SEGUNDA LENGUA II: INGLÉS
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 17:43)- Código
- 103422
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Diego Amado
- Grupo/s
- 1, 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.8 Departamento de Filología Inglesa
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56792/detalle
- amado@usal.es
- Teléfono
- 0034-923294500 Ext.: 1756
2. Recomendaciones previas
El alumnado que se matricule en esta asignatura deberá poseer al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel intermedio (A2) según el Marco Común Europeo de Referencia: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/cadre1_en.asp
Al comienzo del curso se comprobará el nivel de lengua del alumnado (con acreditación externa reconocida oficialmente o a partir de la calificación obtenida en la asignatura precedente) para adecuar el curso a las deficiencias y necesidades lingüísticas de los alumnos. Al alumnado que tengan acreditado el nivel B1 se les aconsejará que sigan el curso en régimen de tutoría especializada (individualizada o en grupo).
3. Objetivos
- Transmitir un amplio conocimiento y valoración de la segunda lengua, su cultura y su imbricación en la cultura europea.
- Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita de la segunda lengua.
- Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los
- diferentes niveles.
- Conseguir una correcta gestión de la información sobre la segunda lengua recibida a través de diversas fuentes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- Cognitivas (saber)
- Conocimiento instrumental avanzado de la segunda lengua
- Conocimiento a nivel B 1.2 de la gramática de la segunda lengua
- Conocimiento a nivel B 1.2 de terminología y neología en la segunda lengua
- Conocimiento de la variación lingüística de la segunda lengua
- Conocimiento de la situación sociolingüística de la segunda lengua
- Conocimiento de la historia y de la cultura vinculadas a la segunda lengua
- Procedimentales/instrumentales (saber hacer)
- Capacidad de comunicación oral y escrita en la segunda lengua
- Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en la segunda lengua
- Capacidad para traducir textos de diferente tipo a/desde la segunda lengua
- Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos de la segunda lengua
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la segunda lengua
- Académicas:
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en la segunda lengua
- Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplinas
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada
- Actitudinales (ser):
- Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo
- Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes
- Capacidad de reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción lingüística y cultural con dominio de la perspectiva histórica
- Capacidad para desarrollar una actitud crítica ante la información procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras
- Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.
Transversales | Competencias.
- Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Conocimiento avanzado de una segunda lengua
- Habilidades de investigación
- Planificación y gestión del tiempo
- Sistémicas
- Capacidad de aprender
- Capacidad crítica y autocrítica
- Capacidad para el razonamiento crítico
- Capacidad de comunicación y perlocutiva
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Habilidades de gestión de la información
- Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Trabajo en equipo
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
- Iniciación en el diseño y gestión de proyectos
- Preocupación por la calidad
5. Contenidos
Teoría.
Grammar contents:
- Passive
- Modals of deduction might, can't, must
- Conditional sentences
- Gerunds and infinitives
- Reported speech
- Quantifiers
- Relative clauses and question tags
Lexical content:
- Vocabulary on: foreign languages, resources for academic purposes
- Cultural& up-to-date topics
- Word-formation: suffixes and prefixes. Phrasal verbs. Compound nouns.
Phonetic/pronunciation content:
- Accentuation. Strong and weak words.
- Vocalic phonemes: vowels and diphthongs.
- Consonantal phonemes. Consonant clusters.
- Phonetic symbols.
6. Metodologías Docentes
En cuanto a la metodología docente, todos los grupos de estudiantes formados en esta materia realizarán actividades formativas similares y el sistema de evaluación será también similar. Destacamos que estas actividades formativas requerirán la presencia y participación activa del alumno, se impartirán enteramente en inglés y estarán enfocadas fundamentalmente al aprendizaje de esta lengua. Con este objetivo, se utilizarán recursos tanto tradicionales como audiovisuales e informáticos.
Una referencia de las actividades estará constituida por el libro de texto: Latham-Koenig, Ch., Oxenden, Cl. & Kate Chomacki, English File 4th Editioin B2.1- Intermediate Plus. (2020) . Oxford University Press
Las actividades formativas podrán incluir:
- sesiones académicas teóricas
- sesiones académicas prácticas, que constituirán la base en las asignaturas de enseñanza y aprendizaje de la lengua
- sesiones con material audiovisual para el contacto directo con la lengua
- sesiones en laboratorios de idioma, aulas de autoaprendizaje de lenguas y aulas dotadas de infraestructura informática y audiovisual idónea para la enseñanza y aprendizaje de lenguas
- sesiones de práctica con alumnos procedentes de los programas de intercambio de la titulación
- sesiones de exposición y debate
- sesiones de utilización de material informático y audiovisual para el aprendizaje de la lengua
- tutorías especializadas
- tutorías individualizadas
- tutorías virtuales
- sesiones de estudio personal guiado
Entre las actividades de aprendizaje se cuentan las siguientes:
- realización de pequeñas tareas
- trabajos escritos
- lectura de libros y artículos
- participación en reuniones formativas
- trabajo de campo
Estas actividades formativas están encaminadas a la consecución de las diferentes competencias tanto transversales como específicas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
http://www.bubok.es/libros/246074/ELEMENTS-OF-ENGLISH-GRAMMAR
http://www.oup.com/elt/global/products/englishfile/upperint/
http://www.wordreference.com/es/
Collins Spanish-English / English Spanish Dictionary
Leech, G. An A-Z of English Grammar and Usage. Arnold.
Murphy, R. English Grammar in Use. Cambridge University Press.
Swam, M. Basic English Usage. Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/course/intermediate
http://www.bbc.co.uk/learningenglish
https://www.youtube.com/results?search_query=english+today+dvd+with+subtitles
http://www.edufind.com/english/grammar/grammar_topics.php
http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises_list/alle_grammar.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Al tratarse de la evaluación de una segunda lengua, los criterios establecidos para su evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:
- participación activa en las actividades lectivas
- participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
- realización de ejercicios y trabajos personales
- exposición de trabajos individuales y colectivos
- realización de pruebas de carácter escrito u oral
- presentación oral
- test
- portafolio
- resúmenes, informes de trabajo y resolución de tareas
Sistemas de evaluación.
- Evaluación continua:
- Los trabajos personales realizados por el alumno durante el curso, así como la participación en clase tendrán un valor del 70%.
- Prueba oral (no obligatoria) sobre un tema relacionado con el Grado al final del semestre 30%
- Evaluación “Tutorial System”:
- Prueba escrita al inicio del curso donde el alumno demostrará los conocimientos y competencias propios de la asignatura tendrá un valor del 70%de la nota final.
- Prueba oral (no obligatoria) sobre un tema relacionado con el Grado al final del semestre 30%
- Los alumnos con acreditación oficial B2 o C1 podrán convalidar la asignatura a través de una prueba oral. Esta prueba tendrá un valor del 100% en la nota final.
- Los alumnos que no puedan acogerse a ninguno de los planes anteriores realizarán una prueba final que contará el 100% de la nota final
Recomendaciones para la evaluación.
- Participación activa en todas las actividades formativas del curso.
- Seguimiento y puesta al día de dichas actividades.
- Entrega puntual de trabajos solicitados.