GESTIÓN DE LA CALIDAD
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:03)- Código
- 101014
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Rodríguez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería de los Procesos de Fabricación
- Despacho
- Despacho 237. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 12:00 a 14:00 y 14:30 a 16:00
Jueves: 11:00 a 12:00 y 14:30 a 16:00
Despacho 237. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- ingmanuel@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 3724
2. Recomendaciones previas
Se recomienda disponer de conocimientos básicos de informática, estadística y materiales de construcción.
3. Objetivos
- Conocer las principales metodologías y herramientas para la gestión y control de calidad.
- Disponer de conocimientos sobre las principales herramientas para el control estadístico y medición de capacidad en los procesos.
- Conocer y manejar adecuadamente la normativa de aplicación referente a la calidad de los materiales y productos de construcción.
- Conocer y manejar adecuadamente la normativa referente al control de calidad en edificación.
- Conocer y manejar adecuadamente la normativa en materia de Sistemas de Gestión de Calidad. Especialmente el estándar ISO 9001, profundizando en aquellos conceptos referentes a la auditoría y la certificación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.
CG3 - Redacción de proyectos técnicos
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
Específicas | Habilidades.
CE28. Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT3. Toma de decisiones
CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT10. Compromiso ético
CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Motivación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I (3 ECTS)
Conceptos introductorios de calidad. Metodologías y herramientas para la gestión de calidad. Herramientas para el control estadístico del proceso. Estándares internacionales para la Gestión de la Calidad. Introducción a la ingeniería de Calidad.
Módulo II (3 ECTS)
Calidad en la edificación. Control Calidad de los materiales de construcción. Control de recepción de materiales de calidad en obra. Reglamentación en calidad de productos de construcción. Organismos y laboratorios de calidad. Auditoría y certificación.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas presenciales:
- Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación del alumnado y con utilización de software especializado.
- Actividades de aula.
- Actividades prácticas con software.
- Elaboración supervisada por el profesor de trabajos y preparación de seminarios.
- Seminarios y exposiciones.
- Pruebas de evaluación.
Actividades formativas no presenciales:
- Estudio personal de teoría y problemas/prácticas.
- Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de ejercicios o problemas propuestos por el profesor incluidos aquellos en los que sea necesario el uso de software. Preparación de seminarios y exposiciones orales.
- Realización de actividades de evaluación y/o seguimiento a través del Campus Virtual.
- Búsqueda de información bibliográfica. Elaboración de documentos técnicos. Análisis crítico de los resultados.
Se fomentarán en la medida de los posibles las metodologías activas pudiéndose sustituir la impartición de clases teóricas de determinados contenidos por sesiones virtuales y/o píldoras síncronas o asíncronas para focalizar en el trabajo práctico tanto autónomo como en equipo
El estudiante deberá, por su parte, llevar al día el estudio de los contenidos impartidos para un adecuado aprovechamiento de la asignatura y trabajar de manera regular los contenidos y actividades propuestas en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, así como la bibliografía complementaria indicada en cada unidad. Asimismo, se recomiendo al estudiante consultar al profesor en tutoría todas aquellas dudas que le surjan durante el estudio.
Se realizarán actividades de aula que podrán ser individuales y/o grupales, siendo objeto de evaluación continua.
El profesor estará disponible en tutoría para atender las cuestiones que puedan plantear los estudiantes, así como para asesorarles y guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o telemática a través de la plataforma virtual y también se admitirán por correo electrónico o mensajería a través de la plataforma virtual.
La comunicación con los estudiantes será a través Campus Virtual. Todos los alumnos deberán estar al tanto de dichos anuncios durante el transcurso de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Legislación y normativa en materia de calidad y edificación: siendo algunos ejemplos:
- Reglamento 305/211 del Parlamento y del Consejo europeos, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de Productos de construcción
- Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006)
- R.D. 2200/1995 Sobre Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial
Normas internacionales en materia de Gestión de Calidad: siendo algunos ejemplos
- UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos (ISO 9001:2015).
- UNE-EN ISO 9004 Gestión de la calidad Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido
- UNE-EN-ISO 9000:2015(es) Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario
González-Laya C, Domingo R, Sebastián MR (2013), Técnicas para mejora de la calidad, UNED.
Alcalde, P (2019). Calidad 3.ª edición 2019. Editorial Paraninfo
Gutiérrez H y de la Vara, R. Control estadístico de calidad y Seis Sigma. 2014. Ed. McGraw-Hill.
Santiago H (2018). Herramientas para la gestión de calidad. Ed. Círculo Rojo.
Barelles E. Calidad en la edificación y su control. U. Politécnica de Valencia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Duncan. Control de Calidad y Estadística Industrial. 1996. Ed. Alfaomega.
- Vandeville, P. Gestión y Control de la Calidad. AENOR 1990. Ed. AENOR Publicación Técnica.
- Otras normas UNE/EN/ISO
- Documentos / catálogos de empresas.
- Revistas y publicaciones
Los estudiantes tendrán a su disposición los servicios de préstamo / acceso a equipos informáticos de la Universidad de Salamanca
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se compone de diferentes actividades de evaluación continua entre las que se encontrarán pruebas de examen.
En caso de no superar las pruebas de examen en primera convocatoria, las calificaciones obtenidas en el resto de los elementos de evaluación se conservarán para la segunda convocatoria.
Como regla general, la asistencia a las clases magistrales expositivas no será obligatoria, pero será totalmente recomendable; si bien la falta de asistencia a las actividades de evaluación o a las actividades necesarias para la consecución de las mismas (visitas a empresas, seminarios, exposiciones orales, etc.) tendrá como consecuencia inmediata la no ponderación de la calificación referente a la actividad de evaluación que corresponda.
Se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante para proponer soluciones creativas e innovadoras. Se valorará la claridad, el rigor científico, la aplicación del pensamiento crítico, el uso de herramientas científico-técnicas y la originalidad de los trabajos documentales y de las exposiciones orales que se realicen.
El plagio se penalizará con una calificación de cero puntos sobre diez en la actividad en la que se produzca.
Se valorará a su vez la calidad de la redacción y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo o individualmente a los formatos o estándares que se exija, así como la inclusión de referencias bibliográficas adecuadas a la materia que complementen los contenidos impartidos en la asignatura.
Algunas actividades pueden requerir el uso de software general y/o específico cuyo correcto uso y aplicación podrá ser también objeto de evaluación.
Sistemas de evaluación.
- Examen/es escritos o a través del Campus Virtual 30-50 %
Competencias a evaluar: CB1, CB2, CB4, CG3, CG5, CE28
Sistema de calificaciones:
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.
Competencias a evaluar: CB1, CB2, CB5, CE28
Pruebas de evaluación continua, trabajos prácticos individuales y grupales, informes de prácticas y/o exposiciones orales, asistencia y participación 50-70 %
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia constante a las clases magistrales, así como la participación activa en clase y la asistencia a tutorías.
El estudiante deberá estar al tanto de todos los avisos, comunicados y documentos que se carguen en la plataforma Studium. Cualquier aviso o comunicación que se realice por dicho medio se considerará vinculante en términos de evaluación.