FÍSICA II
GRADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 106906
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Prieto Calderón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 221. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- joseluis.prieto@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3675
- Profesor/Profesora
- Óscar Zurrón Cifuentes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 221. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Miércoles: 19:30 a 21:00
Jueves: 18:00 a 19:30
Despacho 221. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- ozurronci@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3675
- Profesor/Profesora
- Judit García Ferrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Ed. Trilingüe T3319 / Despacho 232. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Martes: 09:00 a 12:00
Jueves: 09:00 a 12:00
Despacho 232. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- jgferrero@usal.es
- Teléfono
- 677565477
2. Recomendaciones previas
Conocimientos físicos y matemáticos adquiridos en la Enseñanza Secundaria.
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución del problema planteado
- Utilizar técnicas de cálculo vectorial.
- Interpretar las soluciones en términos físicos en el contexto del problema real planteado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Resolver problemas básicos de electricidad y magnetismo.
- Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos de electricidad y magnetismo.
- Resolver problemas de circuitos de corriente básicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
1.- CB.2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la electricidad, magnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
2.- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
6.- CT2: Capacidad de organización y planificación.
7.- CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
8.- CT4: Resolución de problemas.
9.- CT5: Trabajo en equipo.
10.- CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.
11.- CT8: Aprendizaje autónomo.
12.- CT9: Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas | Habilidades.
CB2.-Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, movimiento oscilatorio y ondulatorio y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería.
CT1.-Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.
CT2.-Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.
CT3.-Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje correcto y apropiado a cada situación. Escribir con corrección ortográfica.
CT4.- Utilización de las herramientas necesarias para resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.
CT5.- Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo.
CT6.- Realizar trabajos en grupo interdisciplinares. Participación en debates sobre materias técnicas estudiadas a lo largo de la titulación.
CT8.- Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal. Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónoma.
CT9.- Desarrollar la capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. Saber plantear una solución técnica con originalidad y tener capacidad para buscar los elementos que faciliten llevarla a cabo.
Transversales | Competencias.
CT1, CT2, CT3, CT4,CT5, CT6, CT7, CT8,CT9
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Campo eléctrico I: Distribuciones discretas de carga en el vacío.
Tema 2. Campo eléctrico II: Distribuciones continuas de carga en el vacío.
Tema 3. Potencial eléctrico.
Tema 4. Conductores y dieléctricos.
Tema 5. Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua.
Tema 6. Fuerzas magnéticas.
Tema 7. Campo magnético.
Tema 8. Materiales magnéticos.
Tema 9. Inducción electromagnética.
Tema 10. Corriente alterna. Circuitos de corriente alterna.
Tema 11. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas.
6. Metodologías Docentes
La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas físicas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas. El enfoque de las asignaturas es eminentemente práctico, concediendo gran importancia a la resolución de problemas-tipo mediante distintas técnicas. Tanto las clases teóricas como prácticas se dirigen al grupo entero (80 alumnos). Posteriormente los alumnos resolverán, mediante trabajos en grupo (de hasta 4 alumnos) tutelados por el profesor, distintos problemas relacionados con la materia expuesta en clase. Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- P.A. Tipler y G. Mosca; Física para la ciencia y la tecnología (Vol. 2), Ed. Reverté (2014)
- R. Resnick y D. Halliday; Física (Vol. II Electricidad y Magnetismo), Ed. CECSA (2003)
- D.R. Roller y R. Blum; Física (Vol. II Electricidad y Magnetismo) Ed. Reverté (1986)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- González Fernández Antonio “Problemas de campos electromagnéticos” Colección Schaum Ed. Mac Graw-Hill (2005)
- Latasa Gascón y otros “Electricidad y magnetismo. Ejercicios y problemas resueltos” Ed. Prentice Hall (2004)
- Antonio Gómez Expósito y otros “Teoría de circuitos: Ejercicios de autoevaluación” Ed. Paraninfo (2005)
- Archivos electrónicos en Studium (Departamento de Física Aplicada)
- http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
- http://phet.colorado.edu
- F. Esquembre “FISLETS: enseñanza de la física con material interactivo” Ed. Pearson Educacion (2004)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15-25% (no recuperable).
Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9
- Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15-25% (no recuperable).
Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9
- Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 50-70%. El examen parcial es eliminatorio y se exige una nota mínima para poder compensar con el examen final.
Competencias: CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8.
- Examen de recuperación (teoría, cuestiones y problemas). Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria dispondrán de una segunda opción en la que deberán demostrar su aptitud frente al contenido completo de la asignatura. La nota de este examen constituirá el 50-70% de la nota final.
Competencias: CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.
Sistemas de evaluación.
Cuestionarios on-line de teoría y cuestiones, cuestionarios on-line y/o trabajo de prácticas de laboratorio, trabajos y exámenes escritos de problemas de electricidad y de magnetismo, teoría, cuestiones y prácticas. Se valorará de modo ponderado la participación en todas las actividades docentes, considerando especialmente el trabajo serio en seminarios y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas.
- Realizar, en su caso, todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
- Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.
- El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium es garantía de éxito.