MATEMÁTICA APLICADA I
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:59)- Código
- 101000
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Vidal Vielma Blanco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Despacho 219. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 11:00 a 12:00
Miércoles: 11:00 a 13:00
Despacho 219. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- manuel.vielma@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3741
2. Recomendaciones previas
Aunque en muchos casos la asignatura es auto-contenida, es evidente que son necesarios los conocimientos básicos adquiridos en la etapa del Bachillerato. Se necesitan por tanto, conocimientos básicos tanto de Álgebra Lineal como de Cálculo en una variable.
En consecuencia, no existe un listado de asignaturas previas fuera de las consideraciones genéricas realizadas.
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema planteado
- Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas
- Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto del problema real planteado
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Resolver problemas básicos de cálculo diferencial e integral.
- Utilizar las diferentes técnicas de aproximación polinómica.
- Utilizar técnicas aproximadas de cálculo integral.
- Resolver problemas de integración de ecuaciones diferenciales ordinarias.
- Utilizar modelos matemáticos adecuados para resolver problemas reales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
Específicas | Habilidades.
CE1. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT7. Capacidad de gestión de la información
5. Contenidos
Teoría.
A continuación se exponen los distintos contenidos de la asignatura por bloques temáticos. Los contenidos de los distintos temas son eminentemente prácticos, con las inevitables referencias teóricas que ayuden a enmarcar y comprender la justificación del mecanismo de resolución de problemas.
BLOQUE I: CÁLCULO EN UNA VARIABLE.
Tema 1: Repaso del Cálculo Diferencial en una variable. Cálculo de derivadas. Polinomio de Taylor. Criterio general de máximos y mínimos. Aplicaciones.
Tema 2: Métodos numéricos. Aproximación de raíces. Polinomio de interpolación. Error de interpolación. Aplicaciones.
Tema 3: Cálculo Integral. Repaso del cálculo de primitivas. Integral definida. Teorema fundamental del cálculo. Regla de Barrow. Algunas aplicaciones de la integral definida. Integración numérica.
BLOQUE II: CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES.
Tema 1: Funciones de varias variables. Límites y continuidad para funciones de varias variables. Cálculo de límites.
Tema 2: Cálculo diferencial en varias variables. Derivas parciales y direccionales. Derivadas sucesivas. Diferenciación de funciones compuestas. Funciones implícitas. Fórmula de Taylor. Extremos relativos. Extremos condicionados.
Tema 3: Integrales dobles. Integrales sobre rectángulos. Teorema de Fubini. Integración sobre conjuntos más generales. Técnicas de integración. Aplicaciones.
BLOQUE III: ECUACIONES DIFERENCIALES
Tema 1: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Nociones generales. Integración exacta de algunos tipos de ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicaciones.
6. Metodologías Docentes
La metodología docente se enfoca a la resolución de problemas, aunque obviamente en las clases magistrales se exponen los fundamentos teóricos mínimos necesarios para una correcta comprensión de los diferentes algoritmos de resolución de problemas que se utilizan a lo largo del semestre.
En consecuencia, la mayoría de las actividades realizadas en el aula son de carácter práctico, con la resolución por parte del profesor y de los alumnos de numerosos problemas que permitan adquirir las competencias fijadas para esta asignatura.
Un apartado importante en esta asignatura lo constituyen las prácticas de laboratorio usando el paquete Mathematica. Estas prácticas se realizan en grupos medianos (dependiendo de la capacidad del aula asignada), aunque la formación se completa con el trabajo individual de los alumnos, aprovechando la licencia campus de Mathematica que la Universidad de Salamanca tiene.
En consecuencia, las actividades presenciales de los alumnos se orientan a la resolución de problemas y a la utilización de un software matemático avanzado que les permita abordar cálculos complicados.
Los materiales docentes están a disposición de los alumnos de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.
Los alumnos han de elaborar, individualmente y en grupos muy reducidos, una serie de trabajos que permitan su evaluación. También se realizarán exámenes presenciales (uno cada mes, aproximadamente) en la hora de clase.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
García, A., García, F., Gutiérrez, A., López, A., Rodríguez, G., De la Villa, A. (2007). Cálculo I, Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. Tercera Edición. Editorial Clagsa.
García, A., López, A., Rodríguez, G., Romero, S., De la Villa, A. (2002). Cálculo II, Teoría y problemas de funciones de varias variables. Segunda Edición. Editorial Clagsa.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Burden, R.L.; Faires, D. (1990). Análisis Numérico. Grupo Editorial Iberoamérica.
García, A., García, F., López, A., Rodríguez, G., De la Villa, A. (2006). Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Teoría y problemas. Editorial Clagsa.
Salas, S., Hille, E. (1994). Calculus de una y varias variables. Editorial Reverté.
Simmons, G. (1993). Ecuaciones Diferenciales. Editorial McGraw-Hill.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Valorar la utilización de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.
Valorar la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.
No se tendrán en cuenta los errores de cálculo salvo que sean repetidos e impidan la correcta interpretación de los problemas a resolver.
Sistemas de evaluación.
Un examen parcial eliminatorio (temas I-II) que representará 30% de la nota y tendrá una duración de 2 horas. Se realizará en horario de clase en una fecha acordada con los estudiantes.
Un primer examen práctico en Mathematica (temas I-II) que representará 20% de la nota y tendrá una duración de 1 hora. Se realizará en horario de clase en el aula de informática asignada en una fecha acordada con los estudiantes.
Un segundo examen práctico en Mathematica (temas III-IV) que representará 20% de la nota y tendrá una duración de 1 hora. Se realizará en horario de clase en el aula de informática asignada en una fecha acordada con los estudiantes.
Un examen final a realizarse en el período de exámenes fijado por la Junta de Escuela. Representará el 60% de la nota para los estudiantes que se presenten a los temas I – IV, y el 30% para los que se presenten sólo los temas III y IV. No se evaluará la parte práctica (Mathematica).
Para los alumnos que no hayan superado la asignatura por el procedimiento anteriormente descrito, se realizará un examen global de recuperación en segunda convocatoria cuya valoración no excederá de un 60% de la nota final.
Finalmente, hay que hacer constar las razones por las que la calificación de un alumno será la de “Alumno sin calificar” o bien de “Alumno No Presentado”:
La no realización de los exámenes programados.
Recomendaciones para la evaluación.
Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.
Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.
Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.
RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN.
Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.