Guías Académicas

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103542
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Jesús Alvarez-Morujo Suárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
P1 – 138 (pasillo central)
Horario de tutorías
Tutorías on-line de lunes a jueves. Presenciales previa solicitud por correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es/~anatomiaehistologia/
E-mail
amorujo@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1878
Profesor/Profesora
María Benita Gómez Esteban
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
P1 - 053
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mbgomez@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1882
Profesor/Profesora
Juan Carlos Carvajal Cocina
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
052
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jccocina@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología médico-quirúrgica 4. Aparato locomotor.

Papel de la asignatura.

- Proporcionar al alumno los conocimientos indispensables e integrados del aparato locomotor (osteología, artrología y miología), desde sus aspectos anatómicos y biomecánicos, necesarios para posteriormente integrar e implementar con los que se le proporcionen en Traumatología o Reumatología para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas al sistema músculo esquelético.

Perfil profesional.

- El egresado, por lo que se refiere a esta materia, habrá de poseer una sólida formación disciplinaria, técnica y humanista, que le permita el desempeño competente en su ámbito de acción, contando para ello con los conocimientos necesarios para:

• Prevenir, diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades del sistema músculo esquelético, y en su caso, derivarlos a otro nivel de atención médica.

• Prevenir complicaciones y limitar el daño de las enfermedades del sistema músculoesquelético, tanto con tratamiento médico como quirúrgico.

• Manejar adecuadamente el acceso a la información mediante diversas herramientas tecnológicas.

• Comprender e integrar el contenido de la información relacionada con su especialidad.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía por aparatos y sistemas – Embriología.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Biomecánica.
Asignaturas que son continuación: Traumatología y Cirugía Ortopédica - Radioterapia y Rehabilitación.

4. Objetivo de la asignatura

- Reconocer e identificar en reconstrucciones planimétricas y directamente en el cadáver la morfología, estructura y función del aparato locomotor, así como las estructuras tegumentarias, vasculares y nerviosas, y las relaciones existentes entre ellas.

- El alumno habrá de identificar  y correlacionar los relieves osteomusculares del aparato locomotor en las diferentes regiones del cuerpo humano, todo ello como base para la exploración clínica, el razonamiento fisiopatológico y la comprensión de las vías de abordaje y tratamiento quirúrgicos.

- Integrar los conocimientos anatómicos descriptivos y topográficos con los funcionales (biomecánica).

- Desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

- Fomentar y desarrollar la curiosidad científica y alimentar el interés constante por el aprendizaje y el espíritu científico y crítico.

- Conocer los fundamentos de la disección anatómica en cadáveres humanos frescos y fijados, al igual que el nombre, el manejo y el uso específico del instrumental usado para la separación de los diferentes elementos.

- Observar las normas y protocolos que por las que se rigen las salas de disección cuando se utiliza material cadavérico humano.

5. Contenidos

Teoría.

CLASES MAGISTRALES

Bloque I (columna vertebral)

Lección 1

- Introducción a la anatomía del aparato locomotor y a la biomecánica. Estudio de la columna vertebral (generalidades). Vértebra tipo.

Lección 2

- Características de las vértebras cervicales, dorsales y lumbares. Huesos sacro y cóccix.

Lección 3

- Articulaciones generales entre los diferentes elementos óseos de la columna vertebral. Medios de unión. Disco intervertebral.

Lección 4

- Estudio de las vértebras atlas y axis. Articulaciones atlantoaxiales y atlantooccipitales. Medios de unión entre el hueso occipital, atlas y axis.

Lección 5

- Introducción al estudio de la musculatura del retrosoma: músculos propios y emigrados. Músculos propios del retrosoma: morfología, función e inervación.

Lección 6

- Músculos emigrados al retrosoma: morfología, función e inervación.

Lección 7

- Retrosoma: sistemas arterial, venoso y linfático. Sistemas dermoneurales. Anatomía topográfica y aplicada.

 

Bloque II (miembro inferior)

Lección 8

- Introducción a la anatomía del pie (I). Articulaciones del tarso, tarsometatarsianas, intermetatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas. Superficies articulares, membranas sinoviales y medios de unión.

Lección 9

- Introducción a la anatomía morfofuncional del pie (II).Articulaciones del tarso, tarsometatarsianas, intermetatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas. Superficies articulares, membranas sinoviales y medios de unión (II).

Lección 10

- Articulación del tobillo (talocrural): superficies articulares, membrana sinovial y medios de unión. Articulaciones tibioperoneales: articulación tibioperonea y sindesmosis tibioperonea. Superficies articulares, membrana sinovial y medios de unión. Membrana interósea de la pierna.

