Guías Académicas

VOCALISMO Y CONSONANTISMO HEBREOS

VOCALISMO Y CONSONANTISMO HEBREOS

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)
Código
103036
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo José Muñoz Solla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Palacio de Anaya, despacho 312
Horario de tutorías
Martes y miércoles, 16-18
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/solla
E-mail
solla@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6191

2. Recomendaciones previas

Es recomendable haber cursado y aprobado con anterioridad Lengua Hebrea I, II, III y IV.

3. Objetivos

La asignatura persigue el afianzamiento y el dominio de la lengua hebrea bíblica ya cursada durante dos años lectivos.

  1. Objetivos generales
  • Afianzar el dominio de las estructuras gramaticales y verbales del hebreo bíblico.
  • Asentar las estructuras lingüísticas del Hebreo Bíblico cursado a lo largo de dos años lectivos.
  1. Objetivos Específicos
  • Adquirir soltura en el análisis de las estructuras gramaticales y verbales bíblicas.
  • Completar los recursos gramaticales, léxicos y  semánticos bíblicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y síntesis

         Capacidad de aplicar los conocimientos

         Capacidad para el razonamiento crítico

         Capacidad para resolver cuestiones problemáticas

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

        Habilidad para trabajar de forma autónoma

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Específicas | Habilidades.

Cognitivas (saber)

  • Conocimiento avanzado de la lengua hebrea bíblica
  • Conocimiento avanzado de la gramática del hebreo bíblico
  • Conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y verbales del hebreo bíblico

Procedimientales/instrumentales (saber hacer)

  • Capacidad de escribir y transcribir textos hebreos en escritura cuadrática.
  • Capacidad de lectura fluida de textos hebreos bíblicos
  • Capacidad de análisis morfológico y traducción de formas nominales, adjetivas y preposicionales
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.

Académicas

  •  Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en hebreo literario bíblico
  • Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos son todos ellos de carácter teórico y práctico:

  1. Estudio de formas nominales: estructuras radicales y flexión de nombres masculinos y femeninos. Nombres segolados. Nombres irregulares y defectivos.
  2. Principios de sintaxis bíblica hebrea.
  3. Reglas de vocalización masorética.
  4.  Prácticas de análisis de formas gramaticales y verbales.
  5.  Traducción antológica de textos bíblicos hebreos: lectura, análisis y traducción al castellano.

6. Metodologías Docentes

Se combinarán exposiciones teóricas con prácticas dirigidas sobre estructuras gramaticales, léxicas y semánticas del hebreo bíblico así como su aplicación práctica en la traducción y el comentario de textos bíblicos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Weingreen, J., A Practical Grammar for Classical Hebrew,Oxford 1959.

Deiana, G-Spreafico, A., Guía para el Estudio del Hebreo Bíblico, sociedad Bíblica: Madrid 2001.

Lambdin, T., Introducción al Hebreo Bíblico, Verbo Divino: Navarra 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Joüon, P.- Muraoka, T., Gramática del Hebreo Bíblico, Verbo Divino:Navarra 2007.

Gesenius, W., Gsenius’s Hebrew Grammar (as edited and enlarged by the late E. Kautzsch second english edition revised in accordance with  the  twenty-eight german edition (1909) by A. E. Coyley), Oxford 1990.

Meyer, R., Gramática de la lengua hebrea, Riopiedras: Barcelona 1989.

 

DICCIONARIOS

Targarona Borras, Judit, Diccionario hebreo/español (bíblico, rabínico, medieval y moderno), ed. Riopiedras, Barcelona 1995.

Alonso Schökel, L., Diccionario bíblico hebreo-español, Trotta: Madrd 1994.

 

BIBLIAS

Biblia Hebraica Stuttgartensia, [BHS], K. Elliger-W. Rudolph (ed.) Deutsche Bibelgesellschaft, Sttutgart 1997.

Sagrada Biblia, versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego por F. Cantera Burgos-M. Iglesias González, BAC, Madrid 2000 (1975).

A lo largo del curso se ofrecerá bibliografía complementaria sobre otros diccionarios y manuales y recursos de consulta. Del mismo modo, se proporcionará material específico para la práctica de las destrezas gramaticales y de traducción que el alumno debe dominar al final del semestre.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación activa en las actividades de clase (20%)

Realización de ejercicios y tareas personales (10%)

Pruebas de evaluación parciales (10%)

Pruebas de evaluación final (60%).

Es necesario alcanzar unos mínimos en cada uno de los apartados anteriores (al menos, mitad del porcentaje, salvo prueba de evaluación final, que deberá aprobarse).

Sistemas de evaluación.

Se valorará la participación y el progreso de los alumnos y del grupo en su totalidad. Se concederá importancia también al seguimiento personal de cada alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva. El afianzamiento y fijación de esta lengua requiere por parte del alumno un seguimiento continuado a fin de poder afianzar los conocimientos adquiridos en los dos años de lengua hebreas bíblica ya cursados.