DISEÑO DE BASES DE DATOS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:15)- Código
- 105912
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Dolores Muñoz Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 233. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Martes: 16:30 - 19:30
Miércoles:16:30 - 19:30
Despacho 233. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- mariado@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3744
- Profesor/Profesora
- Miguel Ángel Conde González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Despacho
- Despacho 224. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Martes: 10:00 a 14:00
Jueves: 10:00 a 12:00
Despacho 224. Edificio Administrativo
- URL Web
- -
- mconde@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
En el primer año de la carrera el alumno cursa la asignatura Sistemas Informáticos en la que estudia conceptos sobre los componentes físicos de los diferentes sistemas informáticos.
La asignatura Fundamentos de Matemáticas II aportará la base matemática necesaria para trabajar con modelos de datos y organizaciones desde el punto de vista abstracto.
A través de la asignatura Estructuras de Datos el alumno aprenderá conceptos relacionados con las estructuras de datos más utilizadas que le ayudarán a comprender la representación de la información en las bases de datos.
3. Objetivos
• Comprender el concepto de base de datos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
• Adquirir conocimientos sobre el modelado de información.
• Aplicar estos conocimientos al desarrollo de una base de datos que resuelvan problemas del mundo real.
• Desde la fase de análisis y captura de información hasta la fase previa a la implementación. Desde la fase de análisis y captura de información hasta la fase previa a la implementación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CC 12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Específicas | Habilidades.
CE 12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Transversales | Competencias.
CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.
CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT 05. Capacidad de toma de decisiones.
CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT 11. Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I: Conceptos Básicos
Tema 1. Introducción a los sistemas de bases de datos Tema 2. Sistema gestor de bases de datos
Tema 3. Modelo de datos Módulo II: Modelos Relacional Tema 4. Modelo relacional
Tema 5. Diseño de bases de datos relacionales Tema 6. Lenguajes formales
Práctica.
Se proponen varias prácticas relacionadas con los temas tratados en la asignatura, utilizando el modelo entidad-relación y la normalización para su realización.
6. Metodologías Docentes
• Clases magistrales.
• Planteamiento y resolución de problemas.
• Estudio de casos.
• Tutorías (inicio, seguimiento y fin) individuales y en grupo.
• Espacio virtual: se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios, etc.) y como medio de comunicación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
Date, C.J. “Introducción a los Sistemas de Bases de Datos”. 7ª Ed. Pearson Education, 2011
R. Elmasri, S. B. Navathe. “Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos”. 5ª Ed. Addison Wesley. 2015
Silberschatz, H.F. Korth y S. Sudarshan. “Fundamentos de Bases de Datos”. 5ª Edición. Ed. McGraw-Hill, 20014
De Miguel y M. Piattini. “Concepción y diseño de Bases de Datos. Del modelo E-R al modelo relacional”. Ed. Ra-ma, 1993
De Miguel, M. Piattini. “Fundamentos y Modelos de Bases de Datos”. 2ª Edición, RA-MA, 1999
De Miguel, M. Piattini, E. Marcos. “Diseño de Bases de Datos Relacionales”. RA-MA, 1999
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Sistemas de evaluación.
• Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).
• Exámenes teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.