Lección 11

- Articulación de la rodilla: superficies articulares, membrana sinovial y medios de unión. Rótula. Meniscos. Cuerpo adiposo y pliegue sinovial infrarrotulianos. Franjas sinoviales.

Lección 12

- Articulaciones de la cintura pélvica: articulaciones coxofemoral, lumbosacra, sacroilíaca, sacrococcígea y sínfisis del pubis. Superficies articulares, membranas sinoviales y medios de unión. Membrana obturatriz.

Lección 13

- Introducción al estudio de los sistemas neuromusculares del miembro inferior. Plexos lumbar y sacro. Sistemas neuromusculares de los nervios plantares medial y lateral.

Lección 14

- Sistema neuromuscular del nervio tibial: músculos de las regiones posteriores de la pierna y rodilla.

Lección 15

- Sistema neuromuscular del nervio peroneo común: músculos de las regiones anterior y lateral de la pierna.

Lección 16

- Sistemas neuromusculares de las ramas colaterales del plexo sacro y del nervio ciático: músculos de las regiones glútea y femoral posterior.

Lección 17

- Sistemas neuromusculares de los nervios obturador y femoral: músculos de la región femoral anterior.

Lección 18

- Sistemas vasculares del miembro inferior (I): irrigación arterial de la región glútea y muslo. Arteria iliaca interna (hipogástrica): ramas parietales extrapelvicas Arteria iliaca externa: ramas colaterales. Arteria femoral: ramas colaterales.

Lección 19

- Sistemas vasculares del miembro inferior (II): irrigación arterial de la rodilla. pierna y pie. Arteria poplítea: ramas colaterales y terminales. Arterias tibial anterior y posterior: ramas colaterales y terminales. Arterias dorsal del pie y plantares, medial y lateral: ramas colaterales y terminales.

Lección 20

- Miembro inferior: sistemas venoso y linfático. Territorios dermoneurales. Anatomía topográfica y aplicada.

 

Bloque III (miembro superior)

Lección 21

- Introducción a la anatomía de la mano. Articulaciones del carpo, carpometacarpianas, intermetacarpianas, metacarpofalángicas e interfalángicas. Superficies articulares, membranas sinoviales y medios de unión.

Lección 22

- Introducción a la anatomía de la mano. Articulaciones radiocarpiana y radiocubital distal. Superficies articulares, membranas sinoviales y medios de unión.

Lección 23

- Articulación del codo: superficies articulares, membrana sinovial y medios de unión. Membrana interósea del antebrazo.

Lección 24

- Articulaciones del hombro (escapulohumeral). Superficies articulares, membranas sinoviales y medios de unión.

Lección 25

- Articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular. Superficies articulares, membranas sinoviales y medios de unión.

Lección 26

- Introducción al estudio de los sistemas neuromusculares del miembro superior. Plexo braquial. Sistema neuromuscular del nervio cubital. Acto de manipular: aprehensión de eje longitudinal y formación del puño.

Lección 27

- Sistema neuromuscular del nervio mediano. Acto de manipular: aprehensión de eje transverso, formación y activación de la pinza manual.

Lección 28

- Sistemas neuromusculares del nervio musculocutáneo y de las ramas colaterales del plexo braquial.

Lección 29

- Sistema neuromuscular del nervio radial. Antagonismo funcional a los sistemas neuromusculares de los nervios cubital y mediano.

Lección 30

- Sistemas neuromusculares de los nervios supraescapular y circunflejo.

Lección 31

- Sistemas vasculares del miembro superior (I): Arterias axilar y humeral: ramas colaterales y terminales. Circuito arterial periescapular.

Lección 32

- Sistemas vasculares del miembro superior (II): Arterias cubital y radial: ramas colaterales y terminales. Circuitos arteriales periepicondíleos. Circuitos arteriales anastomóticos de la mano: arcos palmares superficial y profundo.

Lección 33

- Miembro superior: sistemas venoso y linfático. Territorios dermoneurales. Anatomía topográfica de la axila. Regiones escapular y deltoidea. Anatomía topográfica y aplicada del resto de las regiones.

 

Bloque IV (presoma parietal, cuello y cabeza)

Lección 34

- Tórax: articulaciones costovertebrales, costocondrales, intercondrales. condroesternales y esternoclaviculares. Medios de unión. Músculos intercostales y paquete vasculonervioso intercostal. Músculo transverso del tórax (triangular del esternón).

