INSTALACIONES I
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 101018
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Angel Guerra Campo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Construcciones Arquitectónicas
- Despacho
- Despacho 105. Edificio Piedra (Aulario)
- Horario de tutorías
- Martes: 09:00 - 12:00
Miércoles: 09:00 - 12:00
Despacho 105. Aulario
- URL Web
- -
- agc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3717
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno haya adquirido una serie de conocimientos relativos a la física, a los materiales de construcción, a la construcción básica, y a la lectura e interpretación de planos.
Por este motivo, es preciso que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:
Construcción I, Materiales de Construcción I, Expresión Gráfica I, así como Física aplicada a las instalaciones.
3. Objetivos
GENERALES: La asignatura de Instalaciones I lo que pretende es enseñar al alumno las diferentes instalaciones con las que se va a encontrar en su actividad profesional, al mismo tiempo de dotarle de los conocimientos suficientes para poder entender, controlar, dirigir, organizar y rectificar en caso necesario, aquellas instalaciones que figuran en los proyectos de arquitectura.
ESPECÍFICOS: Realizar todo de tipo de instalaciones referentes a la titulación con su calculo y trazado aplicando los conocimientos adquiridos para cada una de ellas. Al mismo tiempo se pretende dotar al alumno de:
• Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
• Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Redacción de proyectos técnicos
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas | Habilidades.
CE21. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
CE22. Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT3. Toma de decisiones
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT9. Trabajo en equipo
CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales
CT23. Creatividad
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN EDIFICIO. Normativa básica. Generalidades y problemática. Red de distribución interior y esquemas correspondientes. Materiales a emplear. Cálculo de instalaciones eléctricas de un edificio. Instalación de toma de tierra. Cálculo.
Tema 2. ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA FRÍA. Normativa básica. Generalidades y problemática. Red de distribución interior y esquemas correspondientes. Materiales a emplear. Cálculo de instalación de agua.
Tema 3. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA. Normativa básica. Generalidades y problemática. Componentes de la instalación de A.C.S. Dimensionado, trazado y cálculo de la instalación A.C.S.
Tema 4. EVACUACIÓN Y SANEAMIENTO DE AGUA. Normativa básica. Generalidades y problemática. Red evacuación. Componentes de las instalaciones. Dimensionado, trazado y cálculo de las instalaciones de evacuación y saneamiento.
6. Metodologías Docentes
– Clases magistrales, en las que se expondrán los fundamentos básicos teóricos de la materia y se realizarán ejercicios tipo.
– Resolución de ejercicios y problemas: casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos. Se propondrán a los alumnos para que los resuelvan en el aula, en grupos.
– Enseñanza basada en prácticas de aprendizaje individual, autoaprendizaje.
– Trabajo práctico: caso real que globaliza el conocimiento aprendido en la asignatura, y que consiste en la realización de un proyecto con las diferentes instalaciones estudiadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
EUNSA: “Cálculo y Normativa básica de las Instalaciones en los edificios”, Ed. Ministerio de OO.PP. y Transportes: “Instalación” 1º y 2º parte.
RUBIO REQUENA, P.M.: “Instalaciones Urbanas”
E.U. Arquitectura Técnica de Madrid: “Instalación de fontanería, saneamiento y calefacción, instalaciones eléctricas”.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN NORMATIVAS SECTORIALES
NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN
http://studium.usal.es http://codigotecnico.org
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se tendrán en cuenta los conocimientos teóricos explicados en las clases teóricas así como la comprensión de los parámetros explicados.
En los ejercicios prácticos, se valorará la la capacidad de razonamiento en supuestos ligeramente diferentes a los vistos en clase, la aplicación correcta del método de módulo y el desarrollo ordenado de los cálculos.
Los errores en operaciones serán determinantes en los casos en los que los resultados obtenidos, debido a los mismos, dan lugar a datos finales rechazables por el alumno, con los conocimientos que se supone, deben tener.
En los trabajos se valorará la presentación, la redacción, la metodología ordenada y el cálculo.
Es imprescindible que el alumno haya realizado todas las prácticas obligatorias en el aula, así como todas las pruebas de la evaluación continua. La no realización de alguna de ellas así como la presentación de los trabajos fuera de plazo y forma supone el suspendo directo en la evaluación ordinaria, por lo que el alumno tendrá que asistir al examen extraordinario, para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Pruebas de evaluación presenciales, escritas: tendrán un peso porcentual del 65% Trabajos: 25%
Asistencia a clase, participación y tutorías: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases magistrales, lo que ayuda al alumno a un más fácil y mejor entendimiento de los conceptos.
Estudiar la teoría, realizar en las horas de práctica los ejercicios propuestos en clase y participar en la resolución y corrección de los mismos. Repasar a diario los conceptos y los ejercicios, para asegurarse de que se han comprendido para, de los contrario, plantear las dudas en las tutorías especializadas.