VOCALISMO Y CONSONANTISMO HEBREOS
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:14)- Código
- 103036
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ricardo José Muñoz Solla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 312
- Horario de tutorías
- Martes y miércoles, 16-18
- URL Web
- http://lenguaesp.usal.es/profesores/solla
- solla@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6191
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber cursado y aprobado con anterioridad Lengua Hebrea I, II, III y IV.
3. Objetivos
La asignatura persigue el afianzamiento y el dominio de la lengua hebrea bíblica ya cursada durante dos años lectivos.
- Objetivos generales
- Afianzar el dominio de las estructuras gramaticales y verbales del hebreo bíblico.
- Asentar las estructuras lingüísticas del Hebreo Bíblico cursado a lo largo de dos años lectivos.
- Objetivos Específicos
- Adquirir soltura en el análisis de las estructuras gramaticales y verbales bíblicas.
- Completar los recursos gramaticales, léxicos y semánticos bíblicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos
Capacidad para el razonamiento crítico
Capacidad para resolver cuestiones problemáticas
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Específicas | Habilidades.
Cognitivas (saber)
- Conocimiento avanzado de la lengua hebrea bíblica
- Conocimiento avanzado de la gramática del hebreo bíblico
- Conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y verbales del hebreo bíblico
Procedimientales/instrumentales (saber hacer)
- Capacidad de escribir y transcribir textos hebreos en escritura cuadrática.
- Capacidad de lectura fluida de textos hebreos bíblicos
- Capacidad de análisis morfológico y traducción de formas nominales, adjetivas y preposicionales
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos.
Académicas
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en hebreo literario bíblico
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos son todos ellos de carácter teórico y práctico:
- Estudio de formas nominales: estructuras radicales y flexión de nombres masculinos y femeninos. Nombres segolados. Nombres irregulares y defectivos.
- Principios de sintaxis bíblica hebrea.
- Reglas de vocalización masorética.
- Prácticas de análisis de formas gramaticales y verbales.
- Traducción antológica de textos bíblicos hebreos: lectura, análisis y traducción al castellano.
6. Metodologías Docentes
Se combinarán exposiciones teóricas con prácticas dirigidas sobre estructuras gramaticales, léxicas y semánticas del hebreo bíblico así como su aplicación práctica en la traducción y el comentario de textos bíblicos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Weingreen, J., A Practical Grammar for Classical Hebrew,Oxford 1959.
Deiana, G-Spreafico, A., Guía para el Estudio del Hebreo Bíblico, sociedad Bíblica: Madrid 2001.
Lambdin, T., Introducción al Hebreo Bíblico, Verbo Divino: Navarra 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Joüon, P.- Muraoka, T., Gramática del Hebreo Bíblico, Verbo Divino:Navarra 2007.
Gesenius, W., Gsenius’s Hebrew Grammar (as edited and enlarged by the late E. Kautzsch second english edition revised in accordance with the twenty-eight german edition (1909) by A. E. Coyley), Oxford 1990.
Meyer, R., Gramática de la lengua hebrea, Riopiedras: Barcelona 1989.
DICCIONARIOS
Targarona Borras, Judit, Diccionario hebreo/español (bíblico, rabínico, medieval y moderno), ed. Riopiedras, Barcelona 1995.
Alonso Schökel, L., Diccionario bíblico hebreo-español, Trotta: Madrd 1994.
BIBLIAS
Biblia Hebraica Stuttgartensia, [BHS], K. Elliger-W. Rudolph (ed.) Deutsche Bibelgesellschaft, Sttutgart 1997.
Sagrada Biblia, versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego por F. Cantera Burgos-M. Iglesias González, BAC, Madrid 2000 (1975).
A lo largo del curso se ofrecerá bibliografía complementaria sobre otros diccionarios y manuales y recursos de consulta. Del mismo modo, se proporcionará material específico para la práctica de las destrezas gramaticales y de traducción que el alumno debe dominar al final del semestre.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación activa en las actividades de clase (20%)
Realización de ejercicios y tareas personales (10%)
Pruebas de evaluación parciales (10%)
Pruebas de evaluación final (60%).
Es necesario alcanzar unos mínimos en cada uno de los apartados anteriores (al menos, mitad del porcentaje, salvo prueba de evaluación final, que deberá aprobarse).
Sistemas de evaluación.
Se valorará la participación y el progreso de los alumnos y del grupo en su totalidad. Se concederá importancia también al seguimiento personal de cada alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva. El afianzamiento y fijación de esta lengua requiere por parte del alumno un seguimiento continuado a fin de poder afianzar los conocimientos adquiridos en los dos años de lengua hebreas bíblica ya cursados.