Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)
Código
101003
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Geología
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Jiménez Morales
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
Despacho 249. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262749/detalle
E-mail
ijimenezm@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3656
Profesor/Profesora
Ascensión Murciego Murciego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
Despacho 205. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes: 10:00 a 14:00
Martes: 10:00 a 12:00
Despacho 205. Edificio Politécnica
URL Web
-
E-mail
murciego@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6308/ Ext. 3652
Profesor/Profesora
José Nespereira Jato
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Despacho 263. Edificio Magisterio
Horario de tutorías
Lunes: 09:00 a 10:00
Martes: 17:00 a 19:00
Viernes: 09:00 a 12:00
Despacho 263. Edificio Magisterio
URL Web
http://diarium.usal.es/jnj/
E-mail
jnj@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3710

2. Recomendaciones previas

QUÍMICA

Es muy importante que el alumno tenga conocimientos básicos de Química.

3. Objetivos

PARTE DE QUÍMICA

Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de Química necesarios para el futuro desempeño de su profesión.

 

PARTE DE GEOLOGÍA

Conocer los diferentes tipos de rocas, minerales y otros materiales geológicos utilizados en la construcción, su origen geológico, los diferentes métodos de extracción y preparación, y sus propiedades físicas y mecánicas.

Conocer la legislación que rige los estudios de evaluación de impacto ambiental y las diferentes partes que deben tener estos informes.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG5 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.

CG6. Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información.

Específicas | Habilidades.

CE4. Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de organización y planificación.

CT2. Resolución de problemas.

CT5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CT17. Capacidad de gestión de la información.

CT24. Orientación a resultados.

5. Contenidos

Teoría.

parte de QUÍMICA

 

CLASES MAGISTRALES

Estructura de la materia.

Estudio comparativo de los enlaces químicos.

Equilibrios químicos.

El yeso y la cal.

Gestión y reciclado de residuos de la construcción.

SEMINARIOS DE PROBLEMAS

Formulación de compuestos químicos.

Cálculos sobre reacciones químicas y estequiometría.

Termoquímica.

Equilibrios químicos.

 

parte de GEOLOGÍA        

 

CLASES MAGISTRALES

TEMA 1. Origen de las rocas. El ciclo geológico.

TEMA 2. Principios de Mineralogía.

TEMA 3. Rocas Ígneas: origen, utilidad y propiedades.

TEMA 4. Rocas Sedimentarias: origen, utilidad y propiedades.

TEMA 5. Rocas Metamórficas: origen, utilidad y propiedades. Propiedades físicas, ensayos y normas.

TEMA 6. Áridos: definición, tipos y características. Propiedades físicas, ensayos y normas.

TEMA 7. Estudios de evaluación impacto ambiental: definiciones, características y normativa.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Estudio práctico de minerales, rocas y áridos.

6. Metodologías Docentes

PARTE DE QUÍMICA

Clase magistral. Seminarios de problemas. Tutorías individualizadas.

PARTE DE GEOLOGÍA

Clase magistral. Prácticas de laboratorio. Entrega y defensa de trabajos individuales o en grupo. Tutorías individualizadas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

QUÍMICA

ATKINS P. y JONES L. (1999) Química: Moléculas, Materia y Cambio, Tercera Edición, Omega.

CHANG R. “Química”, Décima Edición. McGraw Hill Interamericana de España, 2010.

PETRUCCI R.H. y HARWOOD W.S. (1999) Química General: Principios y Aplicaciones Modernas, Séptima Edición. Prentice Hall.

RIVES V., SCHIAVELLO M. Y PALMISANO L. “Fundamentos de Química”Aril Ciencia 2003.

WHITTEN K.W., DAVIS R.E. y PECK M.L. (1998) Química General, Quinta Edición, McGraw-Hill Interamericana de México.

GEOLOGÍA

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1994): “Estudio de los recursos naturales de Castilla y León para su empleo en capas de rodadura”.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1994 y 2001): “La Piedra en Castilla y León”.

LÓPEZ JIMENO, C. (Ed.) (1994): “Áridos. Manual de prospección, explotación y aplicaciones”. Entorno Gráfico S. L. Madrid.

LÓPEZ JIMENO, C. (Ed.) (1996): “Manual de Rocas Ornamentales. Prospección, explotación, elaboración y colocación”. Entorno Gráfico S. L. Madrid.

CANTER, L.W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental: Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. Edit. Mc. Graw Hil

HUGUES, THEODOR; STEIGER, LUDWIG; WEBER, JOHANN (2008). Piedra natural : tipos de piedra, detalles y ejemplos

TARBUCK, E.J.& LUTGENS, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Pearson Educación. Madrid. Volúmenes I y II.

SOLA SANTOS, SANDRA; GARCÍA ALONSO, ADOLFO (2009). Marcado "CE" de los áridos en una empresa de áridos en Valcuebo : [Proyecto Fin de Carrera]. Universidad de Salamanca (España). Escuela Politécnica Superior (Zamora, España)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ign.es. Página oficial del Instituto Geográfico Nacional.

http://www.igme.es. Página oficial del Instituto Geológico y Minero de España.

http://www.pinacal.es/

NORMAS AENOR. Acceso a través del Servicio de Bibliotecas de la USAL, en

https://portal-aenormas-aenor-com.ezproxy.usal.es/aenor/Suscripciones/Personal/pagina_per_sus.asp#.XuEnPkVLgbU

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

QUÍMICA

El examen final tendrá un valor del 90%.

La evaluación continua del seguimiento del alumno en clase tendrá un valor del 10%.

 

GEOLOGÍA

El examen teórico final tendrá un valor del 50%

El examen de visu en el laboratorio de geología tendrá un valor del 35%

La entrega y defensa del trabajo tendrá un valor del 10%

La asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas tendrán un valor del 5%

 

La calificación final de la asignatura será la media aritmética de la nota de ambas partes. Se calificará cada parte sobre 10. Con una puntuación inferior a 4 en una de las dos partes no se supera la asignatura.

Sistemas de evaluación.

1.            Control 1: Entre diez y veinte preguntas cortas, y dos problemas correspondientes a la primera parte de la asignatura, y además un pequeños cuestionario en relación con las prácticas desarrolladas en el laboratorio de Geotecnia. Fecha prevista: el 11 de noviembre.

 

2.            Control 2: Resolución del caso real planteado y tratado durante el seminario, en relación con los seminarios dedicados al Estudio Geotécnico. Fecha prevista: el 16 de diciembre.

 

3.            Examen final: preguntas cortas de teoría y varios problemas, valiendo estos últimos al menos un 50 % de la calificación. Fecha impuesta por el calendario que se apruebe en Junta de Escuela.

Recomendaciones para la evaluación.

En primera convocatoria se aplicarán los instrumentos de evaluación 1, 2 y 3

Asistencia a las clases teóricas.

Resolución de los problemas planteados.

Asistencia a las clases prácticas.

Emplear la bibliografía propuesta para completar las explicaciones de las sesiones magistrales.             

Consulta de dudas en horario de tutorías.