INSTITUCIONES JUDÍAS
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103040
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Elíshabá Mata López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Mesa 6 Palomar Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- V 13-19h. (Previa petición de cita)
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores https://usal.academia.edu/IsabelMata
- morah@usal.es
- Teléfono
- 923294445, Ext. 6181
2. Recomendaciones previas
Traer a las sesiones muchas ganas de aprender y de pensar críticamente.
3. Objetivos
Generales:
- Transmitir un conocimiento general sobre las principales instituciones judías enmarcadas dentro de su contexto histórico-geográfico y cultural bíblico desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
- Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de estudios críticos y de fragmentos de producciones documentales teniendo en cuenta el contexto socio-histórico de la época estudiada.
- Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.
- Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos.
Específicos:
- Guiar al discente hacia un conocimiento básico de diferentes instituciones familiares, civiles y religiosas pertenecientes al entorno cultural bíblico.
- Conseguir que el alumno tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de las distintas instituciones plasmadas en las fuentes documentales bíblicas manteniendo una actitud crítica y respetuosa hacia el objeto estudiado.
- Comprender las instituciones como productos culturales e históricos.
- Propiciar en el alumno la valoración positiva de los fenómenos culturales del mundo semítico.
- Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos históricos, etnológicos y antropológicos.
- Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de fenómenos sociales, antropológicos e institucionales bíblicos en un entorno sincrónico pero también diacrónico como resultado de una evolución e interacción geográfica y cultural.
- Familiarizar al alumno con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales relativas a la materia estudiada.
- Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y contribuir a que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes y textos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender cada nuevo curso y llegar a estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3. Relacionar el conocimiento filológico e histórico con otras áreas y disciplinas.
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
CG8 Preocupación por la calidad y la excelencia acorde con los medios a su alcance.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento y contextualización de los aspectos históricos y literarios más representativos de las culturas mesopotámicas y las semíticas del Oriente Próximo Antiguo.
CE2. Conocimiento de la diversidad y de los puntos en común de las tradiciones literarias que han formado las culturas mesopotámicas y semíticas.
CE3. Introducción a los principales aspectos literarios de la literatura del Antiguo Oriente Próximo.
CE4. Conocimiento fundamental de una terminología adecuada al objeto de estudio.
CE5. Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos y literarios del Antiguo Oriente Próximo.
CE6. Capacidad de comprender analíticamente las obras literarias del Antiguo Oriente Próximo.
CE7. Capacidad para interrelacionar los conocimientos históricos y literarios estudiados.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
1) Introducción general a las culturas del Próximo Oriente desde el punto de vista histórico hasta el primer milenio a.C. 1.1) El Próximo Oriente en el Tercer Milenio
a. C. 1.2) El Próximo Oriente en el Segundo Milenio a. C. 1.3) El Próximo Oriente en el Primer Milenio a.C.
2) Historia de la escritura y lenguas semíticas.
3) Panteón, mitología sumero-acadia y divinidades de la Biblia.
Práctica.
1.1)Nacimiento 1.2) Matrimonio 1.3) Mujeres y viudas 1.4) Hijos 1.5) Muerte
2.1) Población libre 2.2) Esclavos 2.3) Monarquía 2.4) Hacienda 2.5) Derecho
3.1) Santuarios 3.2) Templo de Jerusalén 3.3) Sacerdotes y levitas 3.4) Sacrificios 3.5) Fiestas bíblicas
6. Metodologías Docentes
Teóricas:
-Sesión magistral. Exposición de contenidos teóricos y comparativos entre realidades históricas y literarias antiguas y actuales relacionados con la asignatura.
Prácticas Guiadas:
-Análisis crítico de investigadores y especialistas de los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.
-Análisis crítico pautado y colaborativo sobre los distintos temas que aparecen en el programa de la asignatura a través de sus producciones textuales.
-Proyecciones audiovisuales ilustradoras de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.
-Exposiciones:
Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis y síntesis de los discentes mediante su exposición de un tema relacionado con la asignatura elaborado por los mismos.
-Indicación de las conclusiones y de la elaboración de una bibliografía básica de acuerdo con los distintos temas y contenidos programados.
Prácticas autónomas:
-Análisis prácticos, y comentarios sobre la base de textos literarios bíblicos y documentos históricos y críticos adecuados a la materia impartida.
Tutorías:
-Presenciales en las horas establecidas de tutorías (y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos)
-No presenciales a través de correo electrónico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía básica
- Vaux, R. de, Instituciones del Antiguo Testamento, Herder, Barcelona 1992.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
—ARENS, E., La biblia sin mitos : una introducción crítica, Ediciones Paulinas C.E.P, Lima 2004.
—ELIADE, M., Tratado de historia de las religiones. Morfología y dinámica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, Madrid 1981.
—GARCÍA CORDERO, M., Biblia y legado del antiguo oriente, B.A.C., Madrid 1977.
—WOLFF, H. W., Antropología del Antiguo Testamento, Ediciones Sígueme, Salamanca 1997.
Versiones bíblicas:
—Sagrada Biblia: versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, CANTERA BURGOS, F. e IGLESIAS GONZÁLEZ, M., B.A.C, Madrid 2003.
—La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento, Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisada por Cipriano de Valera (1602); (Otras revisiones1862, 1909 y 1960), Sociedades Bíblicas Unidas, Madrid 1960.
—Sagrada Biblia. Versión directa de las lenguas originales., Nácar Fuster, E. y Colunga, A., B.A.C., Madrid 1949.
—Cualquier otra versión de la Biblia.
Material audiovisual
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se tendrá en cuenta el equilibrio entre los instrumentos de evaluación así como la evolución y el progreso del alumno a la hora de definir una calificación definitiva.
Sistemas de evaluación.
- Realización de tareas y participación (50%)
- Defensa oral del Proyecto final parte teórica y práctica de desarrollo (50%)
Recomendaciones para la evaluación.
La participación y la colaboración progresiva del contenido teórico y práctico de la asignatura son fundamentales para obtener los resultados óptimos para una evaluación favorable.