Lección 35

- Pared posterior del abdomen: músculos cuadrado lumbar, iliopsoas y psoas menor. Fascias y aponeurosis. Pared anterolateral del abdomen (I): músculos recto del abdomen y piramidal.

Lección 36

- Pared anterolateral del abdomen (II): músculos transverso y oblicuos interno y externo. Vaina de los rectos. Fascias y aponeurosis. Conducto inguinal.

 Lección 37

- Separación de los compartimentos torácico y abdominal: músculo diafragma. Porciones lumbar, costal y esternal del músculo diafragma. Centro frénico. Orificios diafragmáticos.

Lección 38

- Pelvis: sistemas neuromusculares del periné. Sistemas arterial, venoso y linfático del presoma parietal.

 Lección 39

- Articulación temporomandibular. Medios de unión. Sistema neuromuscular de la 3ª rama del nervio trigémino (nervio masticador).

Lección 40

- Sistema neuromuscular del nervio facial.

Lección 41

- Grupos musculares del cuello . Musculatura prevertebral y escalénica. Plexo cervical.

Musculatura infrahioidea. Asa del hipogloso. Músculo esternocleidomastoideo. Nervio espinal (accesorio). Fascias cervicales: láminas superficial, pretraqueal y prevertebral.

Lección 42

- Esquema general de la vascularización. Sensibilidad de cabeza y cuello. Anatomía topográfica y aplicada de cabeza y cuello.

Práctica.

Bloque I (columna vertebral)

Práctica 1

- Estudio del material esquelético correspondiente a las piezas óseas que configuran el raquis.

Práctica 2

- Identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección de los elementos óseos y ligamentosos que forman parte de las articulaciones del raquis

Práctica 3

- Estudio en reconstrucciones humanas por planos de disección de la musculatura propia del retrosoma. Disección y reconocimiento en el cadáver de dichas estructuras.

Práctica 4

- Estudio en reconstrucciones humanas por planos de disección de la musculatura emigrada del retrosoma. Identificación de los elementos musculares, vasculares y nerviosos del retrosoma Disección y reconocimiento en el cadáver de dichas estructuras.

 

Bloque II (miembro inferior)

Práctica 5

- Estudio del material esquelético correspondiente a las piezas óseas que configuran el tarso, metatarso y falanges.

Práctica 6

- Estudio del material esquelético correspondiente a las piezas óseas que configuran las articulaciones del tobillo (talocrural), tibioperonea, sindesmosis tibioperonea y de la rodilla.

Práctica 7

- Estudio del material esquelético correspondiente a las piezas óseas que configuran las articulaciones coxofemoral, lumbosacra, sacroilíaca, sacrococcígea y sínfisis del pubis.

Práctica 8

- Anatomía topográfica y aplicada (I): delimitación e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en cadáver, de los elementos pertenecientes a las regiones plantar y dorsal del pie. Estudio en reconstrucciones humanas por planos de disección de dichas regiones.

Práctica 9

- Anatomía topográfica y aplicada (II): delimitación e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en cadáver, de los elementos pertenecientes a las regiones anterior y posterior del tobillo y tibial posterior.

Práctica 10

- Anatomía topográfica y aplicada (III): delimitación e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en cadáver, de los elementos pertenecientes a las regiones anterior de la pierna y, anterior y posterior de la rodilla.

Práctica 11

- Anatomía topográfica y aplicada (IV): delimitación e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y cadáver de los elementos pertenecientes a la región femoral anterior y obturatriz.

Práctica 12

- Anatomía topográfica y aplicada (V): delimitación e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en cadáver el estudio de los elementos pertenecientes a la región femoral posterior.

Práctica 13

- Anatomía topográfica y aplicada (VI): delimitación e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y cadáver de los elementos pertenecientes a la región glútea. Disección e identificación en el cadáver de las estructuras constitutivas de dicha región.

Práctica 14

- Estudio en reconstrucciones humanas e imágenes esquemáticas de los sistemas arterial, venoso y linfático. Territorios dermoneurales del miembro inferior.

 

Bloque III (miembro superior)

Práctica 15

- Estudio del material esquelético correspondiente a las piezas óseas que configuran el carpo, metacarpo y falanges.

Práctica 16

- Estudio del material óseo y ligamentoso que forma parte de las articulaciones radiocarpiana y del codo.

Práctica 17

- Estudio del material óseo y ligamentoso que forma parte de las articulaciones

escapulohumeral y acromioclavicular: extremidad proximal del húmero, escápula y clavícula. Articulación esternoclavicular. Análisis de imágenes de la muñeca, antebrazo y codo obtenidas mediante RX y RMN.

