Guías Académicas

PERSA

PERSA

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
102933
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nazia Barani
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya. N. 111
Horario de tutorías
Se dará a conocer al comienzo del semestre.
URL Web
http://ehya.usal.es/
E-mail
nazia@usal.es
Teléfono
923 294500

2. Recomendaciones previas

No se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura.

Se recomienda cursar la asignatura optativa “Pensamiento y cultura iranios” para obtener más información sobre Irán.

3. Objetivos

-Adquirir una competencia comunicativa básica en persa moderno por medio del aprendizaje de nociones elementales de gramática y la adquisición de un léxico básico.

Con este propósito se ofrecerá a los alumnos una enseñanza comunicativa e interactiva, no basada únicamente en el sistema abstracto de la gramática.

-Adquirir conocimientos globales sobre la historia, lengua, literatura, cultura, religión, tradiciones, etc. de Persia.

-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

CG1-Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.

CG2-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

 

 

Específicas | Habilidades.

CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).

CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de Persia.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Contenidos teóricos:

 

 

-Explicaciones de las características lingüísticas y gramaticales, en diferentes planos: ortografía, fonética, morfología, sintaxis y léxico. Estos contenidos se irán exponiendo a lo largo de curso en clase.

 

 

Práctica.

  1. Contenidos prácticos:

-Lectura de diferentes textos

-Redacción de textos

-Comentario lingüístico y traducción de textos sencillos de persa al español y viceversa

-Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.

-Además de aspectos lingüísticos, y con la finalidad de hacer más ameno el desarrollo de las clases, también se presta atención en enseñarles los aspectos importantes culturales, religiosos, históricos, gastronómicos, literarios, y turísticos de Irán, para que adquieran unos conocimientos básicos y generales sobre el país y su entorno sociocultural. Y también, de esta manera, les facilitamos el acceso a otros campos dentro de la iranología con el fin de que puedan emprender algún estudio en el futuro.

6. Metodologías Docentes

-Clases teóricas.

 

-Clases prácticas.

 

-Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.

-Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.

-Examen final.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El libro principal que vamos a usar en esta asignatura:

-Barani, N. (2021). Lengua y cultura persas para principiantes. Universidad de Salamanca.

 

 

  • Lengua persa:

-Farzad, N. (2004). Modern Persian. Teach Yourself. London: Hodder and Stoughton.

-Hooshangi, S. (2002). Persa para españoles. Madrid: Ediciones Clásicas.

-Rodríguez Vargas, J. (2011). Gramática general del persa moderno. Córdoba: Almuzara.

-Saffar Moqaddam, A. (2007). Persian language. Tehran: Center for Expansion of Persian Language and Literature.

-Sahraei, R. M. y otros. (2017). Mina. Teherán: Fundación Saadi & Universidad Allameh Tabatabai.

-Stilo, D., K. Talattof, J. Clinton. (2005). Modern Persian: Spoken and Written. New Haven, CT: Yale University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Literatura:

-Daneshvar, S. (2005). Suvashun. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Farrojzad, F. (2019). Eterno anochecer: poesía completa. Gallo Nero

-Hafez Shirazí. (2001). 101 poemas. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo, (Trad. C. Janés, y A. Taherí)

-Hedayat, S. (2000). El búho ciego. Madrid: Hiperión.

-Hedayat, S. (2004). Tres gotas de sangre. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)

-Jayyam, O. (1993). Robaiyyat. Edición e introducción de Sadeq Hedayat. Madrid: Hiperión.

-Nizami, Y. (2000). Las siete princesas. Madrid: Mandala.

-Qābusnāmē. El libro de los consejos. (2022). España: Almuzara. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Rumí, Y. (1988). Poemas sufíes. Madrid: Hiperión.

-Rumi. (1989). 150 cuentos sufíes extraídos del Matnawi. Barcelona: Paidós Orientalia.

-Sa´dí de Shiraz. (2007). La rosaleda. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)

-Sepehrí, S. (1992). Todo nada, todo mirada. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo.

-Vernet, J. (dirección). Antología de la literatura persa. Círculo de Lectores.

 

  • Otros recursos:

 

-Center for Expansion of Persian Language and Literature: www.persian-language.org.

-Enseñanza de persa: www.easypersian.com.

-Hablemos Persa: Hispan TV.

-N. Barani. "Cultura Persa", disponible en: https://ipsisalamanca.com/cultura persa/.

-N. Barani. "Lengua y Cultura Persas", disponible en: https://diarium.usal.es/nazia.

-Persian online dictionary: www.aryanpour.com.

-Radio USAL: https://radio.usal.es/?s=Nazia+Barani

 

 

-Facebook: Persa en Salamanca

-Youtube: Persa en Salamanca

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

-La participación en las actividades didácticas planteadas en el aula.         5%

 

-Trabajo personal de los alumnos fuera del aula.                                         35 %

 

-Se realizará una prueba (presencial o virtual dependiendo del número de los alumnos, etc) al final del semestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes.                                                                                                    60%

 

Sistemas de evaluación.

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen escrito en las convocatorias fijadas por los planes de estudio.

Recomendaciones para la evaluación.

Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades didácticas que se indiquen durante el curso.