HISTORIA DE LA CIENCIA DEL ISLAM
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102930
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jaime Coullaut Cordero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Nº 214
- Horario de tutorías
- Lunes, martes, miércoles y jueves de 17 a 19 (previa cita).
- URL Web
- -
- jaimecc@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda al alumno que tenga conocimientos generales del mundo arabo-islámico, así como un dominio básico de la lengua árabe, si bien este último no es imprescindible.
3. Objetivos
Adquirir las competencias descritas en el punto 6.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CGA1: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de los textos redactados en lengua árabe.
Específicas | Habilidades.
- CEA1: Conocer las principales aportaciones al conocimiento científico aportadas en el mundo áraboislámico. - CEA2: Conocer a los principales autores/científicos musulmanes, así como las obras fundamentales redactadas en árabe sobre disciplinas tales como la medicina, la astronomía, la alquimia, etc. - CEA3: Sintetizar y describir la evolución de la ciencia araboislámica. |
Transversales | Competencias.
- CTA1: Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción intelectual escrita en lengua árabe en sus diversas etapas históricas.
5. Contenidos
Teoría.
- Nociones básicas de historia de la ciencia en el Islam - Los primeros contactos científicos del Islam.
- La ciencia en Oriente.
- La ciencia en al-Andalus.
- Al-Andalus: centro transmisor de la cultura.
- La ciencia árabe y su transmisión en el medioevo latino.
Práctica.
- Lectura y traducción de textos árabes científicos.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias.
- Sesiones magistrales.
- Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Arnold, & Guillaume, A., The Legacy of Islam, Oxford University Press, 1931 (reprint 1965).
- De Lacy O’Leary, How Greek Science Passed to the Arabs, London: Routledge, 1979.
- Ehsan Masood, Science & Islam. A History, London: Icon Books, 2009.
- Muzaffar Iqbal, Science and Islam, London: Greenwood Press, 2007.
- Rosenthal, F., The Classical Heritage in Islam. Arabic Thought and Culture, London: Taylor & Routledge, 1992.
- Turner, Howard R., Science in Medieval Islam. An Illustrated Introduction, Austin: University of Texas Press, 1995.
- Samsó, J., Las ciencias de los antiguos en al-Andalus, Madrid: Mapfre, 1992.
- Vernet J., Lo que Europa debe al Islam de España, Barcelona: El Acantilado, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Materiales facilitados por el profesor durante las horas de clase.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación final se basará, por una parte, en la realización de un trabajo, cuya temática, relacionado con el temario de la asignatura, será concretada y acordada por el profesor y el alumno. Por otra parte, el alumno deberá también superar un examen escrito, tipo test, sobre los contenidos expuestos en clase. Del mismo modo, un porcentaje considerable de la nota quedará determinado por la asistencia y participación del alumno durante las horas lectivas.
Sistemas de evaluación.
En el caso del trabajo a entregar, el profesor comprobará que el alumno ha seguido las pautas marcadas para su redacción, incluyendo la extensión, organización de los contenidos, uso de la bibliografía, sistema de citas, etc.