PERSA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 102933
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nazia Barani
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya. N. 111
- Horario de tutorías
- Se dará a conocer al comienzo del semestre.
- URL Web
- http://ehya.usal.es/
- nazia@usal.es
- Teléfono
- 923 294500
2. Recomendaciones previas
No se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura.
Se recomienda cursar la asignatura optativa “Pensamiento y cultura iranios” para obtener más información sobre Irán.
3. Objetivos
-Adquirir una competencia comunicativa básica en persa moderno por medio del aprendizaje de nociones elementales de gramática y la adquisición de un léxico básico.
Con este propósito se ofrecerá a los alumnos una enseñanza comunicativa e interactiva, no basada únicamente en el sistema abstracto de la gramática.
-Adquirir conocimientos globales sobre la historia, lengua, literatura, cultura, religión, tradiciones, etc. de Persia.
-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias Básicas
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1-Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
CG2-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
Específicas | Habilidades.
CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).
CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de Persia.
5. Contenidos
Teoría.
- Contenidos teóricos:
-Explicaciones de las características lingüísticas y gramaticales, en diferentes planos: ortografía, fonética, morfología, sintaxis y léxico. Estos contenidos se irán exponiendo a lo largo de curso en clase.
Práctica.
- Contenidos prácticos:
-Lectura de diferentes textos
-Redacción de textos
-Comentario lingüístico y traducción de textos sencillos de persa al español y viceversa
-Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.
-Además de aspectos lingüísticos, y con la finalidad de hacer más ameno el desarrollo de las clases, también se presta atención en enseñarles los aspectos importantes culturales, religiosos, históricos, gastronómicos, literarios, y turísticos de Irán, para que adquieran unos conocimientos básicos y generales sobre el país y su entorno sociocultural. Y también, de esta manera, les facilitamos el acceso a otros campos dentro de la iranología con el fin de que puedan emprender algún estudio en el futuro.
6. Metodologías Docentes
-Clases teóricas.
-Clases prácticas.
-Tutorías:
-Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.
-Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.
-Examen final.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- El libro principal que vamos a usar en esta asignatura:
-Barani, N. (2021). Lengua y cultura persas para principiantes. Universidad de Salamanca.
- Lengua persa:
-Farzad, N. (2004). Modern Persian. Teach Yourself. London: Hodder and Stoughton.
-Hooshangi, S. (2002). Persa para españoles. Madrid: Ediciones Clásicas.
-Rodríguez Vargas, J. (2011). Gramática general del persa moderno. Córdoba: Almuzara.
-Saffar Moqaddam, A. (2007). Persian language. Tehran: Center for Expansion of Persian Language and Literature.
-Sahraei, R. M. y otros. (2017). Mina. Teherán: Fundación Saadi & Universidad Allameh Tabatabai.
-Stilo, D., K. Talattof, J. Clinton. (2005). Modern Persian: Spoken and Written. New Haven, CT: Yale University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Literatura:
-Daneshvar, S. (2005). Suvashun. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas).
-Farrojzad, F. (2019). Eterno anochecer: poesía completa. Gallo Nero
-Hafez Shirazí. (2001). 101 poemas. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo, (Trad. C. Janés, y A. Taherí)
-Hedayat, S. (2000). El búho ciego. Madrid: Hiperión.
-Hedayat, S. (2004). Tres gotas de sangre. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)
-Jayyam, O. (1993). Robaiyyat. Edición e introducción de Sadeq Hedayat. Madrid: Hiperión.
-Nizami, Y. (2000). Las siete princesas. Madrid: Mandala.
-Qābusnāmē. El libro de los consejos. (2022). España: Almuzara. (Trad. J. Rodríguez Vargas).
-Rumí, Y. (1988). Poemas sufíes. Madrid: Hiperión.
-Rumi. (1989). 150 cuentos sufíes extraídos del Matnawi. Barcelona: Paidós Orientalia.
-Sa´dí de Shiraz. (2007). La rosaleda. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)
-Sepehrí, S. (1992). Todo nada, todo mirada. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo.
-Vernet, J. (dirección). Antología de la literatura persa. Círculo de Lectores.
- Otros recursos:
-Center for Expansion of Persian Language and Literature: www.persian-language.org.
-Enseñanza de persa: www.easypersian.com.
-Hablemos Persa: Hispan TV.
-N. Barani. "Cultura Persa", disponible en: https://ipsisalamanca.com/cultura persa/.
-N. Barani. "Lengua y Cultura Persas", disponible en: https://diarium.usal.es/nazia.
-Persian online dictionary: www.aryanpour.com.
-Radio USAL: https://radio.usal.es/?s=Nazia+Barani
-Facebook: Persa en Salamanca
-Youtube: Persa en Salamanca
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-La participación en las actividades didácticas planteadas en el aula. 5%
-Trabajo personal de los alumnos fuera del aula. 35 %
-Se realizará una prueba (presencial o virtual dependiendo del número de los alumnos, etc) al final del semestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. 60%
Sistemas de evaluación.
Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio.
Recomendaciones para la evaluación.
Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades didácticas que se indiquen durante el curso.