. Con correlación clínica. Tomo 3 Sistema Nervi. 11a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 788498357097.

NETTER, F.H. 2015. Atlas de Anatomía humana. 6a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 8445845826072.

NIELSEN, M. y MILLER, S. 2012. Atlas de anatomía humana. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498354973.

NOLTE, J. y ANGEVINE, J.B. 2009. El encéfalo humano en fotografías y esquemas. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 978-84-8086-375-9.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868730.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357646.

WEIR, J., SALKOWSKI, L.R., SPRATT, J.D. y ABRAHAMS, P.H. 2011. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. 4a ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788480867412.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Laboratorios.

Entre las infraestructuras disponibles para la enseñanza práctica de la asignatura se cuenta con salas de disección (con depósito de cadáveres adjunto) equipadas con sistema de proyección, negatoscopios para el estudio de imágenes radiológicas y las infraestructuras informáticas mínimas para la realización de actividades o visualización de modelos en red. Modelos, reconstrucciones y colecciones de imagen.

Modelos anatómicos tridimensionales y bidimensionales.

Se cuenta con colecciones de imágenes radiológicas (simple, contraste, TC, RM) apropiadas para la docencia, series de secciones anatómicas reales (soporte físico y series digitales), así como con los medios necesarios para la captura de nuevas imágenes.

Material biológico. En cuanto al material biológico se dispone de piezas obtenidas de cadáveres fijados.

Recursos electrónicos

Primal Pictures Interactive Anatomy [en línea]. 2013. Barcelona: Wolters Kluwer Health. Primal Pictures Interactive Anatomy.Hip. Disponible en: https://ezproxy.usal.es/login?url=http://anatomy.tv/

HÖHNE, K.-H., 2009. Voxel-man 3D navigator Brain and skull: regional, functional, and radiological anatomy. New York: Springer Electronic Media. ISBN 9783642012112.

Aplicaciones interactivas en flash programadas por el profesorado de la asignatura.

Materiales relativos al desarrollo de la asignatura disponibles en la plataforma virtual Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumnado deberá mostrar atención y dedicación a la asignatura. Además, deberá demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales (teóricos y prácticos) impartidos en la asignatura, con especial mención a aquellos en los que se haga especial hincapié.

Criterios de evaluación.

Superación con éxito de las pruebas de peso en cualquiera de sus dos convocatorias, para lo que, conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Además se valorará:

Superación de la prueba de control.

Asistencia obligatoria y trabajo individual o en equipo a las actividades presenciales prácticas.

Empleo de las tutorías de asistencia al alumnado.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán diversos entre: pruebas objetivas tipo test y valoración de actitudes, trabajo en equipo y participación.

Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentos de evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Evaluación continuada.

Se realizará una prueba que permita valorar la adquisición de conocimientos y habilidades, cuyo resultado contribuirá a que el alumno pueda discriminar si su trabajo individual es eficiente.

Durante las clases prácticas se valorará la actitud, la comunicación, el trabajo en equipo y la dedicación a la asignatura, de forma periódica.

La evaluación continua de la adquisición de las habilidades genéricas o transversales tiene un peso del 10% en la calificación final del alumno. Se realizará sobre las aportaciones del alumno y el grupo en el que está encuadrado, dentro de las actividades de aprendizaje colaborativo y con las actividades realizadas en las prácticas.

Prueba de peso.

Se realizará una prueba escrita tipo test teórico/práctica en la que se ponderará de forma global el aprovechamiento del alumnado en las diferentes actividades en cuanto a la adquisición de conocimientos y habilidades y la consecución de los objetivos planteados.

Las preguntas analizarán de forma directa si el alumnado ha adquirido los conocimientos de la asignatura que son esenciales para la formación del médico base. Para la superación global de la prueba será necesario obtener 5 puntos sobre un total de 10.

La prueba escrita relativa a las habilidades con orientación práctica supone un 25% de la calificación final. Con este tipo de prueba se pretende que el alumno adquiera seguridad en el momento de la toma de decisiones en el campo morfológico. Se realizará mediante una prueba objetiva en la que se identificarán estructuras o se dará la solución a pequeños problemas en relación con habilidades. La superación de la prueba se regirá por los mismos planteamientos que la de los conocimientos teóricos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se sugiere a los alumnos que durante la preparación de la prueba de evaluación sigan las indicaciones sobre el interés de cada objetivo propuesto durante el desarrollo de las clases magistrales y guión de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la prueba relativa a los conocimientos teóricos o prácticos, el alumno deberá repetir la prueba final (parte teórica y parte práctica) en la convocatoria de recuperación.

La fragmentación de la prueba de evaluación final (prueba de peso) de la asignatura, permitirá conocer de manera precisa aquellas competencias en las que, si hubiera lugar, debería reforzar el aprendizaje. Las calificaciones correspondientes a la evaluación continuada serán añadidas a la calificación final de la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinaria y la de recuperación (extraordinaria).

Se recomienda al alumnado que deba realizar la prueba de recuperación que acuerde un proceso tutorial con el profesorado.

11. Organización docente semanal