Guías Académicas

PENSAMIENTO Y CULTURA IRANIOS

PENSAMIENTO Y CULTURA IRANIOS

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
102934
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nazia Barani
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya. N. 111
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del semestre.
URL Web
http://ehya.usal.es/
E-mail
nazia@usal.es
Teléfono
923 294500

2. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

Se recomienda cursar la asignatura optativa “Persa” para aprender el idioma.

3. Objetivos

Adquirir unos conocimientos básicos y generales sobre distintos aspectos socioculturales, religiosos, históricos, literarios, etc. de Persia.

-Facilitar el acceso a otros campos dentro de la iranología y los Estudios Persas con el fin de que puedan emprender algún estudio de investigación en el futuro.

-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.

-Proporcionar el conocimiento de los instrumentos adecuados para lograr

los objetivos señalados: bibliográficos, bases de datos, lugares de Internet,

recursos informáticos, etc.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

 

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

CG1-Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.

 

CG2-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

 

CG3-Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Específicas | Habilidades.

CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).

CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de Persia.

5. Contenidos

Teoría.

  • Contenidos teóricos y prácticos:

 

Exposición de contenidos relacionados con la asignatura sobre temas importantes socioculturales, históricos, literarios, religiosos, artísticos, etc. en Irán.

Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.

 

  • Exposiciones:

Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis de los alumnos mediante su exposición de un tema relacionado con la iranología, elaborado por los mismos, y de acuerdo con las directrices de la profesora.

6. Metodologías Docentes

Clases teóricas.

 

-Clases prácticas.

 

-Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.

-Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.

 

-Realizar un trabajo  de investigación sobre iranología y su presentación oral en clase.

** Se dará más información en el aula.

 

En los proyectos de investigación se pide la colaboración de los alumnos también.

 

 

-Examen escrito (presencial o virtual dependiendo del número de los alumnos, etc).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

 

La bibliografía sobre Estudios Persas en lenguas occidentales es inmensa. Aquí sólo ofrecemos algunos títulos importantes en español:

 

-Alonso, C. (1993). D. García de Silva y Figueroa. Embajador en Persia. La embajada a Persia de D. García de Silva y Figueroa (1612-1624). Badajoz: Departamento de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial.

-‘Awfî, Sadîd al-Dîn. (2011). Compendio de historias y destellos de narraciones (selección), Madrid: Mandala. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Barani, N. (2013). “De Omar Jayyam a Persépolis”. Entrevista al Profesor Jon Hyde. MundoIranio. Nº 4, pp.59-65. Madrid.

-Browne, E. G. (2004). Un año entre los persas. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas y J. R. Gallo).

-Corbin, H. (1996). Cuerpo espiritual y Tierra celeste. Del Irán mazdeísta al Irán chiíta. Barcelona: Siruela,

-Corbin, H. (2003). Templo y contemplación. Ensayos sobre el Islam iranio. Madrid: Trotta.

-Dandamaev, M.A., y Lukonin, V.G. (1991). Cultura y economía del Irán antiguo. Barcelona: Ausa

-Daneshvar, S. (2005). Suvashun. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Elía, R. (2005). La civilización del Islam. Qom: Fundación Cultural Oriente.

-Ernst, C. (1999). Sufismo, una introducción esencial a la filosofía y la práctica de la tradición mística del Islam. Barcelona: Oniro.

-Farrojzad, F. (2003). Nuevo Nacimiento. Madrid: Ed. del Oriente y del Mediterráneo.

-Farrojzad, F. (2019). Eterno anochecer: poesía completa. Gallo Nero

-Gil Fernández, L. (2006). El Imperio Luso-Español y la Persia Safávida (vol. I. 1582-1605). Madrid: Fundación Universitaria Española.

-Gil Fernández, L. (2009). El Imperio Luso-Español y la Persia Safávida (vol. II. 1606-1622). Madrid: Fundación Universitaria Española.

-Godard, A. (1969). El arte del Irán. Barcelona: Juventud.

-Hafez Shirazí. (2001). 101 poemas. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo, (Trad. C. Janés, y A. Taherí)

-Hafiz. (1991). Los gazales de Hafiz. Visor.

-Hedayat, S. (2000). El búho ciego. Madrid: Hiperión.

-Hedayat, S. (2004). Tres gotas de sangre. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)

-Jayyam, O. (1993). Robaiyyat. Edición e introducción de Sadeq Hedayat. Madrid: Hiperión.

-Kavanagh, A. (2010). Irán por dentro. España. Olañeta.

-Kavanagh, A. (2012). El viaje a Persia. Palma de Mallorca: Juan J. de Olañeta & Indica Books.

-Keddie, N. R. (2007). El Irán moderno. Barcelona: Grupo Editorial Norma.

-Khezri, A. R. & J. Rodríguez & J. M. Blázquez & J. A. Antón. (2011). Persia: Cuna de civilización y cultura. Córdoba: Almuzara.

-Khezri, A. R. (2008). El islam shií. Historia, ideario y gobiernos. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.

-Mazaheri, A. (1970). Los tesoros de Persia. Medos y persas. Los tesoros de los magos. El Renacimiento iranio. Madrid: Destino.

