TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103044
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LITERATURA ESPAÑOLA
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Bautista Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Literatura Española e Hispanoamericana
- Área
- Literatura Española
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes, 17-20, Martes, 17-19
- URL Web
- -
- francisco.bautista@usal.es
- Teléfono
- 923294500- 6203
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Se recomienda haber cursado las asignaturas optativas de introducción a los géneros literarios. También LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (I) |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO (II) |
3. Objetivos
Conocer las claves del análisis literario de los textos medievales.
Adquisición del lenguaje crítico para el comentario de un texto medieval.
Capacidad para distinguir los géneros y los lenguajes literarios de la Edad Media.
Introducción a la teoría de la comunicación literaria.
Implicaciones de los medios literarios analógicos y digitales para la difusión y el estudio de la literatura medieval
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Búsqueda y selección de materiales bibliográficos. Organización del trabajo y planificación del estudio.
Específicas | Habilidades.
-Conocer la historia de la la historia de la literatura medieval y sus implicaciones para la interpretación de los textos.
-Conocer la diversidad de conceptos y teorías literarias medievales, su evolución y su relación con la literatura
Transversales | Competencias.
Autonomía en el aprendizaje. Desarrollo del sentido crítico ante los textos y su análisis. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.
5. Contenidos
Teoría.
Textos Fundamentales de la Literatura Española de la Edad Media
- Literatura medieval. Cuestiones conceptuales: autoría, texto, géneros, retórica y público. Transmisión y recepción. Tradición clásica y literatura romance.
- Tradición y reescritura: el Mester de Clerecía. El Libro de Alexandre y la materia clásica en la Edad Media.
- Literatura histórica y socialibilidad cortesana. La General estoria de Alfonso X: traducción, glosa y acomodación de la materia antigua. La historia de Hércules.
- Humanismo, saberes universitarios y literatura romance. El Triunfo de amor de Juan de Flores
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales. Seminarios. Prácticas. Exposiciones y debates. Tutorías. Actividades de seguimiento on-line
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alvar, Carlos, y José Manuel Lucía Megías (eds.), Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid: Castalia, 2002.
Auerbach, Erich, Lenguaje literario y público en la Baja Latinidad y la Edad Media, Barcelona: Seix Barral, 1966.
Baranda Leturio, Nieves, La prosa y el teatro medievales, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, México: Fondo de Cultura Económica, 1955, 2 vols. (numerosas reimpresiones).
Deyermond, Alan, Historia y crítica de la literatura española, dir. Francisco Rico, vol. 1: Edad Media, Barcelona, Crítica, 1980; y Edad Media: primer suplemento, Barcelona: Crítica, 1990.
Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana, Madrid: Cátedra, 1998-2007, 4 vols.
Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid: Cátedra, 2012, 2 vols.
Lacarra, María Jesús y José Manuel Cacho Blecua, Historia de la literatura española, dir. José-Carlos Mainer, vol. 1: Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona: Crítica, 2012.
Lewis, C. S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona: Península, 1997.
Menéndez Pidal, Ramón, Historia de la lengua española, ed. Diego Catalán, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2007, 2 vols.
Murphy, J. J., La retórica en la Edad Media: historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento, México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se basará en pruebas realizadas a lo largo del curso en función de los contenidos teóricos y prácticos, y en un examen escrito en el que se evaluarán los contenidos expuestos durante el curso.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua, control de lecturas, comentario de texto.