ÁRABE MARROQUÍ
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102932
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Gago Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Despacho 213, Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes 10-12; Miércoles 10:00-11:00; (previa cita)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57514/detalle
- lgago@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 6180
- Profesor/Profesora
- Virginia Vázquez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Mesa 4 (Antiguo Seminario de Románicas)
- Horario de tutorías
- Cuatrimestre 1.- Martes: 10:00 a 14:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00
Miércoles: 12:00 a 14.00
- URL Web
- https://usal.academia.edu/VirginiaV%C3%A1zquezHern%C3%A1ndez https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57659/detalle
- virginiavh@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Dado que es una optativa de segundo ciclo del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, se presupone fluidez en la lectura del alifato árabe, conocimientos de morfología verbal y nominal y sintaxis del árabe estándar. Estos conocimientos serán recursos imprescindibles para la comprensión de la variedad árabe marroquí y serán fuentes inestimables para una progresión rápida en la adquisición de esta. No es necesario, no obstante, conocimientos previos específicos de la variedad marroquí.
3. Objetivos
El curso está diseñado como iniciación al árabe marroquí, haciendo especial hincapié en la comprensión y producción oral.
Adquirir las competencias descritas en el punto 6.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CGA1: Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel intermedio-alto (CGT1).
CGA2: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe (CGT3).
Específicas | Habilidades.
CTA1: Conocimiento y dominio de conceptos gramaticales avanzados (CET1).
CTA2: Adquisición de vocabulario relativo a diferentes ámbitos (CET1).
CTA4: Capacidad de expresión oral a nivel intermedio. (CET1 y 2)
CTA5: Desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de un diccionario árabe-español (CET2).
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Planificación y gestión del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
En esta asignatura, el alumnado accederá a dos tipos de contenidos, que son:
Gramaticales:
-Fonología del árabe marroquí.
-Morfología nominal y pronominal.
-Nociones de morfología verbal (verbos frecuentes y formas verbales más utilizadas)
-Pronombres interrogativos
Funcionales y comunicativos:
Este tipo de contenidos se corresponden con el nivel A1 del MCER e incluyen, entre otros:
- Saludos y presentarse.
- Saber contar.
- Hablar de la familia.
- Hablar del trabajo, la profesión.
- Describir personas y lugares.
- Expresar gustos personales y situar objetos.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias.
- Sesión magistral.
- Prácticas en el aula.
- Tutorías.
- Resolución de problemas.
- Pruebas prácticas.
- Pruebas orales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUADÉ, J., BENYAHYA, L., Diccionario árabe marroquí: árabe marroquí español/español-árabe marroquí, Cádiz: Quorum Editores, 2005
CAUBET, D., L’arabe marrocain. 2 vols. (I: Phonologie et morphosyntaxe. II: Syntaxe et catégories grammaticales), París-Louvaine: Éditions Peeters, 1993.
HERRERO MUÑOZ-COBO, B., ¡Habla árabe marroquí!: método para principiantes, Madrid: Ibersaf Editores, 2003.
MOSCOSO, F., Curso de árabe marroquí: diálogos, gramática, ejercicios, glosario, bibliografía, Cádiz: Universidad, 2006.
MOSCOSO, F., Diccionario español[-]árabe marroquí, árabe marroquí[-]español, Almería: Fundación Ibn Tufayl, 2007.
MOSCOSO, F., et all., B chuiya b chuiya A. Árabe marroquí, Almería: Editorial Albujayra, 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros materiales facilitados por el profesor en clase.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Tal y como se ha especificado en el punto anterior, la evaluación se basará en dos elementos:
- Examen final: escrito y oral (hasta 7 puntos).
- Prácticas obligatorias que deberán ser entregadas por el alumno dentro del plazo acordado (hasta 3 puntos). Estas incluyen:
- Actividades de comprensión de los textos y diálogos de los materiales de clase.
- Otras actividades indicadas por la profesora.
- Participación en clase y en actividades grupales y colaborativas
Sistemas de evaluación.
- Entrega de actividades encomendadas dentro del plazo otorgado, incluyendo la presentación de una traducción.
- Participación en clase.
- Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase, así como conocer y respetar los instrumentos de evaluación presentados y el temario de la asignatura. En esta asignatura es imprescindible el trabajo diario y continuado.