Práctica 18

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver, del plexo braquial y de los elementos pertenecientes al sistema neuromuscular del nervio cubital.

Práctica 19

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver, de los elementos pertenecientes al sistema neuromuscular del nervio mediano.

Práctica 20

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver, de los elementos pertenecientes al sistema neuromuscular del nervio radial.

Práctica 21

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver, de los elementos pertenecientes a los sistemas neuromusculares del nervio músculocutáneo y de las ramas colaterales del plexo braquial.

Práctica 22

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver, de los elementos pertenecientes a los sistemas neuromusculares de los nervios supraescapular y circunflejo.

Práctica 23

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver, de los límites y contenido de la axila. Circuito arterial periescapular. Venas y linfáticos del miembro superior: identificación en el cadáver. Territorios dermoneurales.

Práctica 24

- Sistemas vasculares del miembro inferior: Estudio en reconstrucciones por planos de disección  y en el cadáver, de las ramas terminales y colaterales de la arteria braquial (humeral). Circuitos arteriales periepicondíleos. Circuitos arteriales de la mano: arcos palmares superficial y profundo.

 

Bloque IV (presoma parietal, cuello y cabeza)

Práctica 25

- Caja torácica: estudio e identificación de las diferentes piezas óseas y cartilaginosas que la configuran. Reconocimiento en reconstrucciones humanas por planos de disección de los elementos constitutivos del sistema osteoarticular del tórax: articulaciones costovertebrales, costocondrales, intercondrales, esternocostales, esternales y esternoclaviculares. Músculos intercostales y paquete vasculonervioso intercostal.

Práctica 26

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver de los músculos intercostales y los de la región posterior del tronco: cuadrado lumbar, iliopsoas y psoas menor.

Práctica 27

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver de los músculos de la pared anterolateral del abdomen: rectos, piramidal, transverso y oblicuos interno y externo. Vaina de los rectos. Conducto inguinal.

Práctica 28

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver del músculo diafragma.

Práctica 29

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver de los músculos del periné en el hombre y en la mujer. Fascias del periné: fascia superficial del periné, diafragma urogenital y fascia pélvica.

Práctica 30

- Estudio radiográfico y tomográfico del tronco y de la pelvis.

Práctica 31

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver de los músculos prevertebrales y escalénicos. Plexo cervical. Asa del hipogloso. Musculatura infrahioidea.

Práctica 32

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver de los músculos. Músculo esternocleidomastoideo. Nervio espinal (accesorio). Fascia cervical: láminas prevertebral, superficial y pretraqueal..

Práctica 33

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección de la articulación temporomandibular y de sus medios de unión. Sistema neuromuscular de las fibras motoras de la 3ª rama del nervio trigémino (masticador).

Práctica 34

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver de los elementos constitutivos del sistema neuromuscular del nervio facial.

Práctica 35

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas por planos de disección y en el cadáver de la vascularización y de los nervios que recogen la sensibilidad general de la cabeza y del cuello

Práctica 36

- Estudio e identificación en reconstrucciones humanas y en piezas óseas de la base del cráneo, bóveda craneal y macizo facial. Articulaciones. Fosas craneofaciales.

Práctica 37

- Estudio radiográfico y tomográfico de la cabeza y del cuello.

 

SEMINARIOS

Seminario 1

- Análisis de imágenes del pie obtenidas mediante RX y RMN.

Seminario 2

- Análisis de imágenes del tobillo, pierna y rodilla obtenidas mediante RX y RMN.

Seminario 3

- Análisis de imágenes del muslo y de la cadera obtenidas mediante RX y RMN.

Seminario 4

- Análisis de imágenes de la mano obtenidas mediante RX y RMN.

Seminario 5

- Análisis de imágenes de la muñeca, antebrazo y codo obtenidas mediante RX y RMN.

Seminario 6

- Análisis de imágenes del complejo articular del hombro obtenidas mediante RX y RMN.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.1 - CT.A.2 - CT.A.3 - CT.A.4 - CT.A.5 - CT.A.6 - CT.G. 34 - CT.G. 35 - CT.G. 36 - CT.G. 37

Específicas.

CM.1.14 – CM.1.21 – CM.1.25 – CM.1.27 – CM.1.29

Transversales.

CM.1.14 – CM.1.21 – CM.1.25 – CM.1.27 – CM.1.29

7. Metodologías

- Clases magistrales.