-Monavvar, M. (2015). Los arcanos de la Unicidad de Dios en las estancias espirituales del sheij Abu Sa‘id. Biografía de un sufí persa del s. XI escrita por su tataranieto. Madrid: Mandala. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Morales y Delgado, G. (1988). El Irán del Imam Jomeini, Madrid: Prensa y Ediciones Iberoamericanas.

-Morales y Delgado, G. (1990). Irán en el mundo. Apuntes para una historia internacional del Estado iraní. Madrid: Prensa y Ediciones Iberoamericanas.

-Moreno Castillo, R. (2002). Omar Jayyam. Poeta y matemático. Nivola.

-Mosterín, J. (2012). El islam: Historia del pensamiento. Madrid: Alianza.

-Motaharí, M. Sociedad e historia. Teherán: Organización de propaganda islámica.

-Nasir-i J. (1999). Dos viajeros musulmanes. Nasir-i Jusraw. Ibn Chubayr. Barcelona: Círculo de lectores.

-Nicholson, R. A. (1999). Poetas y místicos del Islam. La esencia del sufismo y citas escogidas. Madrid: Arkano Books.

-Nizami, Y. (2000). Las siete princesas. Madrid: Mandala.

-Nurbakhsh, J. (2003). Simbolismo Sufí (vol. 1). Madrid: Nur (Centro Sufí Nematollâhi).

-Pisa Sánchez, J. (2011). Breve historia de los persas. Madrid: Nowtilus.

-Qābusnāmē. El libro de los consejos. (2022). España: Almuzara. (Trad. J. Rodríguez Vargas)

-Quingles, J. (2008). Persia y los orígenes del sufismo. Madrid: Mandala.

-Rivadeneyra, A. (2008). Viaje al interior de Persia. Madrid: Miraguano.

-Roa, N. (2017). El aliado persa. Segovia: Mandala.

-Rumí, Y. (1988). Poemas sufíes. Madrid: Hiperión.

-Rumi. (1989). 150 cuentos sufíes extraídos del Matnawi. Barcelona: Paidós Orientalia.

-Sa´dí de Shiraz. (2007). La rosaleda. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)

-Santos, C. J. (Coordinadora). (2012). Cine iraní. Madrid: Icono 14.

-Sarkhosh Curtis, V. (1996). Mitos persas. Madrid: Akal.

-Sepehrí, S. (1992). Todo nada, todo mirada. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo.

-Sohravardî, S. Y. (2002). El encuentro con el ángel. Tres relatos visionarios comentados y anotados por Henry Corbin. Madrid: Trotta.

-Soto Chica, J. (2015). Bizancio y la Persia Sasánida: Dos imperios frente a frente. Una comparación militar y económica: 565-642. Granada: Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.

-Vernet, J. (dirección). Antología de la literatura persa. Círculo de Lectores.

-Vives, T. (2004). Rumbo a Irán. Barcelona: Alertes.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-N. Barani. "Cultura Persa", disponible en: https://ipsisalamanca.com/cultura persa/.

-N. Barani. "Lengua y Cultura Persas", disponible en: https://diarium.usal.es/nazia.

-Art News Press: https://artnewspress.com/es/

-Radio USAL: https://radio.usal.es/?s=Nazia+Barani

-Sociedad Española de Iranología: http://www.iranologia.es.

 

 

-Facebook: Persa en Salamanca

https://www.facebook.com/PersaEnSalamanca

-Youtube: Persa en Salamanca

 

 

  • Algunas películas de directores iraníes:

-A través de los olivos. (2004). Abbas Kiarostami.

-Azar, Shahdokht, Parviz & others. (2014). Bahrouz Afkhami.

-El color del paraíso. (2003). Majid Majidi.

-El estanque de pintura. (2013). Mazyar Miri.

-El globo blanco. (2004). Jafar Panahi.

-El sabor de las cerezas. (1997). Abbas Kiarostami.

-El viajante. (2016). Asghar Farhadi. Ganador de un Oscar.

-Gilaneh. (2006). Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab.

-Nader y Simin, una separación. (2011). Asghar Farhadi. Ganador de un Oscar.

-Nana para una madre. (2013). Panah Bar Khoda Rezai.

-Oro y cobre. (2010). Homayoun Assadian.

-Tan lejos, tan cerca. (2005). Reza Mir Karimi.

-The rainbow island. (2015). Khosrow Sinai.

-Zanja 143. (2014). Narges Abyar.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

-La participación en las actividades didácticas planteadas en el aula.       5%

 

-Realización de un trabajo de investigación sobre un tema relacionado con la iranología en un sentido muy amplio; y su exposición en clase (aproximadamente 15 minutos, dependiendo del número de los alumnos, etc).                        45 %

 

***Cada curso puede variar el tema de la investigación, la manera de realizar dicho trabajo, y su presentación en el aula. Se dará más información en el aula.

 

 

-Se realizará una prueba escrita (presencial o virtual dependiendo del número de los alumnos, etc) al final del semestre.                                                           50%

Recomendaciones para la evaluación.

-Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades que se indiquen durante el curso; la realización de las tareas y lecturas obligatorias, etc.

-Entregar y exponer el trabajo en las fechas indicadas por la profesora.

-Se valorará el esfuerzo, la originalidad y la profundidad de trabajo.

-Se realizará una prueba al final del semestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. El examen será parecido a lo que se ha estudiado a lo largo del curso