Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA II

EXPRESIÓN GRÁFICA II

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
101008
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús María García Gago
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
Despacho 305. Edificio Piedra (Aulario)
Horario de tutorías
Lunes: 14:00 a 15:00
Martes: 14:00 a 15:00
Miércoles: 13:00 a 14:00
Despacho 305. Edificio Piedra (Aulario)
URL Web
-
E-mail
jesusmgg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 2112
Profesor/Profesora
María Almudena Frechilla Alonso
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
Despacho 244. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
almudena.frechilla@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3625

2. Recomendaciones previas

Haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el acuerdo de mínimos correspondiente a Dibujo Técnico II, aprobado por la Comisión Organizadora de las P.A.U. –Castilla y León– y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCy L (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer los procedimientos y métodos infográficos básicos en el campo de la edificación.
  • Dotar a los alumnos de recursos y estrategias de representación sobre el plano.
  • Utilizar la comunicación gráfica entre técnicos, por medio de la realización e interpretación de planos de acuerdo con las Normas de Dibujo Técnico, implicando el uso de las nuevas tecnologías. 
  • Asumir una actitud favorable hacia el aprendizaje permanente en la profesión, mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación.
  • Adquirir la capacidad para el razonamiento abstracto y el establecimiento de estrategias y procedimientos eficientes en la resolución de los problemas gráficos dentro del contexto de los trabajos y proyectos propios de la Arquitectura.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar la capacidad espacial, mediante la representación de objetos en dos y tres dimensiones
  • Adquirir conocimientos básicos de programas de diseño asistido por ordenador, tanto en 2D (Autocad) como en 3D (Sketchup, Revit) como instrumentos para la aplicación en el desarrollo de trabajos de diferentes disciplinas propias del plan de estudios y de la profesión.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

•             CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

•             CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

•             CG1 - Redacción de proyectos técnicos

•             CG2 - Hábito de estudio y método de trabajo

•             CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

•             CG6- Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas | Habilidades.

•             CE3. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.

•             CE10. Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT17. Motivación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: AUTOCAD.

  1. Conceptos generales. Funcionamiento del programa. Entorno 2D (dibujo y anotación). Área Gráfica. Cintas de opciones. Gestión de archivos. Entrada de datos. Sistemas de coordenadas. Unidades de dibujo.
  2. Comandos de dibujo (línea, rectángulo, polígono, polilínea…). Comandos de edición y selección de objetos (copia, desplaza, matriz, borra…). Comandos de visualización (zoom, extensión, ventana…, órbita, encuadre).
  3. Ayudas al dibujo.  Referencia a objetos (F3). Orto (F8). Rejilla y Forzocursor (F7 y F9). Rastreo de referencia a objetos (F11). Entrada dinámica (F12).
  4. Propiedades de los objetos. Entorno de capas: creación y edición de capas. Propiedades de capas.
  5. Creación y uso de bloques. Edición de bloques. Creación de una biblioteca de bloques.
  6. Creación de estilos de texto. Inserción de textos en línea y de párrafos. Edición de textos.
  7. Creación de estilos de acotación. Sistemas de acotación
  8. Aplicación del CAD 2D en la generación de plantas de arquitectura. Representación de las proyecciones planas de una vivienda.
  9. Configuración de presentaciones. Estilos de trazado. Extracción de planos a través de trazadores

BLOQUE 2. MODELADO 3D.

  1. SKETCHUP. Conceptos generales. Primeros pasos. Personalización interfaz. Barras de herramientas. Orbitar, zoom, desplazar y seleccionar. Herramientas básicas de dibujo (línea, rectángulo, arco...) Trabajar con medidas exactas y sistema de inferencias. Extruir superficies (herramienta empujar/tirar). Herramientas avanzadas Herramienta Mover/Copiar Herramientas de medición, líneas auxiliares Herramientas Rotar, Equidistancia e Intersecar. Dibujo exterior de una casa. Concepto de grupo. Dibujo de escalera. Dibujo de bóvedas.
  2. Giro eje oblicuo. Herramienta “Sígueme”. Diferencias entre grupo y componente. Copiar rotando. Herramienta Escalar y simetría. Importar imagen como imagen. Galería 3D Warehouse. Tangram. Dibujo de molduras: cuadro. Superficie alabeada, cono, peon, esfera. Ejercicio de grupo y componente. Escalera de caracol. Dibujo de barca: concepto de componente. Dibujo de un aula.
  3. Escenas. Estilos. Sombras. Layout. Importar archivos cad (dwg/dxf). Piezas selectividad. Pieza girada. Figura revolución
  4. Capas. Plugin “crear caras”. Maqueta de vivienda: importar dwg, crear caras y elevar, dibujar puertas y ventanas, forjados, escalera, barandilla, cubierta, secciones.
  5. Detalle constructivo. Caja de arena: terreno. Cubiertas. Secciones
  6. Imágenes y texturas: Adaptar fotografía. Adaptar modelo sobre fotografía. Insertar imagen como textura. Texturas fotográficas sobre modelo. Geolocalización. Edición de texturas
  7. REVIT. Iniciación al BIM. Modelado de vivienda con Revit.

6. Metodologías Docentes

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

ACTIVIDADES TEÓRICAS

- Clase magistral

ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS

- Prácticas en aula de informática

ATENCIÓN PERSONALIZADA

- Tutorías

ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS

- Preparación de trabajos

- Trabajos

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

-Pruebas prácticas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MONTAÑO LA CRUZ, F. Autocad 2020. Manual imprescindible. Anaya Multimedia, 2019.

NEUFERT, E. Arte de proyectar en arquitectura. Editorial Gustavo Gili, 2013 (16ª edición).

VV.AA. Sketchup Pro. Manual Básico. Iscar Software.

LOPEZ OLIVER, Y. Revit 2019 (Manual imprescindible). Anaya

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La valoración de las pruebas se realizará teniendo en cuenta la correcta utilización de las herramientas informáticas -precisión y calidad tanto del dibujo como de la rotulación- y la idoneidad de los procedimientos empleados en la resolución.

La calificación de la asignatura será la media de las notas obtenidas en el Bloque 1 (Autocad) y el Bloque 2 (Sketchup+Revit). Es necesario superar cada bloque de forma independiente para superar la asignatura.

  • PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICAS (1ª CONVOCATORIA)

Evaluación del Bloque 1 (Autocad): TAREAS DE CURSO (50%) + EXAMEN (50%)

Evaluación del Bloque 2 (Sketchup+Revit): TAREAS DE CURSO (40%) + EXAMEN (60%)

  • PRUEBAS DE RECUPERACIÓN DE LAS PARTES NO SUPERADAS EN LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS (2ª CONVOCATORIA)

En la convocatoria extraordinaria, se modifica el peso porcentual de las tareas y del examen, siendo del 40% y del 60% respectivamente, tanto en el bloque de Autocad como en el de Sketchup/Revit.

Sistemas de evaluación.

  • Prácticas semanales guiadas
  • Trabajos generales de cada bloque temático
  • Exámenes prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y resolución clara y precisa de los enunciados propuestos.

Asistencia a tutorías.