- Prácticas de laboratorio.

- Seminarios.

- Presentación de ponencias o trabajos.

- Tutorías presenciales.

- Tutorías on line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMAT MUÑOZ, P., SMITH-AGREDA, J.M. y ESCOLAR GARCÍA, J. 2007-2008. Escolar anatomía humana funcional y aplicativa. 2 vol. 5a. ed. Barcelona: Espaxs. ISBN 9788471793218.

COMITÉ FEDERAL SOBRE TERMINOLOGÍA ANATÓMICA y SOCIEDAD ANATÓMICA ESPAÑOLA, 2001. Terminología anatómica. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479036140.

DRAKE, R.L., MITCHELL, A.W.M. y VOGL, W.A. 2015. Gray. Anatomía para estudiantes. 3a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228425.

FENEIS, H. y DAUBER, W., 2007. Nomenclatura anatómica ilustrada. 5a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445816424.

LATARJET, M. y RUIZ LIARD, A., 2011. Anatomía Humana. Vol. 1 [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9789500605557. Disponible en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-3176  

LATARJET, M. y RUIZ LIARD, A., 2011. Anatomía Humana. Vol. 2 [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9789500605564. Disponible en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-3177

ROUVIERE, H., DELMAS, A. y DELMAS, V. 2010. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. 4 vol. 11a. ed. Barcelona: Masson. ISBN 9788445813133 (v.1); 9788445813140 (v.2);97-8445813157 (v.3); 9788445813164 (v.4).

WILLIAMS, P.L. y WARWICK, R. 1996. Gray. Anatomía. 2 vol. Edimburgh: Churchill Livingstone. ISBN 9788420522988 (o.c.)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Los alumnos habrán de demostrar en las evaluaciones, que han adquirido las competencias generales, específicas y transversales a las que se hizo referencia en apartados anteriores.

- En las evaluaciones se empleará un sistema de calificaciones que será fácilmente homologable a la Escala de Calificación ECTS propuesta en la Guía del Usuario ECTS y que supone una unidad común para evaluar la calidad de los resultados.

- Los resultados obtenidos por el alumno se presentarán en una escala numérica que va de 0 a 10, con expresión de un decimal, y en la que las calificaciones se regirán por la normativa existente al respecto (R/D 1125/2003 - Artículo 5).

- Las evaluaciones, sus convocatorias, las revisiones, la constitución de tribunales, etc., se regularán por el Reglamento de Exámenes y otros Sistemas de Evaluación (Acuerdos de la Junta de Gobierno de las sesiones de 23 y 24 de mayo de 1989, de 25 y 26 de octubre de 1989, de 16 de noviembre de 1989, de 29 de mayo de 1992 y de 22 de febrero de 2001).

- El examen final teórico-práctico de la asignatura y las pruebas de recuperación, se realizarán en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad. Consistirán, en ambos casos, en un test de 90 preguntas en el que 70 serán de respuesta múltiple y las otras 20 estarán en relación con la identificación, en las imágenes proyectadas al efecto, de diferentes estructuras anatómicas.

Criterios de evaluación.

Teórica:

- Evaluación continuada 5% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

- Evaluación final 60% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

Práctica:

- Evaluación continuada 12.5% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

- Evaluación final 12.5% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

Habilidades genéricas o transversales:

- Evaluaciónoral, continuada y subjetiva,  durante todo el curso, de los conocimientos teórico-prácticos 10% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

Instrumentos de evaluación.

Objetivos.

- Test de respuesta múltiple según criterios anteriormente descritos.

- Valoración de la capacitación del alumno mediante test de acierto/error basado en la identificación y valoración relacional en imágenes obtenidas en diferentes tipos de atlas anatómicos.

Subjetivos

- Valoración de las actividades no presenciales y de la actividad on line.

- Elaboración y exposición de trabajos.

- Conocimiento del material, manejo y destreza en la utilización del mismo, durante un sencillo ejercicio de disección, en el que habrán de localizar e identificar algunas estructuras en el cadáver.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, participando activamente en las mismas.

- Asistencia seminarios

- Utilizar la información que se proporciona on line.

- Hacer uso de las tutorías presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

- Servirse más de las tutorías presenciales para resolver dudas.

- Si ha superado las evaluaciones continuadas teórico-prácticas y las de habilidades genéricas, la recuperación consistirá en la realización de la prueba final en la que se evaluarán los conocimientos, tanto de teóricos como de prácticos. Esta prueba se regirá por las normas que se citan en el apartado " Criterios de evaluación".