TERCERA LENGUA: RUSO II
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103486
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ESLAVA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Antonio Sánchez Encinas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Eslava
- Despacho
- Hospedería de Anaya, 1ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- tilllindemann96@usal.es
- Teléfono
- 923294445 (ext.1794)
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado Ruso I
3. Objetivos
Objetivos generales: Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis
Objetivos específicos: conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Conocer y valorar de modo básico la lengua rusa. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis.
CG2. Conseguir una iniciación en la comunicación oral y escrita de la lengua rusa. Conseguir una utilización de las fuentes de información relativas a la lengua rusa (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.). Conseguir una adecuada gestión de la información sobre la lengua rusa recibida a través de diversas fuentes.
Específicas | Habilidades.
CE1. Cognitivas (saber): conocimiento a nivel de iniciación de la lengua rusa; conocimiento elemental de la gramática de la lengua rusa; conocimiento elemental de terminología y neología en lengua rusa; conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua rusa.
CE2. Procedimentales/Instrumentales (saber hacer): capacidad de comunicación oral y escrita a nivel de iniciación en la lengua rusa.
CE3. Académicas: capacidad de recibir, comprender y transmitir textos orales y escritos de carácter inicial en la lengua rusa; capacidad para interrelacionar los conocimientos con las otras lenguas aprendidas.
CE4. Actitudinales (ser): capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo en equipo; disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes; capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado
Transversales | Competencias.
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en grupos internacionales
CT7. Desarrollar la creatividad
CT8. Apreciar la diversidad cultural
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos de la fonética y gramática rusas.
- Morfología básica. Declinación de los sustantivos, adjetivos, pronombres posesivos, demostrativos, personales e interrogativos en singular. Paradigma de la conjugación verbal.
- Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones. Frases interrogativas.
- Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos: estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, tiempo, formulas de uso social fundamental, cronología básica, etc
6. Metodologías Docentes
Clases de teoría, prácticas y tutorías
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Nogueira, V., Gorbátkina, M.…[et al.], (aut.):Ruso para hispanohablantes. Nivel 1.Editorial
Herder, S.A., 2003
Javronina, S., El ruso en ejercicios. Madrid, 1992
Sánchez Puig.: Sinopsis de la lengua rusa. Madrid, 2000
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
Asistencia a clases, realización de trabajos y exámenes, presentaciones